domingo, 8 de julio de 2012

USTED ESTÁ AQUÍ SCI-FI CULTS 4


 

Usted está aquí es el titulo más arriesgado y valiente de los presentados hasta la fecha en la colección SCIFI-CULTS que editan conjuntamente Cameo y Cine Binario. Desde hace un año ambas distribuidoras  nos traen  películas producidas bajo nuevos modelos de producción. La mayoría destacadas en festivales internacionales e imposibles de ver en España excepto en festivales nacionales puntuales.

En forma de historias aparentemente inconexas, la propuesta del film se basa en unir filosofía y ciencia ficción pero con un punto de vista diferente. Dirigida por Daniel Cockburn, la obra supone un experimento extraño, recurrente, curioso y fascinante. Durante dos años y medio años a partir de su concepción inicial, el director ha tejido el primer  largometraje dirigido por este video-artista canadiense en el que el ofrece una reflexión avanzada sobre la fragilidad de la conciencia humana.
 
En lo que parece a ser una sociedad urbana futurista, en la película se plasman media docena de conceptos habituales de la ciencia-ficción , el director conecta su collage de mini-relatos paranoicos a través de la presencia de un objeto circular de color rojo. La obra de Cockburn representa un intento de luchar con el tiempo presente al poner en manifiesto la locura de nuestras vidas.

 A pesar del presupuestos limitado de la producción (75.000 $ ), Cockburn resuelve de forma digna el resultado final sirviéndose en emplear meta-relatos, ingeniosas yuxtaposiciones de imágenes y estructuras musicales, una estructura fragmentada y un diseño de producción anacrónico.
La película es una fantasía borgesiana enrevesada pero también se puede comparar al título más complejo de Philip K. Dick, a Pi la propuesta enigmática de  de Darren Aaronovsky  o a cualquiera de los juegos mentales que Charlie Kaufman realiza en cada uno de sus largometrajes.

Recomendable para los cinéfilos que quieran encontrar cine distinto a lo habitual. En la cinta encontrarán   ciencia ficción sumamente densa para cinéfilos reflexivos. Ideal para los que les guste encontrar distintas lecturas a los largometrajes de este tipo.
.
 
Sinopsis

Un prisionero responde a preguntas en chino sin conocer el idioma. Unos transeúntes reciben órdenes de un misterioso centro de operaciones. Entre la historia de detectives y la ciencia-ficción, la primera película del aclamado video-artista canadiense Daniel Cockburn es un viaje alucinante al (laberíntico) fondo de la mente. Cuando todavía rumiábamos sobre el final de "Origen", llegaba este año el rompecabezas (en sentido literal) cinematográfico más fascinante de la temporada. Una enigmática historia de meta-detectives que te hace padecer un intelectual dolor de cabeza.

Una mujer encuentra una cinta en la que un hombre transmite un extraño mensaje “ve donde tengas que ir”. ¿Es un encuentro casual o se trata de un mensaje dirigido a ella? ¿Acaso debes encontrar un orden para los misteriosos documentos que se le están apareciendo? Compuesta de múltiples mundos en los que una habitación es capaz de hablar chino y los transeúntes son dirigidos por un GPS humano. Usted está aquí es una fantasía borgesiana entre una entre la historia de detectives y la ciencia ficción.


Extras

 En este caso el cuarto título de la colección SCI-FI CULTS ofrece como es habitual  el libreto con una entrevista al director y otra al realizador español Javier Chillón autor de los dos estupendos cortometrajes que se incluyen con la película “Die Schneider Kranheit” ("El mal de Schneider", 2008 ) y “Decapoda Shock” (2010).
Die Schneider krankheit (El mal de Schneider) es un falso documental sobre una extraña plaga procedente del espacio, que el autor sitúa en la Alemania dividida de los años 50.

Decapoda Shock  es una estrambótica narración sobre una supuesta confabulación para dominar el mundo mediante un arma ultrasecreta y a través de un astronauta que regresa a la tierra con un extraño aspecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario