jueves, 1 de mayo de 2014

RESEÑA: " LA CASA DEL FIN DE LOS TIEMPOS"

Dulce (Ruddy Rodríguez) es una madre de familia que tiene encuentros con apariciones dentro de su vieja casa, lugar donde se desata una terrible profecía. Treinta años después, Dulce, convertida en una anciana, regresa a la casa para descifrar el misterio y la tragedia que tanto la ha atormentado durante todo este tiempo. Dulce guarda un oscuro secreto y tras verse envuelta en una terrible tragedia que la envía a prisión, vuelve a la casa para salvarse así misma y descubrir aquello que la ha atormentado por años.

La casa del fin de los tiempos representa una propuesta fresca dentro del creciente cine venezolano, donde el terror y el suspense, mezclado con algo de ciencia ficción serán los elementos característicos de esta cinta. La ambientación donde transcurre la historia es uno de sus puntos fuertes, destacando la fotografía para conseguir una gran atmósfera  de misterio en un escenario ideal.

La casa del fin de los tiempos se filmó en la ciudad de Caracas, con ayuda de técnicos internacionales :  José Ernesto Martínez y Cesar Rivas, el director de fotografía Cezary Jaworski y Alex Mathews, maquillador y caracterizador argentino, responsable de obras de gran reconocimiento tales como “El Secreto de sus ojos” de Juan José Campanella, ganadora del Oscar a mejor película extranjera en el 2010. En este caso, Mathews se enfrenta a un gran reto: transformar a Ruddy Rodríguez en una mujer de 75 años de edad.

A nivel interpretativo los más destacables , son tanto Ruddy Rodrigez y el joven Rosmel Bustamante. El film abre las puertas a la cinematografía venezolana al género fantástico.

Alejandro Hidalgo es el responsable de esta película, ya que además de dirigir, también estuvo involucrado en la creación de la historia y del guión así como de la edición de la misma. Esta película se nutre de  los grandes clásicos pero Hidalgo consigue su original historia  de  casas encantadas le ha servido para estar presente en el apartado competitivo en numerosos festivales de género .

Como curiosidad comentar que éste supone el primer trabajo para este joven director abriendo las puertas para un género cinematográfico que no había sido explorado antes en Venezuela, consiguiendo  una obra digna de suspense y convirtiéndose en un hito en la producción cinematográfica venezolana en particular y en la latinoamericana en general.

La casa del fin de los tiempos, además se convirtió en la película más vista en Venezuela en 2013. Estrenada el verano pasado atrajo a más que quinientos mil espectadores en su país por tratarse de ser la primera cinta venezolana de terror y suspense.

En la edición en dvd de Cameo se incluyen entre los extras un Making Of y entrevistas a los protagonistas de la película.
LA CASA DEL FIN DE LOS TIEMPOS
Editor, Productor, guionista y director: Alejandro Hidalgo

Título original: La casa del fin de los tiempos
Ficha (artística): Ruddy Rodríguez, Gonzalo Cubero, Rosmel Bustamante, Guillermo García, Adriana Calzadilla, José León, Héctor Mercado, Yucemar Morales
Guión: Alejandro Hidalgo
Género: Terror
Sinopsis: La casa del fin de los tiempos narra la historia de Dulce, una madre de familia, que tiene encuentros con apariciones dentro de su vieja casa, lugar donde se desata una terrible profecía. Treinta años después, Dulce, convertida en anciana, regresa a la casa para descifrar el misterio y la tragedia que tanto la ha atormentado. Según palabras de su director, “es una obra que, además de estar cargada de suspenso de principio a fin, también viene cargada de grandes sorpresas y revelaciones en medio de un drama humano y conmovedor.

Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Idiomas (VO): Español
Sonido: V.O. Español 5.1