miércoles, 26 de septiembre de 2012

RESEÑA: THE GATE (LA PUERTA)

La idea de la película con una pandilla de niños enfrentada a una amenaza terrorífica no es nueva y durante la década de los ochenta fue explotada en todas las producciones de terror hasta la saciedad. Si frecuentabas los videoclubs durante la década de los noventa no habrás olvidado la llamativa carátula que invitaba a alquilar esta película. Ahora gracias a 39 Escalones todos los nostálgicos fans del horror podemos volver a revisar en Dvd esta película que debemos reivindicar como uno de los clásicos del terror de los ochenta.
La versión que ofrece 39 Escalones en Dvd es una versión con formato de imagen anamórfico, remasterizada digitalmente.audio estéreo en inglés y castellano, así como los imprescindibles subtítulos en español de esta película de culto.
Por primera vez en su vida, Glen y su hermana consiguen que sus padres les dejen solos en casa, durante un fin de semana, sin canguro. Tras celebrar una fiesta en su hogar, y a causa de un cúmulo de acontecimientos, accidentalmente abren la puerta por la que el Señor de los Demonios hará su entrada al mundo terrenal con el afán de conquistarlo. A partir de ese momento se desatará una terrible lucha que, en caso de derrota, podría suponer el fin de la humanidad.
Cabe destacar los increibles efectos especiales animados con técnica de stop-motion de la mano del  creador de efectos especiales, Randall William Cook. Discípulo de maestros como David Allen y  Jim Danforth, Cook trabajó en el desarrollo de efectos especiales en sagas como las de Puppet Master y en la saga de El Señor de los Anillos. Los efectos especiales sin duda una de las principales razones para recomendar La Puerta y todas las criaturas que habitan la cinta, con una variedad de formas y tamaños, fueron creados excepcionalmente con el presupuestado limitado con el que contaba la producción canadiense.
Aspectos a destacar en la película es la acertada iluminación , el maquillaje y los diseños de las criaturas diseñadas para la película que no tienen nada que envidiar a las criaturas creadas por Harryhausen.
Con influencias de Poltergeist, el argumento creado por Michael Nankin está repleto de todos los elementos de las películas de terror de la época, demonios, zombies y heavy metal. No obstante la falta de lenguaje obsceno y desnudos muy habituales en las producciones de terror de la época indican que la película se dirigió inicialmente a un público infantil. A pesar de esta limitación, la película funciona por lo original de su argumento y merece ser revisada para todos los aficionados del cine fantástico al contener algunas escenas de pesadilla e imágenes perturbadoras.
Tibor Tackacs , el director parece estar probando el género terrorífico en esta producción, y sus siguientes largometrajes merecen también un visionado aunque sus últimas producciones para el canal SyFy se apartan de la calidad de la película que ahora os presentamos.La película se convirtió en un taquillazo en 1987 disfrutando de una secuela dos años más tarde. En estos momentos está en preproducción un remake en 3D de la mano de Alex Winter.

-Cortemetraje dentro del Proyecto “Nuevos Realizadores” que apadrina 39 escalones: “JUAN CON MIEDO” (2010) de Daniel Romero -16/9, Color, 11 min.-Juan con miedo de Daniel Romero, director que ahora mismo está preparando No mires ahí

Características técnicas:

Director: Tibor Takács.

Título original: The Gate.

Actores: Stephen Dorff, Christa Denton. Guión: Michael Nankin. Género: Terror, Ciencia-ficción. Año: 1987. Duración: 83 minutos. Nacionalidad: CANADA. Calificación: NRM 12 años Imagen: Color – PAL. Audio: Castellano 2.0, Inglés 2.0. Subtitulos: Castellano. Región: 2. Edición: 16/9. Discos: 1