miércoles, 19 de junio de 2013

RESEÑA: EL HOMBRE DE LAS FIGURAS DE CERA

El hombre de las figuras de cera

El propietario de un museo de cera contrata a un joven para inventar historias sobre las figuras de cera que exhibe en su caseta para complacer a la audiencia. El poeta acepta el encargo para estar junto a la hermosa hija del dueño. La película muestra tres historias cortas, el primero dedicado a la figura de "Sultán Harun al Rachid, califa de Bagdad ". La figura de cera del califa tiene el brazo partido y en este caso el joven escritor trata de imaginar el incidente que podría haber dado lugar a la pérdida de parte de su cuerpo. A continuación se narra otro episodio protagonizado por "Iván el Terrible", centrada en este caso  en las torturas que sufren los prisioneros del zar de Rusia. Por último asistimos a un episodio dedicado a "Jack el Destripador" que es particularmente siniestro.

Este es una película expresionista episódica que tiene lugar en un museo de cera. La película muda dirigida por Paul Leni en el año 1924 en Alemania, que reúne una colección de historias unidas por un hilo conductor, el escritor que imagina las historias. El protagonista se imagina a sí mismo y la hija del dueño como protagonista de unas historias sencillas llenas de aventura, humor y de horror.

Paul Leni nació en 1885 en Stuttgart y murió en 1929 en Hollywood. Después de la Academia de Bellas Artes de Berlín, trabajó como diseñador de carteles de películas y escenografías. Trabajó como director en 1913. En 1924, dirigió la película episódica que nos ocupa y años más tarde

Trabajó como escenógrafo para diferentes productores. A partir de 1926, organizó varios espectáculos teatrales en Nueva York, y diseñó numerosos thrillers de Hollywood para el productor Carl Laemmle, causando sensación con su ingeniosa iluminación y efectos visuales. Sus otras películas incluyen: La bella durmiente (1917), El platónico matrimonio (1918), Príncipe de cuco (Prinz Kuckuck, 1919), La conspiración de Génova (La conspiración de Génova, 1921), Backstairs (backstairs, 1921) y por último  trabajos también conocidos por el aficionado al fantástico como El legado tenebroso (1927) y el Hombre que ríe (1928).
Como anécdota indicar que la película estaba planificada inicialmente con cuatro episodios pero como suele ocurrir en estos casos debido a falta de financiación para llevarlo a cabo no pudimos disfrutar de otro episodio dedicado a la figura de cera del personaje creado por Christian August Vulpius, el barón Rinaldo Rinaldini. A pesar de que la escena se eliminó podemos ver a lo largo del metraje al barón en distintos momentos del metraje como parte de la colección de figuras de cera protagonistas de la película.

El joven escritor está interpretado por un joven William Dieterle que años más tarde se convertiría en director en Hollywood realizando títulos tan reconocidos como El hombre que vendió su alma, La senda de los elefantes o Esmeralda la Zíngara. Dentro del reparto también encontramos a Emil Jannings , como el sultán protagonista de la primera de las historias, poco antes de protagonizar el Mephisto en Fausto (1926) de F.W.Murnau y también a los protagonistas de El Gabinete del Dr. Caligari, Conrad Veidt y Werner Krauss, como Iván el Terrible y Jack el Destripador respectivamente.

Película influenciada por el movimiento expresionista cuyo máximo representante fue El Gabinete del Dr. Caligari, Como en todo este tipo de obras, asistimos a un uso sorprendente de los colores y  a una deformación de la realidad. También encontramos una distorsión de decorados y maquillajes, consiguiendo de esta forma una recreación de atmósferas terroríficas. No obstante, aunque visualmente es sorprendente , la historia que nos cuenta no es comparable con otras de la época del expresionista alemán como "Caligari" o "Nosferatu",. A pesar de esto, la película es una joyita visual, y las tres historias derrochan imaginación en cuanto a decorados y diseño de vestuario por lo que se recomienda su visionado a los completistas y siempre es de agradecer los esfuerzos de Versus y Cameo por ofrecernos estos tesoros escondidos del cine fantástico mudo.

Título original: Das Wachsfigurenkabinett
Ficha (artística): Emil Jannings; Conrad Veidt; Werner Krauss
Guión: Henrik Galeen Género: Clásicos
Sinopsis:  Un joven escritor recibe el encargo de narrar las historias que le inspiran algunas de las imágenes expuestas en un pequeño museo de figuras de cera: la primera recreará la vida de un panadero, su mujer y del sultán que le quiere ver muerto. La segunda relatará la trágica historia de Iván el Terrible. La tercera parte será una ensoñación protagonizada por el célebre asesino Jack el destripador.
Calificación: Todos los públicos
Sonido: Muda con acompañamiento musical, intertítulos en inglés
Extras: Ficha técnica; Ficha artística