domingo, 1 de julio de 2012

20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO


Veinte mil leguas de viaje submarino es una de las obras literarias más conocidas del escritor francés Julio Verne, escrita en 1869, esta historia fue escrita en dos partes, mucho tiempo antes de que los submarinos fueran realidad.Todos conocemos la versión que realizó Disney en la década de los cincuenta sobre esta novela pero otros muchos desconocerán que la producción Disney no fue el primer largometraje que adaptaba la novela de Verne.Versus Entertainment lanzó a finales de Mayo una edición sencilla en DVD de la película 20.000 leguas de viaje submarino (20,000 Leagues Under the Sea, 1916), primera y extraordinaria versión cinematográfica de la conocida novela homónima escrita por el visionario escritor Jules Verne, en cuya trama también se integran elementos de distintas obras del autor francés, entre otras de “La isla misteriosa”.
 
Wallace McCutcheon y Georges Méliès fueron los primeros cineastas en realizar cortometrajes sobre esta novela de Verne y ambas piezas sirvieron de inspiración años más tarde al director Stuart Paton para la realización del que se convertiría en el primer largometraje basado en esta adaptación de la famosa novela de Julio Verne.Dirigida por el pionero Stuart Paton, esta versión es notable, además versión sobresale por su innovador trabajo con la fotografía submarina realizada por los hermanos George y Ernest Williamson. No fueron usadas cámaras submarinas reales, pero un sistema de tubos herméticos y espejos permitió rodar las escenas submarinas en aguas poco iluminadas por el sol.

Basada en el clásico de Julio Verne, incluye imágenes del primitivo submarino y multitud de escenas submarina incuyendo la lucha con un gigantesco pulpo. La película es imprescindible para el cinéfilo y ha pasado a la historia de la cinematografía mundial pues el largometraje de Paton fue el primero en incorporar , por primera vez en la historia, imagenes filmadas bajo el agua.

La película fue producida por la Universal Film Manufacturing Company (la actual Universal Pictures), cuando aún no era un estudio cinematográfico importante. La película se convirtió en una de las producciones con un presupuesto más elevado de la época debido al sorprendente diseño de producción de la obra. Cabe destacar en la película sus  innovadores efectos especiales, la localización de la fotografía , los majestuosos rodajes en exteriores, el exótico diseño de vestuario, el siempre complejo rodaje en alta mar con barcos reales y la maqueta del submarino Nautilus. 

Por otro lado hemos de mencionar el teñido de color efectivo crea la la atmósfera en cada una de las escenas y el acompañamiento musical adecuado sirve para que cada escena se convierta en una experiencia visual única para todos los aficionados del cine fantástico. 

Sinopsis

Durante la Guerra Civil de EE.UU., una extraña y gigantesca criatura marina hunde cualquier embarcación que se cruza en su camino. El “Abraham Lincoln”, un barco de la marina norteamericana, es enviado a la zona para investigar los misteriosos naufragios.

El monstruo resulta ser un fantástico submarino, el “Nautilus”, al mando del Capitán Nemo: un hombre de enigmático carácter que busca vengarse del aventurero inglés Charles Denver que, tiempo atrás, cuando Nemo era príncipe en la India, provocó la muerte de la esposa de Nemo, la princesa Daaker, y la desaparición de su joven hija.

Atacados por la criatura, algunos tripulantes del “Abraham Lincoln” caen al agua quedándose flotando en el mar, a la deriva. Después de rescatarles a través de una de las escotillas del “Nautilus”, Nemo les hace prometer que no intentarán escapar, mostrándoles después todas las maravillas del mundo submarino.


Características de la edición

·       Edición 1 Disco. DVD 5.
·       Titulo original: 20,000 Leagues Under the Sea
·       País: EE.UU
·       Formato de imagen: 4/3 1.33:1
·       Audio: Muda con acompañamiento musical.
·       Intertítulos: Inglés.
·       Subtítulos: Castellano.
·       Duración: 96 minutos aprox.
·       Año: 1916
·       Género: Aventuras /Fantástico
·      PVP: 11,95 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario