martes, 18 de junio de 2013

RESEÑA: SERIE B

Serie B

Willie Molina es un actor de cine español que llegó a trabajar asiduamente en Hollywood, alcanzando sus mayores cotas de popularidad entre los años 60 y 70. Se especializó en papeles de hispano simpático y mundano. Después de ganar una más que considerable cantidad de dinero y antes de verse relegado a personajes banales o apariciones esporádicas en series de televisión, decidió volver a España y retirarse en una lujosa pero alejada finca cerca de los Pirineos para poder practicar su deporte preferido: la caza.

Editada por Cameo en Dvd , la película cuenta la historia de un actor retirado,  Willie Molina que sufre un asalto en su casa narrado casi en tiempo real. La historia de "Serie B" se me ocurrió en la casa de un amigo , una mansión, enorme, fantástica en medio de la nada a kilómetros del primer pueblo . Mi amigo, entusiasmado con lo que le contaba, me sugirió de hacer un filme. Yo le dije que aquel tipo de historias pertenecían a las llamadas películas de SERIE B, o lo que es lo mismo, películas de bajo presupuesto, de género (terror, ciencia ficción, westerns...), que servían de relleno a los grandes estrenos, naturalmente en la época en la que los cines hacían dobles sesiones. Animado por mi amigo recogí el reto y escribí el guión. Lo pasé a dos compañeros de profesión Jesús Liedo y Toni Badimon. Estos se animaron y nos vimos con mi amigo, que estaba dispuesto a convertirse en productor.

La cinta supone sobre todo un sincero homenaje de Richard Reguant  a las películas sencillas, hechas con más pasión que dinero y con más imaginación que medios. Richard Reguant, firma en esta ocasión la cinta como Richard Vogue, es un confeso seguidor de cineastas cuyo denominador común fue el bajo presupuesto como Roger Corman, Paul Naschy y Jess Franco consigue un film interesante y divertido lleno del espíritu de las producciones de serie B de décadas pasadas. La película está construida a través de  los elementos más clásicos del cine de género, humor, sexo, suspense y terror, elementos habituales en este tipo de productos de los años setenta. Gracias a todos estos elementos cumple con creces el objetivo de entretener durante todo su metraje y además nos sorprende con un giro final en el guión. Recomendada para el aficionado del cine fantástico más fiel y de rarezas dentro de nuestra filmografía que pueden convertirse con el paso de los años en piezas de culto.

La dilatada obra de este director alcanza más de 60 títulos entre sus trabajos como guionista, ayudante o director. Comienza a finales de los setenta, firmando  guiones como Richard Vogue  en distintos  títulos de culto del cine S, entre los que destacan  Jill, Emanuelle y Carol, Cariño mío ¿qué me has hecho?, La calienta niña Julieta. Más tarde dirige sus propios guiones en películas como Sueca bisexual necesita semental   y No me toques el pito que me irrito y durante más de treinta años no deja de realizar trabajos para televisión. Ahora Serie B es su gran retorno a la gran pantalla. Como curiosidad comentar que participó en el guión de la adaptación de Zipi y Zape en el año 1982  y en el terreno fantástico fue uno de los fundadores de FAUSTO PRODUCCIONS, que produjo la película “FAUSTO 5.0”, de la Fura del Baus.

Entre los actores que acompañaran al director en este proyecto son el veterano Manuel Zarzo, uno de los actores del cine español, con 150 películas a sus espaldas donde ha tocado todos los géneros , interpreta aquí magistralmente un actor retirado que sufre una ataque a su vivienda. También encontramos a Roger Pera , curtido en el teatro y la televisión , dentro de sus apariciones en el cine destacan: Lobo, El chocolate del loro, Los novios búlgaros, Los años bárbaros , Locos por el sexo , Vorvik o el Idioma imposible (Rodrigo Rodero). El toque exótico lo pone la televisiva Sonia Monroy y por último finalizan el reparto jóvenes actrices como Marta Simonet, Cata Munar y Nuria de Córdoba.

Producida por Jesús Liedo , la cinta cuenta con un ajustado presupuesto  estimado de poco más de un millón de euros y deseamos toda la suerte a esta productora, que nace con la vocación de producir películas españolas de género con proyección internacional en un futuro próximo.

Título original: Serie B

Ficha (artística): Manuel Zarzo; Roger Pera; Sonia Monroy; Cata Munar; Marta Simonet; Núria de Córdoba

Guión: Ricard Reguant

Género: Acción
Sinopsis:
Willie Molina es un actor de películas de Serie B, que triunfó en Hollywood y ahora vive retirado en su mansión. Estando de caza hiere a unas chicas y se ofrece para curarlas en su casa, lo que no puede imaginarse es que las jóvenes se dedican a engañar a hombre ricos a los que desvalijan valiéndose de sus encantos. Ayudadas por Robin, su protector, amordazan y golpean al viejo actor. Las cosas se ponen feas para el hombre… O quién sabe… Quizás para ellas…

Calificación: No recomendada para menores de 18 años

Idiomas: Castellano y Catalán

Idiomas (VO): Castellano y Catalán