sábado, 28 de abril de 2012

EL GABINETE DEL DR. CALIGARI



EL GABINETE DEL DR. CALIGARI Digipack (1 DVD)

El título más emblemático del cine expresionista alemán, EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI, fue un proyecto que debía realizar Fritz Lang. Erich Pommer ofreció el proyecto a Robert Wiene, cuya formación teatral fue decisiva en muchos aspectos de la película, especialmente la utilización de decorados pintados por los artistas Hermann Warm, Walter Röhrig y Walter Reimann que integraron la propia luz en las pinturas dotando a la película de una estética irreal.

Estrenada con copias coloreadas en diversos tintes para las diferentes secuencias, posteriormente sólo se exhibió cortada y en blanco y negro. La presente edición, restaurada por la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung recupera los tintados y virados originales; el metraje íntegro y los extraordinarios diseños de los rótulos en alemán de 1920. Música compuesta e interpretada por Rainer Viertelböck.

El realizador alemán Robert Wiene nació en Dresde en 1880, rodeado de un ambiente artístico. Hijo de actor, sus inicios fueron como intérprete y guionista hasta llegar a la realización de películas de cierta repercusión. Su nombre entró en la galería de los grandes gracias a un solo film, EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI, capaz de eclipsar otros títulos notables: "I.N.R.I.", "Raskolnikow", "Las manos de Orlac", "El caballero de la rosa", "Al Capone", "Eine Nacht in Venedig"... La llegada al poder de los nazis en Alemania, le obligó a refugiarse en Francia. Falleció en París en 1938.

  Año: 1920
 Director: ROBERT WIENE
 Actores: WERNER KRAUSS,  CONRAD VEIDT,  LIL DAGOVER
 Nacionalidad: ALEMANIA
 Duración: 77 min.
 Clasificación: Cine
 Sonido: DOLBY DIGITAL: MONO
 Idiomas: Rótulos
 Subtítulos: Español, Portugués
 Imagen: ORIGINAL 1'33:1
 Sistema: PAL
 Calificación: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario