miércoles, 16 de enero de 2013

RESEÑA: ÁREA 407

Área 407
 Área 407 se abre con un par de adolescentes que suben en lo que parece ser un vuelo de rutina a través de América. Además uno de ellos que tienen la costumbre de llevar la cámara en mano (se trata de una película  found footage). Finalmente, el avión se encuentra con problemas y se ven obligados a realizar un aterrizaje de emergencia. Los supervivientes quedan a su suerte en territorio desconocido. Además su problemas aumentan , ya que parece que hay un depredador feroz acechándoles con intenciones no muy amigables. Los sobrevivientes ahora tienen que competir para sobrevivir mientras buscan una forma de escapar de este lugar extraño y su depredador oculto.

La película producida por la hija de Dino DeLaurentiis, Suzanne DeLaurentiis fue dirigida en el año 2011 por Dale Fabrigar y Everette Wallin, escrito por Robert Shepyer y protagonizada por Abigail Schrader, Samantha Lester, James Lyons Melanie.
  Dale Fabrigar , nacido y criado en Los Angeles, pronto despuntó en el campo de la dirección de arte. Posteriormente, se situó detrás de la cámara, dirigiendo con éxito una decena de cortometrajes antes de firmar éste su primer largometraje. Codirigida y guionizada junto con Everette Wallin ha supuesto para estos jovenes directores su exitoso debut en el género fantástico.

La película se estrenó en Estados Unidos a través del Video On Demand, además de contar con un estreno limitado en cines. En nuestro país únicamente la pudimos ver en pantalla grande en la pasada edición del festival de Sitges en la sección Midnight X-Treme y ahora A contracorriente Films continuando con su afán por apostar por el cine fantástico la edita en Dvd para el disfrute de todos los aficionados.
La cinta supone una pequeña y terrorífica muestra de ciencia-ficción, realizada en menos de cinco semanas y con un presupuesto mínimo exprimido al máximo y con unos resultados óptimos a pesar de la limitación del presupuesto. El aficionado al fantástico puede encontrar aquí una entretenida mezcla de subgéneros , desde una película de desastres, pasando por una de terror aéreo y acabando como una película con monstruo cuyo inesperado final sorpresa nos hará saltar del asiento.

Las actuaciones de todos son decentes y bastante convincentes y el director parece permitir a los actores improvisar la mayor parte de sus líneas. Esto funciona la mayor parte de las veces aunque en ocasiones puede resultar repetitiva y aunque la actuación de ciertos personajes pueda responder a manidos clichés sin duda alguna su actuación supone uno de los puntos fuertes del largometraje.

Área 407 es una nueva película de metraje encontrado (found footage), llena del movimiento tembloroso de la cámara. La técnica consiste en mostrar al espectador las imágenes grabadas por la cámara de los protagonistas , con el fin de obtener la proyección al público de esa mirada subjetiva. Este subgénero intenta trasladar aquello que ve el protagonista del film y provocar en el espectador una sensación más cercano a la primera persona. Hemos visto películas del género found footage con imágenes de fantasmas, duendes, vampiros, zombies, caníbales, asesinos en serie, sádicos, slashers, exorcismos y criaturas marinas pero nos faltaba ver una que tuviera lugar en un acccidente de avión. Esta técnica de rodaje se hizo famosa por películas como El Proyecto de la Bruja de Blair, la sagas Actividad Paranormal y Rec entre otros títulos.

Título original:Tape 407

Director:Dale Fabrigar, Everette Wallin
Guión:Robert Shepyer