lunes, 21 de enero de 2013

RESEÑA: EL CLÓN VUELVE A CASA

Nos encontramos con la última película editada por Cameo que sin duda, en su colección SCi-fi Cults nos ha descubierto algunas joyas del cine de ciencia ficción actual. La colección que durante el año pasado nos acompañó de la mano de la distribuidora de cine independiente Cine Binario y Cameo Media finaliza para dejar paso a nuevos proyectos.
El quinto y, por el momento, último título de esta colección narra la historia de Kohei Takahara, un astronauta inscrito a un programa experimental de clonación. Cuando muere accidentalmente en una misión espacial, los científicos clonan su cuerpo y su memoria, esperando que el clon ocupe el puesto de Kohei en su antigua vida. Sin embargo, los resultados no son los esperados.

 El clon vuelve a casa viene avalada por la producción del cineasta alemán Win Wenders y por haber sido premiada en numerosos festivales de prestigio entre los que se encuentran Sundance 2009 y mejor fotografía en Fant-Asia de ese mismo año. La película se aparta de lo comercial y puede englobarse en la ciencia ficción más intelectual, partiendo de la premisa sobre la clonación y sus efectos. El Clon Vuelve a Casa plantea una hipnótica paradoja acerca de la vida y la muerte en un futuro donde la ciencia cree estar por encima del hombre.       

No esperes ver extraterrestres o naves espaciales. Se trata de una reflexión metafísica sobre la identidad y la pena. De hecho, aunque el protagonista es un astronauta, gran parte de la cinta tiene lugar en el Japón rural. La comparación con Solaris de Tarkovski, no sólo a causa del ritmo lento de la obra y de la puesta en escena y también de los interrogantes que plantea sobre el alma resulta obvia. Otra referencia de la cinta sería la reciente Moon de Duncan Jones. La película contiene los elementos habituales de estas obras de ciencia ficción más intelectual:  una historia humana y unos personajes bien dibujados integrados en la exploración de ideas fascinantes a lo largo del metraje.

Kanji Nakajima autor del guión y de la dirección en este su tercer trabajo plantea cuestiones filosóficas a través de las experiencias de sus personajes. El realizador aborda las cuestiones morales inherentes al tema de la clonación, no obstante la cinta está aún más preocupada por las cuestiones universales humanas como revela a través de los protagonistas. Identidad, juventud, las relaciones familiares, el paso del tiempo y los avances tecnológicos son tratados de forma profunda en la película, tratando de llegar tanto al corazón como a la mente.

En definitiva es un cuento imaginativo convertido en una obra de ciencia ficción profundamente filosófica y donde su director también nos habla sobre la vida y la muerte, la exploración de la naturaleza de la identidad, el ciclo de vida de la propia alma y las responsabilidades éticas de la ciencia. También se ha rodado con un estilo visual muy limpio, que combina impresionantes piezas de gran calidad donde encontraremos algunos largos planos que pueden quedar en nuestro recuerdo. Nakajima también utiliza una evocadora partitura y unos silencios estupendamente situados para acentuar los momentos más dramáticos de la película. El Clon vuelve a casa es una experiencia muy interesante y que debe ser apreciada por su valiente exploración del alma humana y arriesgada ejecución de una historia tan ambiciosa al tocar los aspectos metafísicos y espirituales de la clonación. Si eres de los que te gusta encontrar nuevas ideas y matices con cada nuevo visionado de una película, El Clon vuelve a casa encontrarás nuevos detalles para analizar.

Los  extras que incluye esta edición son:
- Un libreto sobre el film y una entrevista dedicada al realizador c, con la inclusión de dos de sus cortometrajes. Como es habitual destacamos la apuesta por el cortometraje en la colección Sci-fi Cults de la mano de Cameo y Cine Binario, sin los cuales este tipo de trabajos tendría una distribución nula en nuestro país. Para cerrar la colección el bonus track está dedicado al director vasco, del que se incluyen Avant pétalos grillados (2006), una historia de invasores extraterrestres (Gran Premio del Jurado al mejor cortometraje experimental en Slamdance), y el experimento visual Escritura nº63 (2009). Además se incluyen entrevistas a algunos colaboradores del director.

Título original: The Clone Returns Home
Ficha (artística): Mitsuhiro Oikawa; Eri Ishida; Hiromi Nagasaku
Guión: Kanji Nakajima
Género: Ciencia Ficción
Sinopsis: Kohei Takahara forma parte de un programa experimental de clonación. Cuando muere accidentalmente en una misión espacial, los científicos clonan su cuerpo y su memoria, esperando que el clon ocupe el puesto de Kohei en su antigua vida. Sin embargo, los resultados no son los esperados y la clonación tiene que repetirse. Producida por el cineasta alemán Wim Wenders y nominada al gran premio del jurado en Sundance 2009, El Clon Vuelve a Casa plantea una hipnótica paradoja acerca de la vida y la muerte en un futuro donde la ciencia cree estar por encima del hombre.

Calificación: Todos los públicos
Idiomas: Japonés
Idiomas (VO): Castellano
Sonido: Japonés estéreo 2.0
Subtítulos: Castellano
Extras: Bonus Track: Velasco Broca (Cortometrajes Avant Pétalos Grillados y Escritura Digital Nº63; Entrevista a Nacho Vigalondo y Cormc Regan
Zona: 2
Formato (pantalla): Panorámica 16/9
Formato (imagen): 1.85:1
Duración: 110
Duración (extras): 30
Fecha (lanzamiento): 24/10/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario