martes, 2 de abril de 2013

RESEÑA: RETREAT

Retreat
Distribuida en dvd por A contracorriente Films supone una agradable del prometedor debut del director Carl Tibbetts. Con una atmósfera intensa y escalofriante, el debutante realizador y coguionista consigue crear un absorbente thriller repleto de suspense.
Protagonizada por un trío de lujo: Cillian Murphy (Origen, El caballero oscuro), la bella Thandie Newton (2012, Misión imposible 2) y Jamie Bell (Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio, Billy Elliot).

El escenario, una remota isla deshabitada de la costa de Escocia, donde Martin (Cillian Murphy) y Kate (Thandie Newton) está a punto de pasar varios días.Ambos están pasando malos momentos como pareja , pero intentan reavivar su matrimonio alejados de todo. La pareja se encuentra tan distantes uno del otro que , de hecho, cuando  un hombre con una herida en la cabeza (Jamie Bell) aparece en la isla, casi parece un alivio. Dentro del aislamiento al que obliga la remota isla, la entrada de un nuevo personaje hará que la tensión vuelva a a rodear a la joven pareja. Con el transcurso de los acontecimientos, la atractiva y apacible localización de la isla desierta pronto se convierte en un telón de fondo aterrador.

Tomando ideas de películas como "El cuchillo en el agua" y "Calma total" , Aislados crea un escenario lleno de ansiedad en aumento: un marido, una esposa, un intruso siniestro y un situación que pone en peligro su seguridad, su dinámica conyugal y la masculinidad del esposo. Lo que consigue Tibbetts es que el espectador empatize con la situación de esta pareja que es arrastrada a la más primitiva de las situaciones.

En este menage a trois apocalíptico, el británico Carl Tibbetts plasma eficazmente el miedo a lo desconocido, al extraño y al intruso que invade el debilitado mundo de la pareja protagonista. Aunque el reparto es limitado y nos encontramos solo una casa aislada como único escenario, gracias al sólido guión de Aislados, Tibbetts juega con la tensión para crear una tierra de nadie verosímil, manteniendo en vilo al espectador más experimentado.

Aunque las premisas para el argumento de Retreat (Aislados) podrían recordarnos a multitud de otras películas: un lugar apartado, una pareja con problemas y un desconocido que inesperadamente rompe la tranquilidad del lugar , todos estos tópicos son manejados hábilmente por el director, consiguiendo una imprevisible cinta repleta de tensión.
Sin un solo efecto especial y un reducido reparto consecuencia del modesto presupuesto, la cinta consigue dejarte el  buen sabor de boca de las ingeniosas producciones de serie B. A pesar de los pocos elementos con los que cuenta el director de la cinta, logra llenar la pantalla de una intensa atmósfera de suspense. Y como la esta cinta corre el riesgo de pasar desapercibida entre el buen número de lanzamientos mensuales, os recomendamos en definitiva esta inquietante propuesta. Creada a partir de un par de decorados, alguna que otra imagen exterior, y tres actores , el director crea un thriller psicológico con elementos de ciencia ficción muy logrado y entretenido, donde el mayor peso lo tienen las tensos diálogos entre sus protagonistas.

A pesar de ser premiada en la sección oficial del Fantasia Film Festival y ser recibida por la crítica de forma positiva, el director ha tardado dos años en ponerse tras la cámaras. Su retorno ha sido en el medio televisivo haciéndose cargo de la dirección de un episodio de la segunda temporada de la aclamada serie Black Mirror (White Bear) emitido hace un par de meses en Reino Unido.

Por último destacar que los Extras incluyen un interesante Making off y el habitual Detrás de las cámaras

TRAILER RETREAT

Título original:Retreat