sábado, 6 de abril de 2013

RESEÑA: CAMPO DE CONCENTRACIÓN Nº 7

Tema distribuciones siempre ha destacado en la edición del cine underground, de culto y de multitud de subgéneros oscuros. En este caso os queremos hablar de una reciente edición en Dvd de uno de los clásicos del subgénero naziexploitation, Campo de Concentración Nº7 . Descatalogadísima película que no ha tenido distribución en Dvd hasta ahora y que fue editada en VHS hace casi treinta años.  Sin duda se trata de una referencia en el subgénero, pues fue la primera en asentar las bases de todas las producciones que se rodarían a continuación.

Durante los finales de los años sesenta, asistíamos ante un momento de liberación sexual en todas las artes, y el cine abundaban todo tipo de producciones de cualquier temática donde el softcore era el protagonista. A raiz del éxito de Campo de concentración nº 7, los americanos produjeron seis años más tarde Ilsa, la loba de las SS, película que dio lugar a tres seculas más. A continuación en Europa se producirían multitud de títulos para aprovechar el tirón , sobre todo títulos procedentes de Italia a partir de finales de los años setenta (Salon Kitty (1976), Campo Ssadismo Comandancia de Castración (1976), Lebes Lager (1976), La Svástica en el vientre (1977) , La última orgía de la Gestapo ( 1977) son algunos títulos de este subgénero que sin duda se inspiraron en Campo de Concentración nº 7.

En todas estas cintas, la acción principalmente transcurre en campos de concentración donde se producen multitud de torturas truculentas, abunda el gore y el sexo. En definitiva, cine extremo donde no se trata de hacer crítica al nazismo sino más bien , aprovechar ese escenario histórico para exhibir multitud de escenas softcore protagonizadas por las presas recluidas en campos de concentración nazi.

La película cuenta la historia de dos agentes femeninos del ejercito británico (interpretadas por Maria Lease y Kathy Williams), que se ofrecen voluntarias para infiltrarse en un campamento nazi con el fin de obtener información y rescatar a un preso. Las reclusas del campamento sirven a los oficiales alemanes como esclavas sexuales y son sometidas a tratos humillantes y a torturas constantes.

Campo de concentración nº 7 (Love Camp 7) se puede englobar también en la categoría de Sexploitation y los artífices de esta obra de referencia del naziexploitation fueron el prolífico equipo formado por Lee Frost (director) y Bob Cresse (escritor), cuya carrera siempre se ha desarrollado bajo las pautas del cine de explotación con todo tipo de subgéneros.
La pareja ya había colaborado juntos durante un período de tiempo y había tenido sus frutos en dos películas exploitation "Los basureros" (1969) y 'House on Bare Mountain (1962)'.También es destacable la figura del productor David F. Friedman conocido por colaborarar con Herschell Gordon Lewis anteriormente en títulos como  "Blood Feast" o '2000 'Maniacos entre otros. Entre los integrantes del reparto nos encontramos a Maria Lease y Kathy Williams habituales en varias producciones softcore de este subgénero.
El éxito de esta película de bajo presupuesto se extendió hasta los autocines hasta bien entrados los años 70. Su éxito animó a David F. Friedman a producir la saga de Ilsa, la Loba de las SS, con un mayor presupuesto y la posibilidad de tener mejores tomas en exteriores, llegando a utilizar los decorados empleados en la Serie de televisión Los Héroes de Hogan. Campor de Concentración nº 7, en comparación, sale pero parada pues está casi rodada en interiores debida a su bajo presupuesto.

La producción contiene todos los ingredientes clásicos de este tipo: desnudez constante, la degradación de las reclusas, la esclavitud sexual, los azotes de los sádicos guardias, la servidumbre, la depravación, el lesbianismo, escenas violentas y sangrientas huidas.

Por último destacar como anécdota resaltar la presencia de los productores de la cinta , David F. Friedman y Bob Cresse en sendos papeles como sanguinolentos nazis, algo irónico presuponiendo el origen judío de al menos uno de ellos.

Considerada como una Nastie Movie (lista de títulos prohibidos por su violencia o alto contenido erótico)  fue prohibida en los años 80 en algunos países como el Reino Unido. Nuestro país fue editada en los años ochenta en video y Tema Distribuciones nos ofrece la oportunidad de recuperarla a través de esta edición en Dvd para todos los coleccionistas y aficionados a los subgéneros más extremos y que sin duda os recomendamos como película de visionado obligado de este subgénero.