lunes, 21 de enero de 2013

THIRST

El cine de vampiros ha visto muchas encarnaciones diferentes, que van desde clásico Drácula de Lugosi hasta los vampiros de pasarela en la reciente saga Crepúsculo. Desde el comienzo del cine hemos asistido a miles de interpretaciones del mito vampírico llevadas a la gran pantalla y te aseguro que la visión particular que nos ofrece el cineasta Park Chan-wook en Thrist no te dejará indiferente. En esta curiosa y original historia se trata al vampirismo como metáfora del amor y de la sexualidad.  Thirst , la una de las últimas películas del cineasta , es otra exploración de estos temas, pero hecha con la habilidad y el talento del director que nos regaló Oldboy.
El director, continua explorando la existencia humana en circunstancias extremas, tejiendo una historia que concibió y desarrolló durante varios años con su co-guionista Chung Seo-kyung.

Thirst ( Murciélago en coreano) es una película surcoreana de terror 2009 , escrita, producida y dirigida por Park Chan-wook (Old Boy, Sympathy for Mr. Vengeance, Sympathy for Lady Vengeance) basándose libremente en la novela Teresa Raquin de Émile Zola. El film se convirtió en un éxito de taquilla en Corea del Sur y fue galardonada con el Premio del Jurado en el Festival Internacional de cine de Cannes en el año 2009 amén de numerosos galardones y premios menores en distintos festivales.
 Sang-hyun (interpretado por la estrella surcoreana Song Kang-ho al que vimos en The Host) es un sacerdote que ama la vida, tanto es así, que desinteresadamente se ofrece voluntario para un proyecto de desarrollo de una vacuna secreta con la intención de erradicar un virus mortal. Sin embargo, el virus se contagia al sacerdote, infectándose a raíz de una transfusión de sangre. La sangre que recibe está infectada, así que Sang-hyun vive, pero convertido en un vampiro. Luchando con su recién descubierto deseo carnal de sangre. El protagonista pronto se sumergirá en un mundo de placeres sensuales y descubrirá los siete pecados capitales cuando la esposa de un amigo de la infancia le pide ayuda.

Si mezclas una fantasía de vampiros, le sumas un drama de enfermedades epidémicas, añades una historia de amor prohibido, más una pizca de Emile Zona y un montón de gore tendrás Thrist. Y una cosa tan difícil como es mezclar distintos géneros, en el caso de Park lo consigue fácilmente sin esfuerzo alguno.

En declaraciones del director “Esta película se llamaba originalmente" The Bat "para transmitir una sensación de horror. Después de todo, se trata de vampiros. Pero también es más que eso, es pasión y un triángulo amoroso, siento que es única porque no es sólo una película de suspense, y no simplemente una película de terror, sino una historia de amor ilícito también”.

Si te gusta Chan-wook Park, ya sabes que elementos vas a encontrar en esta cinta. Sus películas son brutales, poéticas, trágicas y artísticas, con toques de humor muy sombrío. En Thrist se mezcla la tragedia de Shakespeare, el amor asesino, el horror gótico, y el drama a partes iguales. Los personajes son complejos y podemos encontrar ambigüedad moral en cada uno de los protagonistas. Incluso el mayor personaje más psicópata puede evoca compasión en algunos momentos del metraje. Chan-wook Park es uno de los más inteligentes y audaces cineastas asiáticos de los últimos años y siempre en cada una de sus obras tiene algún elemento que nos sorprende. La dirección de Park es impredecible, es capaz de presentarte la acción a través de unas escenas brutales y desgarradoras y a continuación ofrecer otras que te harán reír a carcajadas, pasando de una otra en tan solo un instante.
  
A través de sus dos horas podemos explorar el universo Chan-wook Park. Pero si estás dispuesto a explorar en su filmografía debes saber que existe un montaje del director de Thrist, con una duración de 145 minutos, que únicamente se ha distribuido en Corea.
A través de Cameo y Mediatres nosotros tenemos el placer de disfrutar de esta edición en formato doméstico, tanto en DVD como en Bluray.

 
Título original: Thirst
Ficha (artística): Song Kang-ho; Kim Ok-vin; Kim Hae-sook; Shin Ha-kyun
Género: Terror
Sinopsis: Un cura coreano, cuya rectitud y bondad hacen que sea respetado por toda su comunidad, viaja a África para experimentar con una nueva vacuna. Los efectos secundarios de esta medicina serán inmediatos: el buen cura se convierte en sediento vampiro. Tras la mutación, empieza a sentir un fuerte deseo por la esposa de un amigo. Juntos comienzan a descubrir los placeres de la carne y de la sangre. Park Chan-wook lleva esta historia de vampiros a su terreno: un gran poderío visual, mucha sangre y secuencias elegantes e imposibles. Una delicia para los ojos, tan arrebatada como preciosa.
  
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Idiomas: Castellano y Coreano
Idiomas (VO): Coreano
Sonido: Coreano Dolby Digital 5.1; Castellano Dolby Digital 5.1
Subtítulos: Castellano
Zona: 2
Formato (pantalla): Panorámica 16/9
Formato (imagen): 2.35:1
Duración: 133
Fecha (lanzamiento): 12/09/2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario