domingo, 23 de junio de 2013

RESEÑA: GRIZZLY

Grizzly

A contracorrientefilms edita por primera vez en España este título clásico de explotación de los setenta protagonizada por un salvaje oso gigante. Grizzly explota el filón del cine ecológico de la época inspirado por el éxito de Tiburón trasladando el conflicto del hombre contra la naturaleza del mar hasta el bosque.La historia se centra en un Parque Natural donde el oso hace de las suyas contra los campistas y mochileros.

Rodada con un presupuesto bastante ajustado, Grizzly se convertiría en una de las películas independientes más taquilleras de 1976. Estrenada en mayo de 1976, un año después de Tiburón, Grizzly fue criticada por ser una clara imitación del éxito que había supuesto Tiburón de Steven Spielberg. La película sigue la estela de todas las producciones que se realizaron en la década de los setenta, en las que la principal amenaza era una animal de dimensiones extraordinarias y con apetito voraz. En este caso, el animal protagonista  es un oso extraordinariamente grande que caza a turistas desprevenidos. Como curiosidad comentar que incluso algunos actores como Susan Backlinie tiene el "placer" de ser devorada por las dos criaturas, tanto por el tiburón de Spielberg como por el Oso gigante de Grizzly.

Grizzly fue uno de los primeros títulos que imitaban el éxito de Tiburón y aún el público no estaba saturado con lo que este título cosechó un gran éxito.

La idea de Grizzly surgió de una acampada que el guionista Harvey Flaxman realizó con su familia. Con la ayuda de su amigo David Sheldon escribieron el guión de una de las películas más taquilleras durante el año 1976 en Estados Unidos. El terror hace su entrada en el Parque Nacional en forma de oso gris gigante, el único en superviviente de una subespecie prehistórica. Para satisfacer su hambre asalta a un grupo de excursionistas desprevenidos. Mientras el número de muertes va en aumento, se intenta acabar por todos los medios con la carnicería y los continuos ataques del animal.

La película supuso uno de los mayores éxitos para el productor, Edward L. Montoro , alcanzando una recaudación de 39 millones de dólares a lo largo de todo el mundo. Tanto Montoro como el director intentaron repetir el éxito ,con una nueva colaboración un año más tarde con El día de los animales , sin tener tanta repercusión como Grizzly. Años más tarde se estrenaría una secuela de Grizzly por el mismo productor en la que intervienen unos jóvenes  Charlie Sheen, George Clooney y Laura Dern.

Dirigida a los fans del horror y del cine de explotación para conocer uno de los clásicos del drive-in norteamericano, Grizzly contiene un buen número de escenas gore y salvajes como consecuencia de la carnicería que durante noventa minutos realiza el sangriento oso. Para los aficionados al comic hay que destacar que el cartel original de la película fue realizado por el excepcional dibujante Neal Adams en una de sus muchas colaboraciones para el mundo del cine.

Como aspecto técnico destacar que frente a los efectos especiales nos encontramos a Phil Cory, creador años más tarde de efectos especiales en películas conocidas como Escuela de genios, Una pandilla alucinante, La séptima profecía, Linea Mortal y Misery entre otras, y que en Grizzly nos deleita con litros de hemoglobina y docenas de amputaciones fruto de la rabia del inquieto oso protagonista. Para la confección de las escenas de ataque del oso salvaje se contó con un oso pardo real, así como con una versión mecánica de las garras para algunas escenas. Podemos disfrutar de los zarpazos de Grizzly con una imagen remasterizada a 16/9 anamórfica compatible con 4/3 - 2.35:1

La sólida actuación de un elenco de veteranos procedentes de series b hace que el visionado no sea un placer tan culpable. Girdler reunió a un gran elenco de actores de cine de género entre los que destacamos a dos por su dilatada trayectoria en el cine fantástico . El difunto Christopher George, bien conocido por sus trabajos para televisión también protagonizó un buen número de películas de serie b como Mil gritos tiene la Noche, El día de la Graduación, El exterminador, Miedo en la ciudad de los Muertos Vivientes y El día de los animales. También nos encontramos a Andrew Prine protagonista de docenas de títulos de cine fantástico, aún hoy en día activo a sus 77 años , le hemos podido este año en Lords of Salem bajo la dirección de Rob Zombie.

William Girdler inició su carrera en el cine con otra cinta de terror 1972 Hospital de Satán. Girdler dirigió un total de nueve películas en seis años y murió tan solo con 31 años en un accidente de helicóptero en Filipinas después de terminar su última película Retorno desde la quinta dimensión. Girdler escribió seis de las nueve películas que dirigió e incluso compuso la música para tres. También produjo dos de sus propias películas. Sus primeras obras fueron filmadas con la ayuda de amigos e inversionistas locales. Sus dos primeros títulos fueron también cintas de terror de bajo presupuesto Hospital de Satán y Muerte Violenta (1972) . Más tarde  gracias a la financiación de Sam Arkoff y la AIP, realiza tres películas blaxploitation: Zebra Killer, Abby,  Sheba Baby con Pam Grier. Más tarde su paso para la productora AIP termina y dirige  Project: Kill protagonizada por Leslie Nielsen. Nuevamente vuelve al terror con Grizzly y el Día de los Animales bajo la producción de Edward L. Montoro. Su éxito póstumo será Retorno a la quinta dimensión , su primera película de estudio, basada en un best-seller de éxito y que se estrenó después de su muerte. Sin duda el mayor éxito de Girdler fue Grizzly, esta exploitation de Tiburón protagonizada por un devorador oso gigante.

Trailer Grizzly
Título original:Grizzly
Director:William Girdler