lunes, 25 de febrero de 2013

RESEÑA: ATROCIOUS

ATROCIOUS

Si eres un fan de Blair Witch Project, te encantará Atrocious. La trama de Atrocious es muy similar, con un grupo de personas que investigan una leyenda urbana.
Cristian y su hermana July deciden investigar sobre una oscura leyenda de una niña en una zona boscosa. La pesadilla comienza con la desaparición del perro, la tensión irá en aumento en la familia Quintanilla. Mas desapariciones, trágicos descubrimientos y todo en la oscuridad de la noche.

La película está rodada en primera persona a través de la lente de dos de las cámaras de dos hermanos Cristian (Cristian Valencia) y la más pequeña July (Clara Moraleda) se consideran investigadores de lo paranormal. Otras influencias del film pueden ser "The Ring", "Ghost Hunters" y "Actividad Paranormal". El género found footage bien realizado nos ha proporcionado algunos de los momentos más aterradores en el cine en los últimos diez años y uno de los principales puntos fuertes de Atrocious es la posibilidad del espectador a identificarse con unos personajes en un escenario aterrador al estar filmada casi en su totalidad por sus protagonistas
.¿Te gustan las historias de fantasmas? A Cristian y July le encantan. Tienen un canal de YouTube dedicado a las leyendas urbanas y acostumbran a ir a todas partes con sus cámaras. Esto incluye la casa de campo familiar cerca de Sitges, donde sus padres planean pasar el verano. Es un hermoso edificio rodeado de extensos terrenos de bosque. Se supone que una joven llamada Melinda desapareció en el bosque Garraf, en 1940, para no ser visto con vida. Los rumores de su destino son abundantes, pero la leyenda dice que si se pierde en el bosque al atardecer, el fantasma de Melinda aparecerá.  También hay una historia de fantasmas local acerca de una chica que se perdió, que muestra a los viajeros la manera.

A destacar la atmósfera a lo largo de la parte final de la película. El director consiguió este efecto al mantener en secreto el guión a buena parte de los actores hasta el último minuto, y cambiando la forma en que algunas escenas se iban a rodar minutos más tarde. También se resuelve correctamente la iluminación de las escenas nocturnas, consiguiéndose a través de las tomas de cámara de mano la sensación de que hay algo terrible fuera al acecho. A través de esta técnica sencilla , en la cinta se consigue un efecto eficaz para mantener la tensión. También ayudan las actuaciones sus dos jóvenes protagonistas  y por último hay que hacer mención a Jose Masegosa como amigo de su padre.

El director y guionista mejicano Fernando Barreda nos demuestra con su ópera prima que aún hay vida en el formato de metraje encontrado (found footage). Al igual que con el proyecto de la bruja de Blair, la presunción de doble cámara funciona bien, lo que permite cambiar entre los dos puntos de vista, en los momentos finales de Atrocious. Barreda Luna se defiende bien a la hora de ir construyendo la tensión lentamente a lo largo de toda la cinta y aunque tenga algunos momentos de irregularidad y alguna escena que podría haberse resuelto en menos tiempo, a los fans de este subgénero no les defraudará. No obstante, no hemos tenido oportunidad de ver más trabajos de Barreda tras esta película que significó su debut en el largometraje.
Estrenada en  2010, en España fue estrenada en Festivales como Sitges y Syfy el año pasado y ahora nos llega en formato Dvd editada por Selecta Visión.

EXTRAS:

Los extras incluyen Making Of , Ficha técnica y Ficha artística.

Título original:  Atrocious

Sinopsis:

El 4 de Abril de 2010, parte de la familia Quintanilla Atauri fue hallada muerta en extrañas circunstancias en su casa de campo, una vieja masía al norte de Sitges. La policía reportó la existencia de videos delatadores, para ser exactos 37 horas de evidencia grabada por los hijos de la familia, Cristian y July, que se dedicaban a realizar investigaciones paranormales y colgaban los resultados de dichas pesquisas en su portal de internet. Su último proyecto era esclarecer la verdad acerca de la leyenda urbana de la niña del Garraf, según la cual una niña desaparecida en 1940 sigue apareciéndose en los bosques. Esta película ha sido realizada con el máximo respeto a partir del material hallado omitiendo todas aquellas imágenes que degradaran la memoria de la familia.

Sistema:  DVD
Audio:  Castellano
Versión original:  Castellano