martes, 26 de febrero de 2013

RESEÑA: PHOENIX WRIGHT ACE ATTORNEY

 En un futuro próximo, el aumento de la delincuencia ha supuesto la creación de un nuevo tribunal en el que abogados y fiscales se enfrentan para demostrar la inocencia o la culpabilidad de los acusados en un plazo de tan solo tres días. Entre ellos está el novato Phoenix Wright, que se esfuerza para defender a sus clientes de acusaciones de asesinato y encontrar a los verdaderos culpables. Por suerte, cuenta con la ayuda de Mia Fey, su mentora asesinada, con la que se comunica a través de su hermana pequeña y médium Maya Fey. El desafío de su vida llegará cuando deba defender a su máximo rival contra un fiscal que lleva 40 años sin perder un solo caso.

Selecta Vision distribuye la nueva excentricidad del director japonés Takashi Miike. A esta alturas todo buen aficionado al cine oriental sabe que Takashi es un realizador todoterreno que ha afrontado en su dilatada carrera todos los géneros.En esta ocasión asume la dirección de la adaptación del videojuego de Nintendo DS Phoenix Wright: Ace Attorney.  Autor de filmes como  13 Asesinos, Ichi the Killer y Audition , dirige esta cinta cuyo escenario son los procedimientos judiciales en los que se ve inmerso  Phoenix Wright, un novato abogado defensor dentro de un futurista sistema judicial. El director la ha descrito como como una mezcla entre la comedia ligera y drama judicial. Además encontraremos un thriller de intriga  en el escenario de unos procesos judiciales que tienen lugar para resolver un asesinato.

El videojuego que sirve de material fuente para el guión de la película fue originalmente lanzado en Japón para la consola Game Boy Advance en 2001, siendo posteriormente relanzado para la Nintendo DS en 2005 y más tarde dio lugar a un par de nuevas entregas. Ace Attorney está ambientado en un mundo futuro donde los procedimientos judiciales se asimilan a combates de lucha libre. Nuestro héroe, Phoenix Wright, hará frente al caso imaginando las escenas del crimen en su mente y analizando las pistas ayudado por la ayuda sobrenatural de su mentora asesinada. En este mundo futurista, los abogados compiten con pantallas holográficas 3D que descienden desde el techo, que se utiliza para las pruebas de obstáculos de unos a otros. A medida que avanza los combates cuerpo a cuerpo visuales de la sala de audiencias, el espectador sentirá como si estuviera dentro de una consola de Nintendo.
Takashi Miike, tachado de bicho raro por la forma particular de tratar cada género (yakuzas, el horror y samurai), solo le faltaba la adaptación de un videjuego de éxito en acción real. Miike no es garantía de éxito, pero siempre hay algo inusual que apreciar en sus películas. Con su última película Ace Attorney, el prolífico director japonés saca a relucir su faceta más alocada. La mayoría de las adaptaciones de videojuegos que se han producido hasta la fecha, sufren de un buen números de problemas , fundamentalmente por guiones mal adaptados por no mantenerse fiel al material original. Sin embargo Miike, ofrece una particular interpretación surrealista que resultará  a la vez fiel a todos los fans de la serie de videojuegos.

Hasta la fecha, ha habido numerosos ejemplos de videojuegos que se convirtieron en imágenes en movimiento. Lamentablemente, muy pocos son buenos pues los juegos y las películas son dos cosas fundamentalmente diferentes y las conversiones de uno a otro son una tarea difícil. No obstante , en este caso el director sale airoso de esta arriesgada tarea. Podríamos recordar pocos casos en los que estas adaptaciones se han facturado con un resultado digno. En esta ocasión Takashi Miike realiza una decente adaptación, reflejando personajes, localizaciones, vestuario e incluso los peinados de los personajes de manera fiel al material original. La puesta a punto del director mantiene el espíritu del videojuego y su espíritu intacto por lo que es destacable esta tarea pues en este tipo de conversiones es fácil caer en el ridículo. Todos recordaremos desde hace años la moda de Hollywood por las adaptaciones de videojuegos con resultados olvidables en la mayor parte de los casos.

Este prolífico y reconocido director con cerca de un centenar de títulos en veinte años de carrera se enfrenta a la tarea poco comercial de dirigir una película sobre juicios basada en un videojuego que no hubiese tenido hueco en las producciones de Hollywood siempre llenas de adaptaciones hiperviolentas llentas de enfrentamientos y disparos.

Para los aficionados del director y las adaptaciones de videojuegos hay que indicar que esta no es la primera vez que Miike asume este reto, pues en el año 2007 dirigió Yakuza, basada en un videojuego de Sega. Asume por segunda vez este reto y usando para el guión el argumento del primer juego como , crea una aventura en imagen real de más de dos horas con numerosos efectos especiales.

Aunque habrá espectadores que no conozcan a los personajes anteriormente del videjuego,esto no es inconveniente , pues en la película se nos presenta de forma eficaz en los primeros minutos del metraje. Tanto los amigos del protagonista como los personajes secundarios en el videojuego están bien desarrollados a través del film, el Detective Dick Gumshoe, el alocado rubio compañero Larry Butz y el villano Redd White están todos calcados al videojuego. Los disfraces son divertidos y gustarán a todos los aficionados del cosplay. A destacar también las dosis de humor que podemos encontrar a lo largo de la adaptación sobre todo de la mano del amigo del protagonista.


Versión original:  Japonés
Subtítulos:  Español
Calificación:  No recomendada para menores de 13 años
Número de discos:  1
Categoría:  Imagen Real
Director:  Takashi Miike
Autor:  Takashi Miike
Duración del volumen:  135 min. aprox.
Tipo: Acción, Ciencia Ficción
País de producción:  Japón

No hay comentarios:

Publicar un comentario