viernes, 24 de mayo de 2013

RESEÑA: KENSHIN: EL GUERRERO SAMURAI

Rurouni Kenshin es una serie de manga y anime de gran popularidad a lo largo de todo el mundo.
La acción se centra en historia se centra en los años posteriores a la guerra civil por la de Japón y la disolución de la casta samurai. De ello se desprende Himura Kenshin, uno de los más grandes guerreros de la guerra civil, que ha renunciado a matar y ahora se pasea Japón buscando únicamente la tranquilidad de una vida pacífica. No obstante, el protagonista se encuentra constantemente obligado a enfrentarse a los fantasmas de su pasado.

Diez años después desde que naciera esta franquicia, se edita esta película de acción real de la mano de Cameo. Película que ha satisfecho a los fans de la serie en sus pases de Sitges y en la última muestra Syfy y que puede suponer el primer paso para revitalizar esta franquicia.

Esta adaptación de acción en vivo incluye una mezcla de los dos primeros arcos de la historia tanto del anime y el manga. Se trata de una historia en la que Kenshin hace frente a un distribuidor de opio que está tratando de forjar su propio pequeño reino de terror en el corazón de Tokio y con un asesino que dice ser él mismo Kenshin.

En relación con el manga original, encontramos que gran parte del sentido del humor slapstick se ha eliminado de la historia en general, para hacer una película con un tono más serio. No obstante , podemos disfrutar de grandes momentos divertidos a lo largo de la película, sobre todo en los  momentos más inesperados.
Si hay que destacar un aspecto en la cinta son las excelentes escenas de coreografía de las escenas de acción, donde destacan las distintas técnicas de cámara para acentuar este tipo de escenas, consiguiendo originales escenas de acción. Los efectos CGI están repartidos en menor medida en toda la película lo que le confiere mayor realismo a toda la acción.
Aunque está producida en parte por financiación norteamericana,  la cinta tiene el sello genuino de las producciones japonesas. Dirigida y guionizada por Keishi Otomo, esta fiel adaptación del manga también cuenta con la ayuda de Nobuhiro Watsuki ,el autor original de la serie de manga y anime. El director consigue mantener al espectador enganchado a pesar del extenso metraje que supera las dos horas. En parte, esto se debe a algunos excelentes escenas de acción y en particular durante el acto final.
Película recomendable no solo para los aficionados familiarizados con el manga original. La película sorprende como visualmente se ha conseguido el look del manga original, incluso en los detalles más pequeños, como el traje del protagonista y el pelo largo de color rojo, la forma en que corre, salta y saca su espada.

Título original: Rurôni Kenshin: Ishin shishi e no Requiem
Ficha (artística): Takeru Sato
Género: Acción
Sinopsis: Himura Kenshin (Takeru Sato) es un famoso samurái conocido por su destreza con la katana y su frialdad a la hora de matar. En el pasado estuvo al servicio de los Ishin Shishi, un grupo de patriotas que luchaban para devolver el poder al Emperador, librando cientos de batallas y cobrándose muchas vidas. Pero tras terminar todos los enfrentamientos, jura no volver a matar y decide pasar al anonimato para dedicarse a viajar por el país como un vagabundo ayudando a quien lo necesite, como penitencia por todas las muertes que provocó. Diez años después, en 1878, Kenshin llega a Tokio donde conoce a Kaoru (Emi Takei), quien le invita a quedarse en su dojo hasta que decida volver a vagabundear. Sin embargo, el pasado que Kenshin intentó dejar atrás pronto volverá para cobrarse venganza contra él.

Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Idiomas: Castellano, Catalán y Japonés
Idiomas (VO): Japonés