sábado, 9 de marzo de 2013

RESEÑA: THE MAZE

THE MAZE

L´Atelier 13 en su incansable afán por alimentar al cinéfago más desprejuiciado nos sigue ofreciendo regularmente ediciones de títulos de cine fantástico englobados en la colección "Lo mejor y lo peor de la ciencia ficción". Esta colección recoge producciones de la década de los 50 y 60 de bajo presupuesto que han formado a pasar parte de la historia del cine fantástico ya sea por sus virtudes o por sus defectos.  A lo largo de estos últimos cinco años nos ha ido ofreciendo en dvd clásicos que nunca habían tenido antes distribución en nuestro país. A destacar de esta colección, las cuidadas ediciones que incluyen un buen número de extras y un libreto de 16 páginas que detalla aspectos interesantes de producción de cada película. Además los dvds incluyen como carátula el poster original de la película y siempre incluyen las películas en su versión original, con subtítulos en español y francés. En definitiva ediciones recomendables para todo buen amante de la ciencia ficción y del cine de terror.

En esta ocasión reseñamos uno de sus títulos editados más recientemente THE MAZE (El laberinto), un título oscuro del cine de terror rescatado por Latelier 13 en esta ocasión para ofrecernos la oportunidad de disfrutar del último título dirigido por William Cameron Menzies.
The Maze probablemente pueda ser considerada como un clásico perdido o olvidado.
La vida de los recién comprometidos Murray Kitty (Veronica Hurst) y Gerald MacTeam (Richard Carlson) no podría ser más feliz, hasta que Gerald recibe una carta notificándole la muerte de su tío. Como consecuencia de la muerte de su familiar se ve obligado a acudir a un Castillo en las Highlands escocesas. Con el corazón roto Kitty y con el apoyo de su tía Edith (Katherine Emery) realizarán una visita inesperada a Gerald, encontrándolo envejecido prematuramente y diferente por completo.

Exquisita serie B, facturada con buenos resultados gracias a la excepcional ambientación y decorados de Menzies. Basada en una novela y originalmente filmada en 3D. distribuida por Allied Artist, The Maze fue la última película del director ganador del Oscar, arte y diseñador de producción William Cameron Menzies, quien recibió un premio honorífico en 1940 por su trabajo en Lo que el viento se llevó. Otro de los trabajos más conocidos dentro del cine fantástico de este director es Invasores de Marte, dirigida ese mismo año y también editada en España por L´Atelier 13.
 En esta cinta podemos encontrar multitud de pequeños detalles que consiguen un ambiente fantasmagórico para aumentar el misterio a lo largo de todo el metraje hasta su sorprendente final. El experimentado director que también realiza el diseño de producción consigue mantener el suspense hasta los últimos minutos, consiguiendo un buen ejemplo de buen cine de terror gótico.
A destacar también el sólido guión de Dan Ullman donde podemos encontrar referencias lovecraftianas . Por otro lado el director de fotografía Harry Neumann consigue envolver a la mansión donde transcurre la historia en un halo único de misterio, horror y cuento de hadas con tintes góticos ideal para el desarrollo de la historia.

William Cameron Menzies destaca como diseñador de producción, integrando perfectamente la historia con la atmósfera, destacando en este aspecto los majestuosos interiores del castillo y el laberinto diseñado para lucir en 3D. Entre los actores encontramos a Richard Carlson, habitual en la producciones de este tipo (La Criatura de la Laguna del Negro (1954) y It Came from Outer Space (1953). El final es ciertamente único, y supone una oportunidad única para lucir los efectos 3-D. Recomendada para los fans del horror y los amigos de las producciones oscuras  de la época clásica del fantástico.

En relación a los extras, como hemos mencionado al comienzo, esta colección suele contener episodios televisivos relacionado con alguna serie de ciencia ficción, en este caso los extras contienen un episodio de la serie televisiva de ciencia ficción creada por  Roald Dahl WAY OUT titulado The Croaker ( 1961) con John McGiver, Richard Tomas y el mismísimo Roald Dahl. En un barrio acomodado americano, mascotas y humanos desaparecen desde que se ha instalado el extraño Sr. Rana…

Trailer de THE  MAZE

Ficha:
Película: THE MAZE (EE UU, 1953) 80 min.