sábado, 26 de octubre de 2013

RESEÑA: SÉANCE



Sato y Junko son un matrimonio en apariencia normal; él es técnico de sonido, y ella... tiene poderes extrasensoriales. Un día en que Sato va al bosque a grabar unos sonidos, una niña que huye de un secuestrador se esconde en su maleta sin que él se dé cuenta. La policía acude a Junko para que use sus poderes para descubrir dónde está la niña, pero Junko presiente que la niña se encuentra en su maleta, en su propia casa.
 

Cameo nos ofrece una nueva muestra del trabajo del director japonés Kiyoshi Kurosawa, conocido por trabajos editados anteriormente en Dvd como Cure (1997), Pulse (2001) y Retribution(2006).
  
Séance supone una película realizada para televisión y su historia está basada en la novela de Mark McShane, que fue llevada anteriormente a la pantalla como “Plan Siniestro” dirigida por Bryan Forbes en 1964, protagonizada por Kim Stanley y Richard Attenborough.

En este remake ,el director traslada la acción a Japón y cambia algunos detalles de la obra original para convertirla en una película de terror, pero gran parte de la trama se mantiene intacta. No obstante el ambiente es completamente diferente en ambas películas, mientras que en la película de Forbes nos encontramos un claustrofóbico blanco y negro. En Séance de Kurosawa asistimos a una inquietante fotografía consiguiendo una sensación de amenaza en un entorno común.

La diferencia más notable entre las dos versiones, la encontramos en que se mientras que la primera versión se trata de un thriller psicológico , la versión de Kurosawa se convierte en una drama sobrenatural con elementos fantásticos del cine de terror .

 ¿Hasta dónde puedes llegar para justificar tus acciones? ¿Podrías aprovecharte a costa de otro? ¿Qué harías por la persona que amas ? ¿Podrías seguir adelante cuando las cosas van mal ? ¿Sabes guardar secretos ? Todas estas cuestiones son planteadas por la pareja protagonista.


Séance está protagonizada por Koji Yakusho ("Cure"), actor habitual en la filmografía de Kurosawa  y Jun Fubuki. Ambos forman una pareja que se verá envuelta en un dilema moral en el transcurso de unos acontecimientos sobrenaturales. El director en esta entretenida historia nos sirve sustos  y nos retrata la difícil situación de la pareja protagonista a partes iguales de forma inteligente.


Kiyoshi Kurosawa crea una atmósfera encantada y se sirve para conseguirlo con todos los elementos que podemos encontrar en el resto de sus obras: un ritmo lento de la narración, tensión casi sofocante, uso acertado del sonido y del silencio, escenas surrealistas en ocasiones sin explicación , uso de la metáfora como en todas las cintas de cine oriental y por último momentos únicos y sutiles que son tan tenues que pueden pasar desapercibidos, llegando a alcanzar un tono de cine de arte y ensayo.



Título original: Séance

Ficha (artística): Koji Yakusho; Hikari Ishida
Guión: Tetsuya Oishi; Kiyoshi Kurosawa
Fotografía: Takahide Shibanushi
Montaje: Masahiro Onaga
Musica: Gary Ashiya

Género: Terror

Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Idiomas: Castellano y Japonés
Idiomas (VO): Japonés

Sonido: V.O. Japonés 5.1

Subtítulos: Castellano

Extras: Tráiler; Ficha artística y técnica

Zona: 2

Formato (pantalla): 4/3

Formato (imagen): 1.33:1

Duración:
Fecha (lanzamiento): 19/06/2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario