domingo, 14 de abril de 2013

RESEÑA: LAS DIABÓLICAS

Las Diabólicas

Dirigida por el francés Henri-Georges Clouzot en 1955 , Las Diabólicas se ha convertido en un clásico del suspense con el paso de los años, comparable a las mejores muestras del cine del genio de suspense Alfred Hitchcock. En Las Diabólicas, Hitchcock encuentra un competidor director en Henri-Georges Clouzot. Casi sesenta años después de su estreno, Las Diabólicas, no ha perdido ni una pizca de suspense y aún conserva su capacidad de sorprender al espectador ,conviertiéndose en un perfecto ejemplo que las obras maestras del suspense no envejecen con el paso del tiempo.

La cinta es un thriller fascinante sobre dos mujeres que conspiran para matar al sádico director de un internado , donde trabaja su esposa Christina (Vera Clouzot), y su amante (Simone Signoret). En su lanzamiento inicial en 1955, Las Diabolicas fue un gran éxito de crítica con tan solo una pocas voces en contra. La obra fue también bien recibida por el público y, su director al final de la película solicitaba a los asistentes que no contaban su sorprendente final.

El film cuenta una historia de traiciones y asesinatos con una clara influencia de Hitchcock. En realidad fue Clouzot el que se adelantó a adaptar la novela en la que se basa la película y de la cual Hitchcock trataba de conseguir los derechos para su versión cinematográfica.

El peso de la película recae en las convincentes interpretaciones de los tres protagonistas principales. Los personajes nos introducen durante toda la película en un clima de alta tensión , consiguiendo una inteligente e interesante propuesta de cine de suspense. Véra Clouzot traza a un personaje psicológicamente frágil, una tímida maestra que ha sido sometida a torturas físicas y mentales durante años. Por otro lado Paul Meurisse es el marido brutal y por último encontramos a la fascinante Simone Signoret en el papel de la amante despreciada y rencorosa. Una de las principales razones por la que esta película continúa sorprendiendo e impactando es por la descripción que el director consigue retratar sobre la sombría naturaleza humana. En este sentido destacar  el papel de Simone Signoret,  ofreciendo un retrato de la maldad femenina inconmensurable.
El guión de la película está basado en una novela de Pierre Boileau y Thomas Narcejac. La historia funciona como un mecanismo de relojería, consiguiendo mantener como en las buenas novelas de misterio, la incertidumbre en el espectador hasta el último momento. La novela que da origen a la película fue la primera de las obras firmadas por Pierre Boileau y Thomas Narcejac (seudónimo de Pierre Ayraud). Publicada en 1952 fue de inmediato traducida al inglés, llegando a ser un best-seller en poco tiempo, llamando pronto la atención al mundo del cine. La colaboración de estos autores ha dado fruto a multitud de novelas que posteriormente han visto su paso a la gran pantalla. Vértigo, dirigida por Alfred Hitchcock,  Ojos sin rostro, de Georges Franju , El Planeta de los simios o Cuero Maldito (Body Parts) son algunas de las adaptaciones de cine fantástico que se han realizado basadas en novelas de estos autores.

Después del éxito de El salario del miedo, Henri-Georges Clouzot consolidó su reputación con su obra maestra, Las Diabólicas. A destacar en su dirección, el uso de grandes primeros planos con mucha moderación, los mínimos movimientos de cámara que usa y por último el uso minimalista de la banda sonora. A pesar de todos estos recursos, Clouzot consigue mantener la tensión y construye una atmósfera inquietante a lo largo de todo el film sin apenas hacer uso de música. Para el director lo más importante acerca de su película es la historia. Al igual que en alguna otra obra de Clouzot, Las Diabólicas comienza a un ritmo lánguido pero no pasa mucho tiempo antes de que la tensión vaya en aumento lentamente hasta que construye , lo que es sin duda uno de los clímax más impactante de cualquier película de suspense. Incluso para los estándares actuales , el desenlace es sorprendente y memorable.

Con sus actuaciones convincentes, impecable puesta en escena y un final verdaderamente chocante, Las Diabólicas merece su reputación como un clásico del cine de francés y uno de los más grandes de todos thrillers de suspense de todos los tiempos.
En cuanto a los premios obtenidos por Las Diabólicas, la obra obtuvo el de Mejor Película Extranjera en especial en el Premio Edgar Allan Poe (1956) y también en la New York Film Critics Circle (1955). En 1996 se estreno en Hollywood un mediocre remake protagonizado por Sharon Stone y Isabelle Adjani.
Sin duda alguna uno de las reomendable películas de suspense editadas los últimos meses que debe tener hueco en la videoteca de todo aficionado y que en este caso nos llega de la mano de A Contracorriente Films.
Título original:Les diaboliques (Diabolique)
Director:Henri-Georges Clouzot
Guión:Henri-Georges Clouzot, Jérôme Géronimi, basado en la novela de Pierre Boileau y Thomas Narcejac