domingo, 23 de junio de 2013

RESEÑA: ROJO OSCURO

Rojo Oscuro
Corría el año 1975 , a los grandes y pioneros del Giallo como Mario Bava, Lucio Fulci y Sergio Martino se le sumaría un joven director , Dario Argento. El cineasta había mostrado su valía con sus tres películas anteriores: El pájaro de las plumas de cristal, El gato de nueve colas y Cuatro moscas sobre terciopelo gris. A continuación vendría la que se considera por todos los especialistas del género como su mayor logor como director, Rojo Oscuro. Este giallo resultaba original respecto a los giallos anteriores y supuso una renovación de este subgénero italiano y un aire fresco durante la década de los ochenta. El giallo cambiaría para siempre a partir de ahora y los futuros giallos se verían obligados a jugar con un conjunto diferente de reglas impuestas por Argento.

Rojo Profundo fue el quinto largometraje del director y continua siendo una de sus películas más conocidas. La historia comienza en una conferencia de "parapsicología" en Roma, Italia, donde una vidente llamada Helga Ulman (Macha Meri) sintoniza con una mente criminal mientras tanto, al fondo de la sala, una figura misteriosa abandona su asiento. Posteriormente, Mark, un pianista de jazz inglés aficionado en Roma y vecino de la parapsicóloga, contempla atónito desde la calle cómo una figura desconocida estrella la cabeza de su vecina contra la ventana de su apartamento...

Dirigida con un estilo único y característico del director y con toda los recursos y combinaciones de colores que caracterizan los primeros trabajos de Argento: Rojo Oscuro es un fenomenal ejercicio de suspense, bien ejecutado que aún hoy en día sorprende. El director lleva a cabo una planificación cuidadosa en todos los detalles visuales de la cinta. Sorprende también la espeluznante forma de rodar las escenas de crímenes que llegan a impactar al mayor de los aficionados.

El guión a lo Hitchcock, firmado por el propio Argento junto a Bernardino Zapponi, gracias a algunas pistas falsas inteligentes, llega a mantenernos en vilo adivinando quién es el asesino hasta el mismo final del film. Fiel al título, hay una gran cantidad de rojo en la película. No sólo nos referimos a la sangre que aparece durante los asesinatos, sino también a elementos del decorado y en la cuidada iluminación.

Film esencial en la filmografía del maestro del giallo, Dario Argento fue estrenada y galardonada en nuestro país en el Festival de Sitges  un año después de su estreno en Italia. Rojo Oscuro ha sido editada en numerosas ocasiones en dvd. En esta ocasión la nueva edición de Acontracorriente films en Dvd y Bluray nos ofrece su versión integra, en un nuevo transfer digital en alta definición con imagen 16/9 anamórfico compatible 4/3 - 2.35:1.  Respecto al audio , ofrece su versión original 5.1 en Italiano con subtítulos en Castellano.
En relación a la banda sonora, Argento cuenta por primera vez con la banda Goblin . La banda que durante más de 25 años ha compuesto la música de docenas de películas italianas de género, se sirve en esta ocasión de guitarras de rock, órganos, bases rítmicas  repetitivas , sintetizadores y toques de Jazz para acompañar las imágenes inquietantes de Argento.

Trailer Rojo Oscuro
Título original:Profondo rosso
Director:Dario Argento