domingo, 17 de febrero de 2013

RESEÑA: CURE



 Quince años después de su estreno en Japón, nos llega por segunda vez  en Dvd en nuestro país distribuida por Cameo y Mediatres este título descatalogado y de culto que allá por el 2008 editara Warner.

La historia de Cure tiene como fuente una novela del propio director. Una historia de más de dos horas llena de intriga, donde unos enigmáticos crímenes se convierten en el caso más dificil la que se ha enfrentado el desconcertado policia protagonista. Éste debe encontrar un elemento común a los asesinatos inexplicables y aparentemente sin relación entre sí que se están comentiendo en Tokio.

Con un rodaje de ocho semanas, Cure supuso un hito en la fimografía del director y sin duda una película destacada dentro del subgénero de asesinos en serie. Aunque pueda resultar de digestión dificil para los aficionados al horror japonés por su ritmo lento y pausado es una película fascinante para el que quiera encontrar otra forma de narrar en el género de intriga.

Cure es una viaje inquietante, metafórico, y profundamente fascinante de la identidad, la alienación y la conciencia moral de cada uno de sus personajes. Kurosawa demuestra ,en esta película de terror en el más puro sentido de la palabra , ser un maestro absoluto en la creación de una atmósfera desconcertante e inquietante para el espectador. Asistimos a una película de naturaleza esotérica, cuya banda sonora apenas aparece, ni tan siquiera para remarcar las escenas claves más violentas. No obstante sorprende la forma en la que representa la violencia de forma cíclica a lo largo de toda la película.En el mundo de Kurosawa, la violencia está desprovista de motivos en algunos momentos, la violencia es en sí un ritual sin sentido al que no podemos dejar de contemplar. 

  Kiyoshi Kurosawa es uno de tantos cineastas de su generación que se vió obligado a empezar con unos primeros títulos de softcore japonés. Más tarde, tras realizar un buen número de películas para televisión , Cure (1997) se convierte es su primera obra reconocida internacionalmente y su cine comienza a proyectarse en los Festivales más prestigiosos del mundo.
Con doce películas a sus espaldas, actualmente el director está considerado como uno de los directores más reconocidos del horror japonés y se caracteriza principalmente por su eficacia a la hora de congujar distintos estilos del género. En sus películas podemos encontrar referencias al cine de horror psicológico de los años 70 y una rara habilidad para que su cine se encuentre entre el cine más comercial y el cine de arte y ensayo, al tratar lo relativo a la identidad personal y el aislamiento social de sus personajes. Cure es el ejemplo más obvio de estos temas recurrentes en su filmografía, pero por supuesto en el resto de su filmografía editada en España como Pulse , Loft, Retribution y Sèance podéis encontrar buena muestra de esto.Sin duda la de este cineasta es una trayectoria a recuperar  aunque no tengamos acceso a toda su obra en castellano.


Título original: Cure
Ficha (artística): Kôji Yakusho; Masato Hagiwara; Tsuyoshi Ujiki; Anna Nakagawa
Guión: Kiyoshi Kurosawa
Género: Terror
Sinopsis: Una serie de espeluznantes asesinatos están asolando Tokio. La única conexión entre ellos es un profundo y sangriento corte en forma de X en el cuello de las víctimas. En todos los casos el asesino es hallado junto a su víctima, incapaz de recordar nada sobre el crimen. El detective Kenichi Takabe y el psiquiatra Makoto Sakuma serán los encargados de descubrir qué misterio se esconde tras estas terribles e inexplicables muertes.

Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Idiomas: Castellano y Japonés
Idiomas (VO): Japonés
Sonido: Japonés dolby digital 5.1; Castellano dolby digital 5.1
Subtítulos: Castellano
Zona: 2
Formato (pantalla): Panorámica 16/9
Formato (imagen): 1.85:1
Duración: 111
Fecha (lanzamiento): 05/12/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario