miércoles, 27 de junio de 2012

EL CASERÓN DE LAS SOMBRAS



La película , con el paso de los años se ha convertido en todo un referente cuando hablamos del subgénero de casas encantadas o casas malditas. Es una de las grandes joyas del terror de los años 30 dirigida por James Whale, autor de Frankenstein y protagonizada por Boris Karloff . A pesar de la presencia de este actor de culto la cinta estuvo perdida en el olvido durante más de treinta años para el público americano hasta que gracias a los esfuerzos del director Custis Harrington fue rescatada hasta la década de los sesenta para el gran público.

Durante una noche de tormenta un grupo de viajeros se ve obligado a buscar refugio en una mansión habitada por una extraña familia. A lo largo de su estancia sufrirán una serie de extraños sucesos que pondrán en peligro sus vidas.

 Basada en una novela de  J.B. Priestley Peridos en la Noche (Benighted) la película es de obligado visionado para el aficionado pues sienta las pautas de las películas de casas encantadas sobre las que se cierne una horrible maldición . Destacán más que el guión los dialógos de humor negro de los protagonistas. Todo el reparto hace un buen trabajo, destacando Boris Karloff, Charles Laughton y Gloria Stuart ( la narradora de Titanic de James Cameron) y todos consiguen que la tensión se mantenga hasta el final.

Producida por Carl Laemmle Laemmle para la Universal se estrenó en 1932 tras el éxito obtenido por James Whale con películas com Frankenstein.

Segunda edición de la película en nuestro país ya que hace dos años también 39 escalones junto a Vellavisión nos ofrecían esta edición con contenidos similares.
 
Extras:
 El Dvd no escatima en extras. Contiene un completo libreto de 16 páginas del habitual colaborador en las ediciones de 39 Escalones, Carlos Díaz Maroto donde el escritor analiza la génesis de la película y lo que supuso su estreno.

Por otro lado podemos disfrutar de los comentarios en castellano del especialista en el género y escritor Ángel Gómez Rivero.



Características técnicas:
Director: James Whale.
Título original: The Old Dark House.
Actores: Boris Karloff, Melvyn Douglas, Charles Laughton, Gloria Stuart.
Basada en la novela de J.B. Priestley.
Género: Clásico, Terror.
Año: 1931.
Duración: 70 minutos.
Nacionalidad: USA.
Calificación: NRM 7 años
Imagen: BN – PAL – 4/3.
Audio: Inglés .
Subtitulos: Castellano.
Región: 2.
Edición: Incluye audiocomentario y prólogo.
Discos: 1
Distribuidora: 39 Escalones
Fecha de edición: 4/05/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario