domingo, 11 de mayo de 2014

RESEÑA: DANZA MACABRA

Danza Macabra de Antonio Margheriti ha sido reivindicada por muchos críticos como unos de los más recomendables títulos en blanco y negro del gótico italiano del cine de terror. Sin duda nos encontramos ante un imprescindible título de horror clásico de la década de los sesenta. Su director, Antonio Margheriti quizás sea más conocido por sus películas posteriores de la década de los 70 y 80. Películas menores de serie B, orientadas al cine de acción y de explotación. He de advertir que la película que nos ocupa fue uno de sus primeros trabajos y nada tiene que ver con su obra posterior de relacionada con el exploit italiano.

En el film , lleno de elementos de atmósfera gótica y de las historias de fantasmas clásicas, podemos encontrar la desde la ambientación del tétrico castillo, fantasmas , húmedas criptas hasta las telarañas habituales en este tipo de producciones. Mecanimos , apoyados en una destacable fotografía en blanco y negro, que hemos visto anteriormente en el cine de terror de la Universal, la Hammer o en los títulos que formaron parte del ciclo que Roger Corman dedicó a Edgar Allan Poe.

La película transcurre en el año 1840 y nos cuenta la historia de un joven periodista escéptico Alan Foster ,que acepta el reto que un noble británico, llamado Lord Blackwood. Éste le hace la siguiente propuesta ,mientras entrevista al mismísimo Edgar Allan Poe: pasar la noche de difuntos en su castillo, morada en la que muchos han entrado pero ninguno ha salido con vida.

El director recurre a una conseguida atmósfera de terror gótico para reforzar la historia de fantasmas. De tal forma que el diseño de producción se convierte en la mayor fortaleza del film y la dirección de Margheriti se sirve de este aspecto aunque el ritmo pueda resultar algo lento en algunas secuencias. También el uso de Edgar Allan Poe como un personaje activo en el guión añade otro elemento interesante al film.

Danza Macabra se beneficia de la fascinante presencia de la scream queen Barbara Steele (La máscara del demonio, El pozo y el Péndulo, Vinieron de dentro de…). Su terrorífica belleza la ha convertido posiblemente en uno de los rostros más reconocibles del cine de terror clásico.
Tras el debut de Barbara Steele con La Máscara del Demonio de Mario Bava, la joven actriz de convirtió en al rostro favorito de producciones de terror italiano.

El film, en resumen puede considerarse como un entretenido clásico menor dentro del terror gótico italiano, influenciado obviamente por el éxito de las adaptaciones de Roger Corman de los cuentos de Edgar Allan Poe, así como por la Máscara del Demonio de Mario Bava, por lo que los aficionados al cine de terror clásico no deben perderse esta primera edición española en Dvd de 39 escalones dentro de la colección “Clásicos del terror”. Además hay que destacar que la copia que ofrece 39 escalones incluye las escenas censuradas en ediciones editadas anteriormente en Europa y Norteamérica.

El prolífico director Antonio Margheriti firmó este film como Anthony Dawson, pseudónimo que empezó a usar después de El Justiciero rojo (1963). El director italiano comenzó en la década de los cincuenta en la industria del cine italiano como guionista, pero pronto pasa a dirigir numerosos largometrajes de terror, ciencia ficción, spaghetti westerns y giallos. Entre sus películas más conocidas se encuentran títulos de sobra conocidos para el aficionado como son Aliens del Abismo, Apocalipsis Canibal, Crimen en la Residencia, La Guerra de los Planetas y El Guerrero Rojo.

La mayor parte de su filmografía fue dirigida bajo el seudónimo de Anthony Dawson. Margheriti fue el único director de cine italiano que trabajó directamente con las grandes productoras norteamericanas como MGM , United Artists , 20th Century Fox y Columbia Pictures. Aclamado junto a Bava y Freda como uno de los padres del cine de terror gótico italiano, algunas de las películas de terror de la década de los sesenta de Margheriti poseen un ambiente gótico único  que pocas producciones norteamericanas pueden igualar .
Entre los extras podremos encontrar una Introducción a la película a cargo del escritor y profesor Ángel Gómez Rivero
Además se incluye el cortometraje “La última Víctima”, dirigido por Ángel Gómez Hernández protagonizado por José María Galeano y Macarena Gómez.

Ficha: