domingo, 10 de marzo de 2013

RESEÑA: EL COLOSO DE NUEVA YORK

EL COLOSO DE NUEVA YORK
Os ofrecemos una nueva reseña de un título reciente de los distribuidos por la siempre recomendable  L'ATELIER 13. El Coloso de Nueva York, a pesar de ser producida por la Paramount, un gran estudio de Hollywood, la película es definitivamente una serie 'B' realizada en la fiebre de la ciencia ficción durante la Guerra Fría. Con claras referencias de los prototipos clásicos como El Golem (1920), Metrópolis (1927) y Frankenstein (1931) , la película cuenta la historia de Ross Martin como el personaje central, un científico mundialmente aclamado que es trágicamente asesinado en los primeros minutos de la película. Su brillante cerebro se trasplanta a un cuerpo electromecánico gracias al afán de su padre y hermano.

El título puede lugar a confusión y nos puede sugerir una película más de monstruos gigantes realizada durante la década de los cincuenta. Nada más parecido a la realidad, no encontraremos aquí la típica película de monstruos, sino más bien a un hermano de una criatura incomprendida como Frankenstein.
En la película encontramos a un científico loco nada habitual , Otto Kruger, en una de las recreaciones más originales sobre el subgénero del científico loco que hayamos podido encontrar. Además, el diseño del propio robot (equipado con el cerebro reactivado del su hijo, prematuramente muerto en un accidente de tráfico) es interesante y en realidad bastante novedoso.

Podemos afirmar que El Coloso de Nueva York se puede encontrar entre los títulos más infravalorados de la ciencia ficción de todos los tiempos. Desde dvdfantasticos reinvidamos esta pequeña joyita dirigida por el siempre interesante Eugene Lourie. Rodada inteligentemente con un presupuesto limitado , lo que hace interesante al film es su historia, el círculo interactivo que involucra a Martín, su padre y su hermano, y por otro lado a la esposa de Martin y su hijo pequeño.
Paramount produjo este fascinante joya de bajo presupuesto en 1958 dirigida a los jóvenes espectadores que abarrotaban los autocines en los años cincuenta.. La obra de Lourie no es solo un refrito de Frankenstein, como algunos críticos han afirmado , sino que es una es una exploración admirable y bien elaborada de conceptos adelantados a su tiempo: ideas como la privación sensorial, el trasplante de órganos y poderes psíquicos pueden ser encontradas en esta película, todos temas que podemos encontrar en numerosas películas posteriores, pero que en este caso resultan novedosas. En esta ocasión asistimos a una de las escasas ocasiones en las que el especialista Eugéne Lourié accede al estatus de realizador cinematográfico.

Eugenie Lourie ha dirigido también otros títulos más conocidos en el cine fantástico como Gorgo y el Monstruo de tiempos remotos. Además participó como director artístico y creador de efectos especiales en más de cincuenta títulos.

En el Coloso de Nueva York encontramos personajes más complejos de lo que generalmente se encontraría en una producción de ciencia ficción de esta época, lo que convierten a esta cinta , en definitiva en una película conmovedora e inteligente con algunos giros interesantes y sin duda en una atractiva propuesta.
A pesar de las pocas escenas de acción que contiene y que los efectos especiales son muy limitados, esta producción es superior a la media de la época por todas las cuestiones que plantea en su imaginativo guión.
A destacar , en relación a la banda sonora, que la única música en la película es proporcionada por un piano solitario. El motivo de esta decisión fue probablemente más económico que artístico, pero la partitura de piano de Nathan Van Cleave se hace eco del miedo y la melancolía que impregna la película perfectamente.
Por último comentar que en relación al elenco , encontramos varios actores de las producciones habituales del fantástico de esa década.

EL COLOSO DE NUEVA YORK (EE UU, 1958) 70 min.
Título original: THE COLOSSUS OF NEW YORK
Con JOHN BALAGREY, MALA POWERS, OTTO KRUGER, MARTIN ROSS
Dirigida por EUGÈNE LOURIÉ

Argumento: Jeremy Spensser es un científico brillante cuyas investigaciones están a punto de erradicar el hambre en el mundo. Cuando muere en un estúpido accidente, su padre, un neurocirujano de renombre, implanta su cerebro en un robot concebido por su otro hijo, un especialista en electrónica. Pero la operación tendrá consecuencias inesperadas...

¡Y además...! READ TO ME, HERR DOKTOR (EE UU, 1953, 25 min.), un episodio de la mítica serie televisiva de TALES OF TOMORROW, con Mercedes McCambridge. Un profesor jubilado fabrica un robot para que le lea. Pero éste sobrepasará sus funciones…

Contiene:
Película: EL COLOSO DE NUEVA YORK (EE UU, 1958) 70 min.
Filmografías de EUGÈNE LOURIÉ, JOHN BALAGREY, MALA POWERS, OTTO KRUGER