domingo, 22 de septiembre de 2013

RESEÑA: PIRAÑACONDA

Con una media de cinco películas realizadas como director y productor al año , Jim Wynorski , se ha convertido en uno de los reyes de la serie B actual. Digamos que ha representado en esta y en la pasada década lo que fue Roger Corman en los cincuenta y sesenta. De hecho Roger Corman fue su referencia cuando a comienzos de la década de los ochenta , Wynorski dejó su actividad comercial en Nueva York y se mudó a California a probar suerte en el mundo del cine. Sus primeros trabajos fueron para Roger corman y como director cuenta ya con cerca de ochenta títulos a sus espaldas donde destacan films de terror,ciencia ficción , cine de acción, cine erótico  y exploitation siempre en el terreno de la serie B. Los más veteranos recordarán a este director por títulos de los 80 y 90 míticos de videoclub como Vampirella, Vampiros del Espacio,Ghoulies IV ,Transylvania Twist o Deathstalker II.

En los últimos años , Wynorski se ha prodigado básicamente en dos subgéneros, el cine erótico y el de explotation de cine de monstruos con títulos como Dinocroc vs. Supergator (2010)  y Komodo vs. Cobra (2005). Pirañaconda , el título que nos ocupa, se engloba dentro del cine de monstruos de la última hornada,donde el protagonista es una criatura que es mitad pez y parte serpiente. En esta película, Roger Corman, el Rey de la serie B  y el príncipe heredero de la serie Z ,Jim Wynorski se unen en este film de ciencia ficción con un divertido toque retro. Roger Corman figura en los títulos como productor ejecutivo en esta tv-movie, realizada para el canal Syfy en 2012, canal donde en los últimos años está plagado de este tipo de producciones de monstruos gigantes.
La película de Jim Wynorski se ríe mucho de sí misma, y siguiendo los pasos de su mentor Roger corman,la cinta mantiene el mismo espíritu de diversión y entretenimiento que podemos encontrar en las producciones de Roger Corman de los cincuenta y sesenta. Quizás dentro de unos años veamos a Pirañaconda de forma entrañable como un digno título de serie B, tal como catalogamos hoy en día los títulos de monstruos de Corman.

Pirañaconda no es el primer título de cine de monstruos para sus guionistas , Mike MacLean y J. Brad Wilke que ya habían creado  más historias protagonizadas por rocambolescas criaturas con títulos como Sharktopus, Dinocroc vs. Supergator , Camel Spiders  o Attack of the 50ft Cheerleader. La historia tiene los ingredientes de cualquier título de Wynorski, chicas en bikini y raudales de sangre.En cuanto el argumento , destacar que en la trama no encontramos únicamente el habitual de una típica película de monstruos, sino que incluye un secuestro, el rodaje de una película exploitation y chicas en bikini. Entre el elenco encontramos a los habituales de este tipo de series B, un secundario de lujo habitual en producciones del género como Michael Madsen (Kill Bill Vol. 1 , Reservoir Dogs), que en Pirañaconda interpreta al Dr. Robert Lovegrove, y a una reina del grito como Rachel Hunter.

Hay que mencionar también el paisaje. De hecho, la película se abre en una panorámica  de la hermosa isla de Hawaii con una verde selva exuberante , ríos, playas salvajes y un paisaje ondulante que proporcionan un telón de fondo increíble para que transcurra la historia de persecucción que tiene lugar en la película. Como curiosidad comentar que en los últimos años esta isla se ha convertido en plató privilegiado para numerosas producciones del canal SyFy. La Pirañaconda se desliza a través de la selva y podremos disfrutar de bastantes tomas de la criatura a lo largo del metraje. Con una cabeza que se asemeja a la piraña salvaje y un cuerpo de serpiente , esta es una bestia bastante impresionante . Con un CGI bastante resultón para una tv-movie, que funciona lo suficiente para mostrarnos las docenas de muertes y cientos de litros de sangre derramada.

Título original: Piranhaconda
Director: Jim Wynorski
Guión: Mike MacLean