domingo, 31 de marzo de 2013

RESEÑA: KAMIKAZE


Kamikaze

Es de agradecer el interés que durante los últimos años la distribuidora A contacorriente Films está demostrando a la hora de recuperar olvidadas piezas de culto  y clásicos del cine fantástico. En esta ocasión edita en Dvd Kamikaze,un film francés de ciencia ficción que fue editado en video en nuestro país allá por los años 80 y que se había convertido en una rareza inencontrable.

Después de su despido, un inventor amargado magníficamente interpretado por Michel Galabru, desarrolla una máquina infernal para eliminar a todo presentador de televisión que aparece en directo a través de la pequeña pantalla. Una manera para él para vengarse de una sociedad que le ha dejado de lado y de la que nunca ha tenido ningún reconocimiento.
La original historia que narra la película, que parece estar sacada de las páginas de cualquier número del cómic de ciencia ficción Metal Hurlant, supone el segundo guión del director Francés Luc Besson. El cineasta que ya había sorprendido a todos tres años antes, con tan solo 23 años, en su extraordinario comienzo en la dirección, en esta  película interviene como productor además de intervenir en la historia.  Producida y dirigida por un Luc Besson en alza a mediados de los ochenta (luego dirigiría  "Subway" ,"El Gran Azul" y "Nikita" entre otras). Kamikaze es una película dirigida por Didier Grousset y supone su primer largometraje. 

Rondaba el año 1986 , el J.A.S.P Luc Besson ya había dirigido a sus 23 años su primer largometraje  Kamikaze 1999 (1982), un impactante drama post-apocalíptico y a continuación, después de dirigir Subway se lanza a producir a un desconocido Didier Grousset su primer largometraje. La película no deja indiferente a nadie y de inmediato llama la atención de festivales de todo el mundo, llegando a estar nominada en la edición del 88 en Fantasporto bajo la categoría de mejor dirección y ganando e el año 1987 el gran premio del festival madrileño de cine fantástico Imagfic.

Esta original serie B de ciencia ficción, con toques de humor negro, a pesar de sus más de 25 años no ha perdido frescura y se mantiene vigente gracias a la original historia creada por Luc Besson y su director Didier Grousset. Como influencias en la elaboración del guión podríamos citar al film de 1978 Circuito Cerrado de Giuliano Montaldo y remontándonos más atrás Asesinato por televisión en 1935 protagonizada por Bela Lugosi.

La película, con un presupuesto modesto, se aventura en el siempre complejo subgénero de la ciencia ficción, aunque sale airosa al añadir la sátira, el sentido del humor, la crítica al medio televisivo y a algunos momentos salvajes, como elementos que hacen que encontremos a la cinta  entretenida película. La recepción de la película fue bastante fría en su momento por lo que se convirtió en película maldita durante muchos años. No obstante, el film ha ganado con los años, convirtiéndose en una auténtica excentricidad, una verdadera rareza, que sin embargo merece una segunda oportunidad.

En cuanto al director de Kamikaze, únicamente podemos indicar que éste supuso su primer titulo  y posteriormente la mayor parte de  su filmografía ha sido realizada directamente para la televisión francesa.

Otro de los puntos fuertes de la película es la interpretación sólida tanto de Michel Galabru, secundario de lujo en multitud de producciones y en esta película perfecto en el papel de amargado jubilado, como la de Richard Bohringer, el policía protagonista. En resumen, quizás Kamikaze sea una obra adelantada a su tiempo y sin duda otra joya de la ciencia ficción europea a reivindicar.
TRAILER KAMIKAZE 

Título original:Kamikaze
Director:Didier Grousset
Guión:Luc Besson, Didier Grousset
Intérpretes:Richard Bohringer, Michel Galabru
Nacionalidad:Francia
Género:Ciencia Ficción
Año:1986

Información del DVD

Fecha de lanzamiento:19/2/2013
Audio:Dolby Digital 2.0 Mono Castellano
Idioma VO:Dolby Digital 2.0 Mono Francés
Subtítulos:Castellano
Extras:Tráiler / Ficha artística / Ficha técnica
Imagen:16/9 anamórfico compatible 4/3 - 2.35:1
Tipo:Color
Duración:85 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario