miércoles, 27 de junio de 2012

LA ANGUSTIA DEL MIEDO


Tras pasar años en prisión por asesinar a una anciana, un asesino es puesto en libertad. No tardará en volver a sentir deseos de matar. Después de fracasar en el intento de asesinar a una taxista, descubre una casa rural aislada, donde vive una chica adolescente con su madre enferma y su hermano.

Inspirada en el caso real del psicópata Werner Kniesek (Salzburgo, 1980), en ella se recrea de forma muy explícita las horas posteriores a la puesta en libertad, tras pasar 10 años en prisión, de un peligroso asesino.


Analicemos los motivos por lo que esta cinta se ha convertido en una película de culto:

Como muchas de las películas de culto se trata de una película de bajo presupuesto con los medios habituales en este tipo de producciones: fotografía en blanco y negro y reparto prácticamente amateur.

El exotismo de su producción, una producción austriaca de mediados de los ochenta que se convertirá en la única obra dirigida por Gerald Kargl , en definitiva otro cineasta maldito con solo una película en su currículum.
 

La realización es totalmente novedosa para la época en la que se estrena la película (1983) , el director destaca por su virtuosismo técnico sabiendo manejar la cámara de forma original consiguiendo un ambiente opresivo y malsano durante toda la película a través de sus imposibles encuadres y composición de planos. Cabe mencionar también la magnífica fotografía rozando el cine experimental. 

La película no es apta para todos los públicos dado el nivel de violencia que contiene. Ha sido comparada con películas posteriores del género como Henry, retrato de un asesino (1986) , aunque la Angustia del Miedo se puede considerar como una rareza dentro del género del cine de psicópatas.
 
Erwin Leder , protagonista de la cinta, se pone en la piel de un psicópata de forma excepcional ayudado por los desquiciados movimientos de cámara que consiguen crear una atmósfera axfisiante a lo largo de todo el metraje. A este actor le podemos ver en películas de gran presupuesto como El submarino, La lista de Schindler o Underworld.

La voz en off con los pensamientos del protagonista sumado a los movimientos de la cámara consiguen crear una película enfermiza, claustrobofica, opresiva y con un halo malsano que puede llegar a angustiar al espectador.En definitiva esta cinta desconocida que debe visionarse por los aficionados que busquen cosas nuevas dentro del cine fantástico y de terror. Rodada de forma realista la película se convirtió en una obra de culto mundial desde el mismo momento de su estreno.

 La limitada distribución que ha tenido la cinta también a contribuido a que se etiquete como película de culto. En España fue exhibida en Canal Plus a comienzos de los años noventa y en 2006 Filmax editó una versión incompleta ya descatalogada. Ahora, por primera vez en nuestro país podemos visionar esta película en DVD en su versión integra editada por 39 Escalones.

Extras:
-Versión íntegra (incluye el fragmento introductorio de siete minutos que acompañaba al pase televisivo de la película).
-Cortometraje “Julia” (1989) de Susanne Aernecke -16/9, Color, 16 min.-
-Proyecto “Nuevos Realizadores”: “ESCARNIO” (2004) de Raúl Cerezo  -16/9, Color, 24 min.-


Características técnicas:
Director: Gerald Kargl.
Título original: Angst.
Actores: Erwin Leder, Silvia RabenReither, Edith Rosset.
Guión: Gerald Kargl, Zbigniew Rybczynski.
Género: Terror.
Año: 1983.
Duración: 83 minutos.
Nacionalidad: Austria/Alemania.
Calificación: NRM 18 años
Imagen: Color – PAL.
Audio: Castellano 2.0, Alemán 2.0.
Subtitulos: Castellano.
Región: 2.
Edición: 16/9.
Discos: 1
Distribuidora: 39 Escalones 
Fecha de edición: 4/05/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario