viernes, 24 de mayo de 2013

RESEÑA: PACK LAS COLINAS TIENEN OJOS

Las colinas tienen ojos

En 1977, el guionista y director Wes Craven (La última casa a la izquierda, Pesadilla en Elm Street.Scream), le dio al cine fantástico este clásico de culto, Las colinas tienen ojos.
La saga de las “Las colinas tienen ojos" fueron las primeras películas que consagrarían a un joven Wes Craven como director de cine de terror. Tras el éxito de su polémica película en 1972 La última casa a la izquierda, Wes Craven se encontró encasillado en un género y encontró éxito en esta cinta de producida y lanzado en 1977.

El film supone el tercer trabajo a la dirección de Wes Craven, obteniendo muy buenos resultados después de su debut con La última casa a la izquierda. La película cuenta la historia de una típica familia americana de vacaciones que termina perdida en un desértico territorio habitado por unos habitantes poco hospitalarios. El infierno se desata y comienza una batalla por la supervivencia. La película desemboca en una salvaje persecución del gato y el ratón entre los miembros de las dos familias.
 La saga supone la primera de las tres franquicias que ha desarrollado a lo largo de su carrera junto a la saga Pesadilla en Elm Street y Scream. La película se convertiría pronto en todo un éxito y una de las más conocidas de la primera etapa del director. Su éxito generó una segunda parte ocho años después, con los mismos protagonistas de la primera parte.
La violencia y grotesca en la que Wes Craven envuelve las dos películas resulta imprevisible para la obra por lo que esta saga se ha convertido en todo un clásico recomendable del cine de terror. El clan de caníbales protagonistas de la saga son el plato fuerte y el punto de originalidad en esta película de terror slasher, con un buen número de escenas especialmente violentas para la década de los setenta.
 Lleno de un elenco de actores provenientes de televisión y algunos nóveles, que tras esta película se convertirían en habituales de producciones de género. El elenco incluye a Susan Lanier (Las colinas tienen ojos 2), Robert Houston (Las colinas tienen ojos 2), Martin Speer (Las colinas tienen ojos 2), Dee Wallace-Stone (Aullidos, Cujo), Russ Grieve (Foxy Brown), John Steadman (El clan de los rompehuesos (1974)), James Whitworth (The Snatchers Candy, El planeta de los dinosaurios), Virginia Vincent ( la serie Dragnet), Lance Gordon (Las colinas tienen ojos 2 ), Michael Berryman (Las colinas tienen ojos 2, Los renegados del diablo), Janus Blythe (El Incredible Melting Man, Las colinas tienen ojos 2) y Peter Locke como productor. Entre el reparto destaca el enorme y deforme Michael Berryman, que encarna a uno de los personajes más inolvidables de los que Craven ha creado. Berryman tras esta saga, se convertirá en todo un mito del cine de terror, interviniendo posteriormente en casi un centenar de películas de género.

La saga de Las colinas tienen ojos son extremadamente arriesgadas y entretenidas y ambas muestran la creciente capacidad de Wes Craven para el género de terror. Si he destacar alguna, sin duda la primera parte se puede considerar un clásico del cine de terror de obligado visionado.
Durante dos semanas tuvo el rodaje de la primera película en el desierto de Mojave, con el fin de  contar una historia de terror que combina la carnicería salvaje de La última casa a la izquierda, con elementos más originales que la convierten en innovadora en su género y que años más tarde generaría multitud de imitaciones. La primera regla de las películas de terror: mantenerse fuera de las carreteras secundarias sirve aquí como punto de partida del guión de Wes Craven, para que una familia sufra en sus carnes el acoso de un clan de caníbales.

El mérito de la obra de Craven es que sin muchas referencias anteriores, mediante un estilo pseudo-documental como en su anterior obra “La última casa a la izquierda”, logra una de sus mejores películas. Su estilo y puesta en escena a través de un realismo descarnado, logra  alcanzar un alto nivel de tensión a lo largo de todo el metraje aunque gran parte de la acción transcurra a plena luz del día.

Las películas tras casi treinta años se mantienen bastante bien por la idea que plantean. El concepto de aislamiento fuera de la civilización , sin ningún tipo de ayuda, es un temor que pueden sentir muchos espectadores.

El director de fotografía Eric Saarinen consigue un resultado claustrofóbico incluso en pleno desierto  y la banda sonora de Don Peake te mantiene en tensión en todos los momentos clave.

En cuanto a la edición del Dvd hay que recordar que las dos películas de la saga fueron editadas  anteriormente por Vellavisión y Filmax. En esta ocasión 39 escalones nos ofrece una cuidada edición que mantiene por primera vez su doblaje original del estreno en cines y en formato 16/9.
Destacar en el aspecto técnico que contiene subtítulos en castellano y además incluye idioma en castellano e inglés 2.0.