jueves, 1 de mayo de 2014

RESEÑA: EL HOMBRE QUE VIO LLORAR A FRANKENSTEIN (EDICIÓN COLECCIONISTA)


 Joe Dante, John Landis, Caroline Munro, Jordi Grau, Jack Taylor, J.A.Pérez Giner, Miguel Iglesias, Javier Aguirre, Antonio Mayans, Ángel Luis de Diego, Nacho Cerdá, José Luis Alemán, Don Glut, Javier Botet, Ángel Sala, Del Howison, Emilio Pina, Victor Matellano, Laura de Pedro y María José Cantudo son figuras que forman parte del universo del cine fantástico actual y en dvd "El hombre que vio llorar a Frankenstein" se reunen de la mano de Ángel Agudo para rendir un merecido homenaje póstumo a la figura de Paul Naschy.

El dvd documental distribuido por Cameo y Tema Distribuciones ,"El hombre que vio llorar a Frankenstein" es conducido por el director y guionista Mick Garris, El documental revisa la carrera de Paul Naschy en el ámbito personal y profesional con el fin de explicar cómo la figura de Naschy nunca habría existido sin las miles de anécdotas que conforman la biografía de Jacinto Molina.

A través del documental y mediante el testimonio de directores y actores relacionados con Paul Naschy y bajo la dirección de Ángel Agudo podremos conocer los recuerdos de la infancia de Naschy,sus pasiones, sus éxitos deportivos ,sus amores de juventud, la relación con su familia y como comenzó su interés por el cine. Nos cuenta como recibió la inspiración para crear sus personajes y guiones de sus películas.El documental nos muestra a un Jacinto Molina multifacético como escritor de novelas, deportista de élite, ilustrador y como llegó a alcanzar su más conocida faceta de actor.
A través de los familiares de Jacinto Molina conoceremos como nació su seudónimo y recuerda sus  mejores momentos en el cine , su etapa en Profilmes y su exitosa etapa en Japón. Ángel Agudo ensalza los mejores momentos en su trayectoria profesional y apenas se detiene en los peores momentos del actor a finales de los 80 y comienzos de los 90 cuando cayó en el más absoluto olvido para la profesión, las amenazas que sufrió con sus películas más políticamente arriesgadas en plena transición política española  y de las oportunidades pérdidas en el mundo del cine. En definitiva un espléndido documental que llega a emocionar en muchos pasajes de sus setenta y cinco minutos y sirve de recuerdo y homenaje para recordar a este icono del fantaterror, que siempre fue una figura del fantástico internacional reconocida por todo el mundo y que en los últimos años se ha reivindicado en su propio país.
Además del documental, esta edición coleccionista incluye dos de los últimos cortometrajes protagonizados por Paul Naschy, lo que convierten en este Dvd en una edición especialmente recomendable.
 El primero de los cortometrajes es "El Corazón Delator", ganador de una docena premios nacionales e internacionales entre ellos el de  "Mejor cortometraje" en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Manchester. El cortometraje está inspirado libremente en la obra homónima de Edgar Allan Poe.
 Dirigido, escrito y producido en el año 2003 por Alfonso Suarez, está protagonizado además de Paul Naschy por Eladio Sánchez.  Las voces de los protagonistas son dobladas por Javier Franquelo y Francisco Hernández. El corto rodado en blanco y negro se desarrolla en una atmósfera inquietante destacando la música de Juan Carlos Casimiro.
El segundo corto que podemos encontrar en esta edición es "Lágrimas de Papel", también con Paul Naschy como protagonista, también premiado en multitud de festivales.

"Lágrimas de Papel" nace en un primer momento como novela y posteriormente se convierte en cortometraje , suponiendo un proyecto perseguido Ángel Gómez Rivero y su hijo Ángel Gómez Hernández durante cinco años de trabajo. Una vez finalizado supone un sincero y sentido homenaje a un amigo de la familia Gómez. El libro que sirve como fuente de inspiración del cortometraje fue co-escrito entre Ángel Gómez Rivero y su hijo Ángel Gómez Hernández.
Lagrimas de papel fue uno de los muchos cortometrajes guionizados por Ángel Gómez padre para su hijo y le dio la oportunidad de volver a trabajar con su admirado Paul Naschy, como protagonista y productor en esta ocasión. Además, en este rodaje participaron actores de primera línea del cine español. Ángel Gómez es el autor del guión de este cortometraje. Lágrimas de papel es un thriller con tintes de terror y drama, en el que se narra la historia de Ricardo, que indaga en la vida de su amigo íntimo Horace, un director acabado cuya carrera no estaba tan limpia como parecía.

El cortometraje fue ganador del Segundo Premio de cortometraje y Mejor montaje en el Festival Cesur en Corto III Edición 2008, Mención Especial en el Festival de cortometrajes de Antequera 08 y Premio al mejor cortometraje del Campo de Gibraltar del año 2009, elegido por el público.

Por último el dvd incluye una galería fotográfica.
Título original: Paul Naschy: El hombre que vio llorar a Frankenstein
Ficha (artística): Documental en el que participan: Mick Garris, Joe Dante, John Landis
Guión: Ángel Agudo
Género: Documental
Sinopsis: Como se puede ver en el buzón de su casa, Jacinto Molina fue dos personas al mismo tiempo. Por un lado, él era el hijo del peletero de la calle Postas de Madrid y el joven que se fue a los Juegos Olímpicos de Tokyo y Roma. Por otro lado, Paul Naschy, el mito que firmó autógrafos durante horas en Nueva York y Los Ángeles y el que recibió una llamada de Steven Spielberg para pedirle copias de sus películas. Conducido por el director y guionista Mick Garris, "El hombre que vio llorar a Frankenstein" revisa la carrera de Paul Naschy en ambos aspectos, entremezclándose con el fin de explicar cómo la figura de Naschy nunca habría existido sin las miles de anécdotas que conforman la biografía de Jacinto Molina.

Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Idiomas: Castellano
Idiomas (VO): Inglés
Sonido: V.O. inglés 2.0. castellano 2.0
Subtítulos: Castellano
Extras: Cortometrajes: “El Corazón Delator” y “Lágrimas de Papel”, Galería Fotográfica.
Zona: 2
Formato (pantalla): Panorámica 16/9
Formato (imagen): 1.85:1
Duración: 74
Duración (extras): 27
Fecha (lanzamiento): 05/02/2014

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario