domingo, 23 de junio de 2013

RESEÑA: LA NOVENA PUERTA

La Novena Puerta

Editada por Divisa hace años y descatalogada hace años, nos llega nuevamente en Dvd y Bluray de la mano de la distribuidora A contracorriente Films La novena puerta,  una película de suspense  dirigida por Roman Polanski  en el año 1999. Adaptación de la novela "El club Dumas" de Arturo Pérez-Reverte, con un guión de John Brownjohn, Enrique Urbizu, Arturo Pérez Reverte  y el mismo  Polanski .

Dean Corso  (Johnny Deep) trabaja de forma confidencial. Su reputación le ha servido para ser llamado Boris Balkan. Su misión será encontrar los dos últimos ejemplares del legendario manual de invocación satánica "Las Nueve Puertas del Reino de las Sombras". Corso dispone para ello de recursos ilimitados. De Nueva York a Toledo, de París a Sintra, se verá inmerso en un laberinto lleno de peligros y tentaciones, aterradoras sorpresas, violencia y muertes inesperadas.

Entre el reparto encontramos a  Frank Langella, quien interpretó a Drácula en la gran pantalla, cuando todavía era un jovenzuelo , interpreta aquí al bibliófilo  Boris Balkan. La sexy Lena Olin es un miembro de la secta del libro de la novena puerta y la viuda seductora del anterior propietario del  libro protagonista de la historia. La esposa del director, Emmanuelle Seigner se reserva el papel protagonista más enigmático de la cinta. También agrada encontrar a un mito del fantaterror español , como es el veterano Jack Taylor.

Por otro lado , la alocada y caótica vida del director polaco, da juego para ser protagonista de una de sus películas. Sobrevivió de niño al Holocausto judío. Años más tarde cuando disfrutaba  del mejor momento profesional como director en Hollywood, la familia Manson asesinó brutalmente a su esposa, la actriz Sharon Tate, a su futuro hijo y varios de sus amigos más cercanos. Después su inclinación por las mujeres muy jóvenes le supuso exiliarse a Europa para escapar de la justicia ante la acusación de violación de una niña de trece años en 1977. Lamentablemente , el exilio ha influido negativamente en la carrera de Polanski pues no ha podido contar con los recursos técnicos y  financieros de su añorado Hollywood. A pesar de eso nos ha ofrecido obras interesantes en su filmografía como Tess, Frenético y Lunas de Hiel. Con La Novena Puerta vuelve al terreno del fantástico en un thriller sobrenatural que tiene como protagonista al Diablo, un tema familiar para el director de La semilla del diablo.

Treinta años después del estreno  de La Semilla del Diablo , Polanski invoca de nuevo a la figura del Diablo y lo combina con su clásico Chinatown, en esta coproducción franco-española-estadounidense. La obra de Roman Polanski siempre estará asociada a la figura de Satán . Rodó  la Semilla del Diablo, una obra maestra del terror psicológico y contrató a Anton Lavey, el jefe de la Iglesia de Satán, como asesor. Esa misma película se rodó en el mismo exclusivo  edificio de apartamentos de Manhattan donde John Lennon fue asesinado. Por otro lado las canciones de John Lennon influyeron  en la perturbada mente del satánico Charles Manson  , destrozando la  vida de Polanski años más tarde,  en un baño de sangre que cambiaría su vida.

Roman Polanski ha sido siempre un maestro cineasta que ha sabido lograr momentos visuales  poderosamente oscuros y aterradores en muchas de sus obras. La novena puerta demuestra ser  un manual perfecto de las fortalezas de Polanski,  y en  el film podemos encontrar una narrativa que consigue mantener el suspense durante todo el metraje . Tras las dos horas de película asistimos a un final que deja mucho a la imaginación.  Polanski siempre ha sido un director irregular y aunque La novena puerta probablemente nunca llegue a obtener el estatus de obra maestra, se convierte en una agradable experiencia.
Nos sorprende también  la originalidad de su argumento, al  no existir muchas películas en lo que podríamos denominar como el subgénero de detective de lo satánico, salvo pequeñas muestras como  En el Corazón del Angel y Fallen, además en este caso Polanski lo adorna de un aroma de cine negro que recuerda a su Chinatown. La película fue un éxito rotundo en salas de cine en España con más de 1,3 millones de espectadores y ahora tenemos la oportunidad gracias de A Contracorriente Films de disfrutar en nuestros hogares.

La novena puerta es una película correcta que se beneficia de un excelente diseño de producción de la mano de Dean Tavoularis (siempre asociado a Coppola en títulos como la trilogía de El Padrino, Apocalipsis Now o Tucker, un hombre y su sueño). Destacan también las  bellas localizaciones exteriores y la puesta en escena con sabor a cine negro.

Polanksi se rodea de grandes técnicos para conseguir el suspense durante toda la película. El director sutilmente crea un ambiente incomodo al espectador con los mínimos recursos, incrementándose éste según avanza la trama. En el aspecto técnico podemos disfrutar de  dos técnicos de renombre habituales en la filmografía de Polanski , como  Darius Khondji como director de fotografía, autor de trabajos en títulos como Delicatessen, La ciudad de los niños perdidos, Seven, Alien Resurrección y la Habitación del Pánico. Por otro lado el encargado de  la banda sonora es el polaco Wojciech Kilar que también hemos podido disfrutar en trabajos tan conocidos como  Drácula de Bram Stoker o El pianista.
 Título original:The ninth gate
Director:Roman Polanski
Guión:Roman Polanski, John Brownjohn, Enrique Urbizu, basado en la novela de Arturo Pérez-Reverte