sábado, 15 de febrero de 2014

RESEÑA: LA SEGUNDA MUERTE

De la exótica filmografía latinoamericana nos llega un nuevo título de terror editado por Cameo.  La Segunda Muerte, producción argentina que llama nuestra atención por lo original de su guión. Una creativa historia de pueblo abandonado en el que suceden hechos inexplicables para la ciencia y que plantea ciertos argumentos sobre la fe.

Con una compleja trama en la que los protagonistas del film se verán envueltos en la misteriosa y sistemática muerte de toda una familia que aparece calcinada en un apartado pueblo argentino, se presenta en la dirección el argentino Santiago Fernández. 
Una mezcla de ateísmo, fe, exorcismo, esoterismo y magia logran crear una atmósfera de misterio y terror religioso, intensificada por el tratamiento de la imagen, consiguiendo que el pueblo donde se desarrolla la trama , se convierta en un marco aislado donde se desarrolla los sucesos paranormales sobre los que gira el guión de la opera prima de Santiago Fernández.

Alba Aiello (Agustina Lecouna) es una policía, con su propio pasado oscuro,  que comienza a creer en religión y asuntos paranormales al presentársele un caso de asesinato donde los cadáveres aparecen incinerados sin causa alguna. Siguiendo la lógica deductiva, choca con un niño clarividente (Tomás Carullo Lizzio) que será su única oportunidad para resolver el enigma.  
  El guión de la película de este thriller rural, también firmado por Fernández, consigue crear una atmósfera siniestra que puede llegar a recordar a la que hemos podido encontrar en alguna de las escenas rodadas por Alejandro Jodorowsky.


La cinta protagonizada por Agustina Lecouna y un elenco que incluye a Germán de Silva, Mauricio Dayub y Guillermo Arengo, ha sido seleccionada en multitud de festivales. La cinta ha tenido un largo recorrido en varios festivales como la 14ª edición del BAFICI, el Festival de PIFAN 2012, la 45 ª edición del SITGES, el Festival des Films du Monde de MONTREAL 2012. el de CINE LAS AMERICAS 2013 (Narrative Feature Competition)  y Festival de Cine Fantástico de FANTASPOA (Brasil). Recientemente también tuvimos la oportunidad de verla en Madrid en el Buenos Aire Rojo Festival, formando parte de su programación junto con lo más reciente del cine de género argentino.

 A través de esta sugerente historia de terror dentro de la trama policía, la ópera prima de Santiago Fernández, consigue ser un buen ejemplo del nuevo esfuerzo que está haciendo desde Latinoamérica por toda una generación de cineastas y productores, intentando reivindicar el cine de género.
 El autor de la cinta, nació en Buenos Aires en 1974, se graduó en cine y TV en el CIC, y se especializó en guión en Argentina, Cuba y España. Produjo documentales y fue asistente de dirección para cine y TV. La segunda muerte es su ópera prima. Actualmente trabaja como guionista para cine y televisión mientras prepara su segundo largometraje con la productora Magma Cine. 

La segunda muerte
Santiago Fernández Calvete
Título original: La segunda muerte
Ficha (artística): Guillermo Arengo, Mauricio Dayub, Germán de Silva, Agustina Lecouna, Tomás Lizzio
Guión: Santiago Fernández Calvete
Género: Terror
Sinopsis: Un pequeño pueblo. Un niño con poderes sobrenaturales. Una mujer policía que desea resolver una serie de crímenes. Unos muertos que han sido incinerados. Y la extraña, extrañísima aparición de la Virgen María en cada uno de estos casos.
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Idiomas (VO): Español
Sonido: V.O. Español 5.1
Extras: Tráiler, Cortometraje “LOT254", de Toby Meakins, ficha técnica, ficha artística
Zona: 2
Formato (pantalla): Panorámica 16/9
Formato (imagen): 2.35:1
Duración: 91
Duración (extras): 5
Fecha (lanzamiento): 24/07/2013

Más Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario