martes, 2 de abril de 2013

RESEÑA: EL HOBBIT (Versión Animada de 1977)



Comenzemos la reseña haciendo un poco de historia, la Rankin-Bass, fue una productora cinematográfica estadounidense especializada en animación stop motion, particularmente centrada en la creación de especiales televisivos, como los especiales navideños del reno Rudolph. La empresa fue creada en 1960 por Arthur Rankin, Jr. y Jules Bass y a lo largo de toda su carrera trabajaron mano a mano durante muchos años, co-dirigiendo y produciendo una gran cantidad de películas y series animadas en stop motion y animación tradicional, de las que quizá las que lograron mayor impacto fueron varios especiales televisivos navideños, como Rudolph the Red-Nosed Reindeer, Santa Claus Is Comin' to Town, Rudolph's Shiny New Year, The Year Without a Santa Claus, Frosty the Snowman, Twas the Night Before Christmas, o Jack Frost. Rankin está acreditado como creador de las historias de muchas producciones de la Rankin/Bass, entre las que destacan las películas The Daydreamer y Mad Monster Party. Esta misma productora realizó también una amplia variedad de series de televisión animadas, muchas de ellas emitidas en España como Thundercats , Comic Strip y Silverhawks.


También en nuestro país se emitieron durante la década de los ochenta en TVE muchos de estos especiales y tengo un especial recuerdo de dos largometrajes producidos también por esta compañía y que disfrutaron muchos chavales de mi generación El vuelo de los dragones y El último unicornio

La película que nos ocupa fue otra de las producciones de la Rankin-Bass. La versión animada de El Hobbit fue una película realizada para la pequeña pantalla en el año 1977 , transmitida por primera vez en la cadena NBC el Domingo, 27 de noviembre 1977. Basada en la novela de J.R.R. Tolkien “The Hobbit”, supone el prólogo de la saga de “El Señor de los Anillos”. En esta historia, un hobbit llamado Bilbo Baggins se une al mago Gandalf y a un grupo de enanos con el propósito de reclamar su antiguo hogar al temible dragón Smaug.
De camino a la Montaña Solitaria se cruzarán con trolls, duendes, elfos, águilas gigantes , arañas,los  humanos y con Gollum por supuesto. La historia que narra el Hobbit supone el inicio de la era de la fantasía moderna y dio lugar al mundo de la Tierra Media.

 De la mano de Tema Distribuciones tenemos oportunidad de disfrutar de la primera adaptación oficial de las novelas de JRR Tolkien.Un año más tarde vendría la incompleta adaptación animada de Ralph Bakshi de El Señor de los Anillos. Como curiosidad comentar que El Hobbit fue editada en dvd de forma ilegal hace años por la desaparecida Naimara Producciones en nuestro país y esta edición de Tema Distribuciones que os presentamos ahora viene a cubrir el vacío que sobre esta edición existía para todos los aficionados.

A pesar de las limitaciones que supone contar con el presupuesto reducido al idearse la película como un especial para televisión, muchos son los puntos fuertes de esta adaptación:

El tempo
Uno de los méritos de la película es comprimir en apenas 80 minutos la novela en un ritmo frenético que no da lugar a descanso.

Fiel a la novela original
Ranken and Bass han sido fieles a la hora de adaptar el texto original de Tolkien.Nada nuevo se ha añadido a la película salvo una canción y todos los aspectos principales de la trama principal del libro se encuentran intactos en esta adaptación.
Condensar una J.R.R. Libro de Tolkien en una película es todo un reto. Lamentablemente los creadores de esta adaptación en 1977 no contaron con el presupuesto holgado con el que décadas más tarde ha disfrutado Peter Jackson en su adaptación.
Únicamente se omiten ciertos puntos de la trama menores con el fin de mantener la película dentro de es 80 minutos para el medio televisivo.
 Buena animación y diseño de personajes
El estilo artístico es detallado, semi-realista que da a la película un aire viejo anticuado que creo que va perfectamente con este tipo de películas, dentro de la fantasía heroica.
Aunque la animación es limitada, por algunos momentos, su estilo nos sumerge en la Tierra Media. Además muchas de las imágenes utilizadas en las versiones ilustradas de la novela original se encuentra aquí. De esta forma vemos el mapa de la Tierra Media, así como agujero hobbit de Bilbo y el mapa de la Luna tal como se describen en la novela. 

Los fondos y los paisajes estilizados en tenues acuarelas , son preciosos, y los diseños de personajes son en realidad bastante frescos (menciones especiales para Smaug y Gollum). Poco importa que dado su presupuesto limitado , en algunos momentos , algunas secuencias se repitan en bucle.
El diseño de producción del filme está acreditado para Arthur Rankin Jr., quien ha declarado que su parte gráfica es tributaria de las primeras ilustraciones de Arthur Rackham. Fiel a la novela el diseño de producción recoge el conjunto de criaturas que aparecen en la novela original: enanos, elfos, magos, trolls, duendes, trasgos sobre lobos, águilas gigantes, las arañas  el dragón y por supuesto Gollum.
 La banda sonora
Por supuesto, no podemos hablar de esta versión de 'El Hobbit' sin hablar de la música.  Las canciones que se escuchan a lo largo de la película fueron tomadas directamente de la poesías que Tolkien plasma en el libro, y fueron compuestas por el compositor Leyes Maury y se realizaron todos, con la excepción de 3 canciones, por Glenn Yarbrough. El estilo musical parece ir perfectamente con el ajuste de la película.Con la excepción de la canción "The Greatest Adventure", todas las canciones de la película son realmente tomados del libro. El Hobbit está totalmente rellena de estas canciones, sirviendo para avanzar la acción, como un puente sobre puntos de la trama.

Para los que quieran disfrutar de la pista en inglés podrán disfrutar de las voces de John Houston (como Gandalf) y Otto Primeinger como Elvenking).

Los premios
La película obtuvo un premio Peabody para Romeo Muller (por la adaptación de la novela original) y fue nominada al premio Hugo a la mejor presentación dramática
(arrebatándoselo ese año La guerra de las galaxias).
La secuela
Dado el éxito de esta adaptación, en el año 1980 , la Rankin/Bass, vuelve a colaborar con la japonesa Topcraft, precursora del estudio Ghibli, para producir un nueva adaptación de la obra de Tolkien, The Return of the King. En este caso dirigida nuevamente por Jules Bass y Arthur Rankin Jr. (figurando en los créditos Katsuhisa Yamada y Koichi Sasaki, como directores de animación. Desde Dvdfantasticos animamos a tema distribuciones a continuar con la edición de la saga comercializando la adaptación animada de El Retorno del Rey.

Recomendada tanto para los aficionados de la animación por la curiosidad que supone, como para los que sienten fascinación por la Tierra Media y al obra de Tolkien. El Hobbit es una maravillosa película animada para toda la familia para disfrutar, con un montón de aventura, sorpresa, diversión y acompañamiento musical maravilloso. Si te gusta esta película, deberías visionar también las adaptaciones animadas de El señor de los anillos (1978) y El retorno del rey (1980).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario