miércoles, 27 de junio de 2012

EL QUINTO JINETE

"El quinto jinete, serie de terror, no sangriento, basada en los clásicos del género, con dirección de Jose Antonio Páramo". Así anunciaba el diario ABC en su sección de televisión el Domingo 2 de Febrero de 1975 uno de los proyectos que TVE tenía en preparación. Durante los años setenta la televisión pública era un torrente de producción propia y aunque el terror ha sido un tema poco recurrente en la pequeña pantalla , tras el éxito de series como Historias para no dormir, TVE lanzaba esta nueva serie basada en algunas  de  las   principales  obras  clásicas de  la  literatura  fantástica y de terror. A lo largo de 13 capítulos se recreaban adaptaciones de relatos de los más famosos escritores de todos los tiempos, como Guy de Maupassant, Edgar Allan Poe, Henry James, Robert Lois Stevenson o Sheridan Le Fanu. El título hace referencia al que se considera el quinto jinete del Apocalipsis: el miedo.
                                                                                    
Los capítulos fueron emitidos por el canal UHF , desde el 15 de diciembre de 1975 hasta el 2 de septiembre de 1977, volviendo a la parrilla de la programación diez años más tarde, del 9 de abril hasta el 2 de julio de 1985.

En los últimos años, 39 escalones se ha convertido en un referente para los aficionados al cine de culto por editar y distribuir al aficionado películas y series dificil de conseguir. El quinto jinete no había tenido edición anterior y este sello especializado en el cine de género y en recuperar clásicos malditos del cine americano o español y siempre a través de ediciones muy cuidadas, edita en esta ocasión la serie completa para el regocijo de todos los aficionados al cine fantástico. 
El Quinto Jinete fue una serie dirigida por José Antonio Páramo  (1940), con la colaboración de los guionistas Ángela Duerta, Juan G. Atienza y Enrique Brassó,alcanzando episodios que en algunos casos superaban a los de la mítica serie Historias para no Dormir en aspectos tales como el hecho de filmarse en celuloide, el uso de exteriores y la ambientación tan lograda en cada uno de sus episodios a pesar de también contar con un presupuesto limitado. 

A destacar también el elenco de actores que pasaron por esta serie, actores habituales de las producciones de TVE y del mundo del teatro: De esta forma podemos encontrar a actores como  Eusebio Poncela, Charo López, Lola Gaos, Luis Ciges así como actores habituales del cine fantaterrorífico de la época como Narciso Ibáñez Menta, Víctor Israel, Patty Shepard o Jack Taylor.

A pesar de la antiguedad de la serie la calidad de imágen y audio satisfacen al aficionado del cine fantástico por recuperar este tipo de series encerradas en el baúl de las producciones de TVE de los 70 y 80. Confiamos que la aceptación de la edición de esta serie tenga éxito y sea la primera de muchas otras ediciones de este estilo.

Extras:

Incluye, además, el cortometraje “No pasar” (de María Jesús Perote) es un thriller en el que la avaricia es el hilo conductor de la historia.

Cabe destacar también como suele ser habitual el libreto que se suele incluir en todas las ediciones de 39 escalones.En este caso nos encontramos con un exquisito y extenso libreto de 28 páginas a cargo del escritor Carlos Díaz Maroto donde encontraremos toneladas de información como suele ser habitual en los textos de este autor. En las páginas del librero encontraremos un comentario general de la serie y un análisis de cada episodio al detalle incluyendo las adaptaciones anteriores en televisión o largometrajes y la bibliografía recomendada en cada uno de ellos.

Cada episodio contiene un prólogo realizado por el profesor y escritor Ángel Gómez Rivero complemento perfecto a la información incluida en el libreto.



Episodios de la serie:

El demonio (de Guy Mauspassant) 
Guión: Enrique Brassó. Emisión: 15 de diciembre de 1975; 7 de mayo de 1985)

La anciana Madame Albert está agonizando, inmóvil en su lecho. Su hijo Bernard, que debe ausentarse, la deja al cuidado de Monique Rapet, una mujer de mala reputación que hará lo indecible por provocar el óbito de la anciana para apoderarse de sus joyas. Ya versionado en Las Tres Caras del Miedo (Tri volte di paura, de Mario Bava)

El aullido (de Prosper Mérimée)

Guión: Juan García Atienza. Emisión: 29 de diciembre de 1975; 21 de mayo de 1985

Miguel, un joven que se educó lejos de tu casa, regresa a ella al fallecimiento de su padre, y allí se reencuentra con su madre, que se volvió loca cuando él nació.

El fantasma de madame Crowl (de Sheridan Le Fanu)

Guión: Ángela Duerto. Emisión: 12 de enero de 1976; 30 de abril de 1985

Jenny, acogida por su tía, ama de llaves de una mansión, entra al servico de la anciana señora Crowl. Por las noches Jenny escucha el llanto de un niño, y la vieja se comporta de un modo misterioso con ella.

La mujer del sueño (de William Wilkie Collins)

Guión: Enrique Brassó. Emisión: 26 de enero de 1976; 25 de junio de 1985

En la Norteamérica de finales del XIX, Isaac, atormentado por sus pesadillas e influenciado por su  madre, desprecia a Rebeca, su esposa, provocando su abandono.

La Bruja (de Gustavo Adolfo Bécquer)

Guión: Juan G. Atienza. Emisión: 9 de febrero de 1976; 18 de junio de 1985

Lucía llega a Trasmoz días antes de la noche de San juan, alojándose en casa de su tío, mosén Gil. En el pueblo se cuentan historias de brujas que despiertan el interés de la chica.

Coppelius (de E.T.A. Hoffmann)

Guión: Ángela Duerto. Emisión: 23 de febrero de 1976; 2 de julio de 1985

Nataniel presencia la muerte de su padre en un accidente de laboratorio y culpa de ello a su colaborador, el misterioso profesor Coppelius, sobre el cual jura venganza.

Mister George (de August Derleth)

Guión: Ángela Duerto. Emisión: 8 de marzo de 1976; 15 de mayo de 1985

Priscilla, una niña que vive con sus tíos tras la muerte de su padre, se encuentra sola sin ésta y sin su querido tutor, Mister George. En ausencia de ambos, los tíos de Priscilla tratarán de eliminar a la pequeña para hacerse con la herencia.

El Misterio (de Leónidas Andreiev)

Guión: Juan García Atienza. Emisión: 6 de octubre de 1976; 4 de junio de 1985

Martín acude a casa de Elena, una chica con la que tuvo relaciones unos meses atrás. El seños Oleza, viudo y padre de Elena, le explica a su hija que lleva años muerta.

La familia Vourdalak (de Alexei Tolstoi)

Guión: Ángela Duerto. Emisión: 20 de octubre de 1976; 28 de mayo de 1985

El conde de Urf se hospeda en una posada, propiedad de una familia que espera, angustiada, el regreso del patriarca, que ha salido en busca de Alibek, un temible bandido.

La renta espectral (de Henry James)

Guión: Ángela Duerto. Emisión: 3 de noviembre de 1976; 11 de junio de 1985

Henry, joven estudiante de filosofía, descubre una misteriosa casa abandonada, en cuyo interior cree divisar la figura de una mujer. Días más tarde Henry regresa a la mansión.

El gato negro (de Edgar Allan Poe)

Guión: José Antonio Páramo. Emisión: 17 de  noviembre de 1976; 16 de abril de 1985

Drusila es una mujer despótica que no para de humillar a Crane, su marido, y sólo dispensa su cariño a su gato Bobby. En un arrebato de cólera, el hombre intenta matar al gato.

El ladrón de cadáveres (de Robert Louis Stevenson)

Guión: Ángela Duerto. Emisión: 1 de diciembre de 1976; 9 de abril de 1985

Macfarlane y Fettes, estudiantes de Medicina, tienen el encargo por parte de su profesor de anatomía del abastecimiento de cadáveres, para lo que hacen uso de Gray y “Topo”.

Los Dados (de Thomas Quincey)

Guión: Juan García Atienza. Emisión: 2 de septiembre de 1977; 23 de abril de 1985


La Sana Hermandad condena a la horca a tres soldados por haber dado muerte a dos guardias y a un alcalde de Corte, pero debido a sus méritos en los Tercios se le perdona la vida a uno de los tres, haciendo elegir a los dados.

Características técnicas:


Director: José Antonio Páramo.
Actores: Eusebio Poncela, Lola Herrera, Narciso Ibañez Menta.
Género: Serie TV, Terror.
Año: 1975-77.
Duración: 626 minutos (13 episodios).
Nacionalidad: España.
Calificación: NRM 12 años
Imagen: Color – PAL – 4/3.
Audio: Castellano.
Subtitulos: Ninguno.
Región: 2.
Edición: Incluye libreto, prólogo y cortometraje.
Discos: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario