domingo, 5 de mayo de 2013

RESEÑA: SPIDER BABY




Spider Baby, La historia más loca jamás contada
Os hablamos en esta ocasión de la película Spider Baby, una auténtica rareza de los años sesenta que ha permanecido oculta durante varios años para el gran público. Tan interesante como la película en sí , es la historia que está detrás de su producción. Un joven director Jack Hill, recién salido como ayudante para las producciones de Roger Corman como La mujer avispa y El Terror, buscaba financiación para su primer trabajo como director en solitario, Orgía Caníbal. Un amigo de Jack Hill, Karl Schanzer estaba pluriempleado como detective privado cuando se encontró con dos hombres, Gil Lasky y Paul Monka, en uno de sus encargos. Los dos empresarios estaban buscando una producción de cine de terror donde invertir sus ganancias en el mercado inmobiliario  terror, y Schanzer les sugirió que Jack Hill podría tener una historia. Al final resultó que, Jack Hill solamente tenía un argumento y en base a eso, Lasky y Monka lo contrataron para escribir, dirigir y editar la película en el verano de 1963.

La película cuenta una original y alocada historia: Solamente quedan vivos tres descendientes directos de Tito W. Merrye (Virginia, Elizabeth y Ralph), viviendo bajo la atenta mirada del chofer de la familia, Bruno. Un día, reciben una carta a la casa de la familia afirmando que parientes lejanos, el tío Peter y la tía Emily, están en camino a visitar a los hermanos. Lo que no sabe Bruno son las intenciones de Peter y Emily, hacerse cargo de la casa de la familia y la custodia de los hijos. No obstante Peter y Emily no saben que los niños sufren un trastorno cerebral raro, en la que el cerebro regresa rápidamente al comportamiento salvaje, incestuoso y animal, cuando llegan a la pubertad. 

Filmada en doce días en los alrededores de Los Ángeles, Orgía Caníbal, o la historia más loca jamás contada (para usar el título completo original de la película), tristemente nunca vería la luz en su fecha prevista. Durante las últimas etapas de post-producción, Lasky y Monka, como consecuencia de una rotura de la burbuja inmobiliaria en los Ángeles (¿os suena de algo?), les fueron embargados todos sus activos (incluyendo la película en la fase de post-producción). No sería sino hasta cuatro años después, en 1968 cuando el cineasta y distribuidor David L. Hewitt adquiriría los derechos de la película, la retitulara al título por lo que hoy es conocida, Spider Baby y la estrenaría en un programa doble junto con Galería de horror (Gallery of Horrors), dirigida por Hewitt.

Después de una serie de relanzamientos durante varios años, la película parecía destinada a la oscuridad más absoluta, pero la reivindicación del título por parte de los cinéfilos deseosos de obras originales trajo otra vez a la memoria la película al gran público.
 Actualmente la cinta es una obra muy popular en Estados Unidos, gracias sin duda a los esfuerzos de su escritor y director Jack Hill. Gracias a él se ha restaurado la película, para que pueda ser conservada para las generaciones futuras en una versión digna para el mercado doméstico y se ha difundido a través de programas de televisión, documentales, presentaciones en convenciones y retrospectivas en festivales de todo el mundo, incluso la cinta es el origen de un musical al estilo de Evil dead el Musical. En nuestro país gracias a la labor de Versus y Cameo en traernos cine de autor y otros títulos que destacan por su originalidad, podemos disfrutar de esta cinta editada hace unas semanas. Una verdadera joya cinematográfica rescatada por estas distribuidoras y que sin duda sirve para difundir esta rareza para que no quede relegada en el olvido.
 
Filmada en negro y blanco con un presupuesto casi inexistente, Spider Baby parece un cruce entre un episodio de Los Munsters y La matanza de Texas. Jack Hill nos sorprende con una historia de canibalismo, incesto, enfermedad mental, desviación sexual y asesinato, todo ello adornado de tintes cómicos. Cada abominación a la que asistimos se presenta como parte de un chiste. El acierto de la cinta es conjugar eficazmente la mezcla de comedia y de terror. Esta combinación no siempre tiene un buen resultado, pero no es éste el caso. Cabe destacar también que el film es bastante gore para su época, teniendo en cuenta que fue realizada solo cuatro años después de Psicosis.


Llena de gags visuales y de diálogos sorprendentes acentuados en gran medida por las notas del compositor Ronald Stein, la cinta está llena de escenas memorables y un excéntrico reparto de personajes. El compositor Stein fue uno de los que contribuyeron a la película atraídos por la historia única de este proyecto, ya que no se parecía a nada que hubiera visto antes.

En cuanto al reparto encontramos a un genial Lon Chaney Jr. ,en una de sus últimas actuaciones, como protector de los niños y quizás sea el personaje más cuerdo en toda la película. Lon Chaney Jr. regala una actuación memorable y entrañable como Bruno. También Jill Banner y Beverly Washburn las encontramos diabólicamente eficaces como las hermanas Merrye. Por último encontramos en el reparto a un jovencísimo Sid Haig (La casa de los 1000 cadáveres, Los renegados del diablo) como Ralph, el hermano mayor, es una hazaña de admirar ya que es uno de los personajes más memorables, a pesar de su diálogo consiste en poco más que gemidos.           
 La película funciona porque consigue ser macabra sin derramar una sola gota de sangre.. El elenco de personajes están magníficamente extraño, y esto ayuda a crear la atmósfera mórbida que los festejos de cine in Las dos chicas son el foco central de la película, y lo hacen por dos cables deliciosamente espeluznante. Sus tendencias infantiles hacen macabra de una manera que pocos villanos de horror han capturado nunca. Chofer de Lon Chaney Jr. es otra gran pieza de caracterización, que se retrata a través de una gran actuación.

Spider Baby es un brillante ejemplo de lo que puede lograrse con un presupuesto pequeño , pero con una historia llena de originalidad y con voluntad de asumir riesgos. Esta adorable serie B posee muchos toques extravagantes adorables adelantados a su tiempo. Desde el primer momento de la película, sabes que es una película distinta y que te atrapa como una tela de araña, desde sus originales títulos de crédito iniciales.

Sostenida ambiente raro, y una película diferente a cualquier otro. Más que una película de terror, o comedia de humor negro , el  espectador también puede encontrar aquí un retorcido cuento de hadas. 


El director de la cinta Jack Hill es un autor de culto de bajo presupuesto con una sorprendentemente pequeña obra. Dentro de la filmografía de Jack Hill como guionista o director, destacan además títulos como Switchblade Sisters sobre el subgénero de pandilleras. En 1971 dirige para Roger Corman y su recién creada New World Pictures, The Big Doll House, convirtiéndose ésta en una de las primeras películas de subgénero W.I.P  y The Big Bird Cage, su secuela al año siguiente. Años más tarde escribió y dirigió las dos películas más conocidas de Pam Grier: Coffy (1973) y Foxy Brown (1974).
A diferencia de algunos de sus contemporáneos, Jack Hill nunca llegó a tener "su gran momento" , pero está lejos de ser olvidado. Realizó su última película en 1982, aunque sigue siendo una presencia activa en Hollywood, escribiendo guiones y desarrollando toda serie de proyectos. Quentin Tarantino ha citado a Jack Hill como una influencia importante en varias de sus películas.

Nos encontramos con una de esas películas que el tiempo a tratado fenomenalmente y que la ha convertido en un clásico menor de culto.Spider Baby tiene muchos motivos para ser una aclamada pieza de culto, uno de ellos es la presencia del actor Sid Haig (Capitán Spaulding de la casa de los 1000 cadáveres y Los renegados del diablo), así como un Lon Chaney Jr, el hombre lobo original de los estudios universal de la década de los cuarenta. 
 La edición incluye un buen número de extras realmente interesantes donde destacan dos documentales:


"La eclosión de Spider Baby" es un documental de 30 minutos que cubre la película desde su creación hasta su actual estatus de culto actual y es uno de varios cortometrajes creados exclusivamente para esta edición.
 El documental es una maravillosa retrospectiva por Elías Drenner que cuenta con Jack Hill, el director de fotografía Al Taylor, y la mayor parte de los miembros del reparto original, así como los cineastas Joe.

"Spider Stravinsky: El sonido cinematográfico de Ronald Stein" cuenta la historia de Ronald Stein, quien compuso la música de Spider Baby y docenas de otras películas de bajo presupuesto de serie B. Es un justo homenaje al hombre que contribuyó a la gran mayoría de las producciones de Roger Corman durante toda la década de los cincuenta y hasta bien entrada la década de los setenta.

Para cerrar los extras , como contenido adicional aparece una secuencia de créditos "alternativa", que es más o menos la misma que la secuencia actual, sólo que aquí la película se encuentra bajo su título original, "Orgía caníbal".


Título original: Spider Baby or, The Maddest Story Ever Told
Ficha (artística): Lon Chaney Jr., Carol Ohmart; Sid Haig; Quinn K. Redeker; Beverly Washburn; Jill Banner; Mary Mitchel; Karl Schanzer; Mantan Moreland
Guión: Jack Hill
Fotografía: Alfred Taylor
Montaje: Jack Hill
Musica: Ronald Stein
Género: Terror
Sinopsis: Tres huérfanos, Elizabeth, Virginia y Ralph Merrye, viven aislados en una decadente mansión, con la única atención del fiel Bruno, su chófer y custodio. Los tres adolescentes padecen una rara alteración genética, conocida como “El síndrome Merrye”, por el cual al llegar a la pubertad sufren una regresión mental y física que les retrotrae a su infancia y aún más allá, hasta alcanzar una condición prehumana de brutalidad y caníbalismo. Su aparente paz se verá alterada cuando unos parientes lejanos hagan acto de presencia en su hogar reclamando la propiedad, lo que desencadenará una feroz orgía carnívora.
 
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Idiomas (VO): Inglés
Sonido: Monoaural Inglés
Subtítulos: Castellano
Extras:

· Secuencia de créditos alternativa, “Cannibal Orgy”;
· Documentales: "La eclosión de Spider Baby" y "Spider Stravinsky: El sonido cinematográfico de Ronald Stein";
· Ficha artística;
· Ficha técnica
Zona: 2
Formato (pantalla): Panorámica 16/9
Formato (imagen): 1.66:1
Duración: 83
Duración (extras): 42
Fecha (lanzamiento): 20/02/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario