sábado, 20 de octubre de 2012

RESEÑA: DETECTIVE DEE Y EL MISTERIO DE LA LLAMA FANTASMA

"Todo el infierno está a punto de desatarse", anuncia la introducción del penúltimo delirio de Tsui Hark. Es el siglo VII y la emperatriz Wu está a punto de consolidar su poder con un público masivo proyecto de obras, un Buda de 100 pisos que lleva su propio rostro. El arquitecto está asistiendo a toques finales, cuando su cuerpo arde en llamas.

Andy Lau interpreta al Detective Dee, un ex policía encarcelado por traición y que es liberado para resolver un misterio que amenaza a la emperatriz de China. Dee acepta el reto y se asocia con la entusiasta comandante Bei y el Doctor Fantasma, un maestro del disfraz, para resolver los crímenes. El papel de Dee podría ser el equivalente del moderno occidental, Sherlock Holmes. Así que si te gustaron las últimas adaptaciones de Guy Ritchie sobre este personaje, encontrarás aquí también unas originales escenas de acción hábilmente coreografiadas, una película con ritmo rápido y una buena historia ambientada en la antigua China.
 El detective es un lobo solitario sujeto a una cadena de obstáculos que debe evitar con una combinación de ingenio y destreza física en un aluvión de secuencias de acción de larga duración.El personaje de “Juez Dee” se hizo famoso en los países occidentales por Robert van Gulik, que escribió 17 novelas detectivescas de Juez Dee entre 1946 y 1967. La serie está siendo seguida por el autor francés Frédéric Lenormand.

Tsui Hark, considerado como el maestro de las películas de acción de kung-fu sabe mover la cámara y usa novedosos ángulos de cámara. El director, un especialista en el cuasi-histórico género de espada y fantasía con artes marciales conocido como wuxia, es a la vez un tradicionalista y un innovador, dispuesto a mezclar el cine clásico de Hong Kong con las técnicas más novedosas del cine digital. TSui está consagrado actualmente como una figura determinante en el desarrollo del moderno cine hongkonés.
Entre los protagonistas destaca Andy Lau y las numerosas de acción auténticas protagonistas de la cinta. Si a todo esto le añadimos en la dirección de acción a un monstruo como Sammo Hung que en ningún momento pierden el ritmo, unos decorados increíbles y unos efectos especiales de los más creativos nos encontramos con una película absolutamente recomendable y que de principio a fin es un entretenimiento fantástico. En la película encontraremos los vuelos deslumbrantes habituales en estas producciones en las escenas de acción, elaboradas coreografías de combates y cabe destacar los numerosos efectos digitales en CGI para crear los numerosos escenarios donde transcurre la película y la fotografía.

Detective Dee y el Misterio de la Llama Fantasma es una epopeya de dos horas que muestra las artes marciales de forma similar a las anteriores producciones de fantasía oriental a las que estamos acostumbrados los últimos años. Filmada en China por unos $ 13 millones de dólares, Detective Dee supone un combo atractivo de los clásicos de artes marciales y misterio. El éxito de la película estrenada originalmente en 2010 ha originado una precuela dirigida también por Hark prevista para 2013, con Mark Chao como joven Detective Dee.
Aunque ha sido premiada en numerosos festivales no ha tenido la distribución en nuestro país que se merece esta cinta hasta ahora. En el mes de Noviembre A Contracorriente Films nos trae el penúltimo trabajo de Tsui Hark, que desgraciadamente no ha sido estrenada en cines salvo en festival de Sitges en el año 2010 y que solo contará con edición en formato DVD.

El DVD viene acompañado de un buen número de extras de donde destacan el making of de la película y numerosas entrevistas a los productores, director, guionista, protagonistas e incluso al autor de las escenas de acción Sammo Hung.