domingo, 11 de mayo de 2014

RESEÑA: SANTA SANGRE

Santa Sangre

Alejandro Jodorowsky  no es un cineasta convencional, Casi diez años transcurrieron desde que dirigiera Tusk, considerada como una obra menor en su filmografía hasta el estreno de Santa Sangre, la que se convertiría en una de las películas más representativas y chocantes de la filmografía del director chileno. Jodorowsky es un director que no deja indiferente, amado por unos y odiado por otros.

El motivo del parón en la dirección podemos encontrarlo en el tiempo gastado en las disputas legales para recuperar la propiedad de El Topo y La Montaña Sagrada. Asimismo, intentó sin éxito adaptar la épica novela de ciencia ficción Dune de Frank Herbert. Una delirante adaptación de 14 horas en la que intervendrían Orson Welles y Salvador Dalí y que todos los seguidores de la ciencia ficción nos quedamos con ganas de ver.

Después de este proyecto fallido, Jodorowsky , mientras se dedicaba a tareas como guionista de cómic, acudió a la llamada  del hermano de Darío Argento Claudio y de Roberto Leoni. Ambos pidieron al cineasta que dirigieran su guión. El resultado fue el estreno de  Santa Sangre en  1989 , una película tan impactante que podría haber venido inmediatamente después de La montaña sagrada , no 16 años después. En definitiva supuso para el cineasta un regreso con fuerza , justo cuando a comienzos de los noventa se estaba produciendo una revolución del cine independiente .

Rodada en la ciudad de México , Santa Sangre supuso a todas luces una experiencia intensa para todo el reparto y el equipo. Aunque el proyecto no surgió de la mente del director , Jodorowsky  supo hacer de la película una de sus obras más particulares, colaborando también en el guión del film.  Supo convertir una historia sobre un extraño asesino en una gran obra, llena de simbolismos, elementos autobiográficos e imágenes únicas convirtiéndola en toda una original experiencia .
 Años antes, en la década de los setenta, el director había sorprendido a todos con El Topo y la Montaña Sagrada.  En Santa Sangre podemos encontrar el mismo discurso y las constantes que encontramos en estas dos cintas anteriores. En Santa Sangre, el director y guionista Alejandro Jodorowsky sigue sin suscribirse a las ideologías de cine convencional. Entre muchas de la particulares constantes que encontramos en su cine se encuentran los personajes y situaciones estrafalarias, personajes subversivos y provocativos, los procesos de una búsqueda interior de sus protagonistas, lo religioso y místico, lo mágico , la crítica a la religión católica,etc..

De nada importa los altibajos que podemos encontrar en el ritmo de la cinta si el director nos ofrece poderosas imágenes recurriendo a una estética cercana al gore y surrealismo.  Luis Buñuel se refirió en una ocasión a Jodorowsky como un " surrealista comercial", y aunque sea un término despectivo ,debemos celebrar el hecho de encontrar trazas de este surrealismo en la aburrida y predecible cinematografía actual.
 Jodorowsky  se sirve de un caleidoscopio de imágenes psicodélicas  para embellecer la fascinante  historia de  forma inteligente, provocando una fuerte reacción en el espectador. Un visionario, único en su oficio, excéntrico y difícil de catalogar. Gracias a esta película, el director llegó a convertirse en una superestrella del cine underground.

El cineasta no se comporta de forma tímida para mostrar la sangre dentro de la película ,pero le confiere su toque visual en cada toma, una combinación de Buñuel , Hitchcock, Fellini y Argento, todo mezclado en un collage sorprendente , fantasmagórico, repleta de imágenes casi alucinatorias y verdaderamente imborrables . El film no deja impasible a ningún espectador, sorprendido por cada una de sus impactantes imágenes repletas de espiritualidad, sexo y violencia, con la venganza como motor principal de la trama.

A pesar de sus excentricidades, Santa Sangre es  sin duda, una de las películas menos oscuras, más accesibles y "sencillas" para comenzar a conocer la filmografía de este particular director. Para los aficionados al cine más underground podrán completar la escasa filmografía que existe en España de este director con la edición de Santa Sangre de 39 Escalones que representa el cuarto título editado en formato Dvd en España del director, después de las ediciones de El topo, La montaña Sagrada y Fando y Lis.
 Edición:
39 Escalones ha hecho un buen trabajo y se apunta un tanto, con esta edición de Santa Sangre en Dvd, una película ,  máximo ejemplo de cine de culto , que no había sido editada en España hasta la fecha. La edición además incluye un libreto de 52 páginas escrito por Diego Moldes, autor también de una monografía sobre el director publicada en 2012 por Cátedra.

Aspectos Técnicos:
 Imagen: Color – PAL. 16/9 (1.85.1)

Audio: Castellano 2.0, Italiano 2.0 / Subtitulos: Castellano.