miércoles, 25 de junio de 2014

RESEÑA: "EL VENGADOR TÓXICO" EDICIÓN ESPECIAL

Editada por Tema y distribuida por Cameo recientemente nos encontramos de nuevo con un título de la factoría Troma: "El Vengador Tóxico". Una nueva edición de la primera parte de la saga  del vengador neoyorquino , que representa el buque insignia de los títulos Troma. El gran éxito del Vengador tóxico sentó las bases para el trabajo futuro de la productora/distribuidora norteamericana, que se puede resumir en humor absurdo, sangre , gore y situaciones disparatadas. Sin duda, esta nueva edición supone una buena oportunidad para conocer a este icono del mal gusto y de la comedia fantástica, que representa el Vengador Tóxico. Por otro lado para los aficionados que ya conozcan al personaje pueden disfrutar de una completa edición especial con dos discos con multitud de contenidos extras.

Toxie, el Vengador Tóxico, es el primer superhéroe de New Jersey. Desde su nacimiento en 1985 ha sido protagonista de películas, series de animación, comics ,todo tipo de mercadotecnia e incluso un musical, con motivo de su 25 aniversario. Aunque inicialmente tuvo un escaso éxito en las salas de cine , donde tuvo verdadero éxito a nivel mundial fue sin duda en el mercado del video doméstico. La saga del Vengador tóxico ha marcado un  hito en la historia de la serie Z creada por la factoría Troma, convirtiéndose sin duda en una de las sagas más destacadas y más rentables del cine fantástico independiente.

El título que nos ofrece Cameo contiene la primera cinta del antihéroe de Troma, dirigida por Michael Herz y Lloyd Kaufman, cuyo éxito ha generado otras tres entregas más, gracias a las peticiones de los fans a los directivos de Troma , convirtiéndose en uno de los personajes más carismáticos de la productora. Seguramente en nuestro país este título supuso en primer contacto con la productora Troma para multitud de aficionados.
  Podemos encontrar el origen de la simpatía de todos los fans del Vengador Tóxico en el origen humilde de su protagonista. Melvin, el limpiador de un gimnasio de la pequeña localidad de Tromaville, cae en una cuba radioactiva cuando huye de una pandilla de jóvenes. Las radiaciones le convertirán en un monstruoso mutante con superpoderes, los cuales usará para liberar del mal a la ciudad.
El vengador tóxico está dirigida a los aficionados del Gore divertido con un alocado sentido del humor.La película es completamente consciente de sí misma y sin verguenza, ofrece , montones de chistes, gore. En definitiva podemos encontrarnos con una parodia del cine de superheroes sin complejos, con escenas políticamente incorrectas dificil de ver hoy en las puritanas producciones actuales.
No obstante, entre tanto chiste,  también podemos encontrar elementos más serios en el film como un mensaje ecologista, una crítica a la corrupción gubernamental y a la xenofobia.

En relación a la edición , hay que indicar que es uno de los títulos más conocidos de la productora Troma motivo por el cual ha disfrutado de un buen número de ediciones anteriores en Dvd en nuestro país. En este caso vuelve a ponerse a la venta  gracias a Cameo, que recientemente se hizo con el catálogo de Tema Distribuciones.
Hay que recordar que este mismo título se editó por parte de Tema Distribuciones y que años antes había sido editada por Manga Films y Suevia. Pero podemos encontrar diferencias con las anteriores ediciones que conviene destacar. Aunque no incluye el audiocomentario de Lloyd Kaufman en versión original que se incluía en la edición de Tema Distribuciones, en este caso, nos encontramos con unos extras que no son meramente simbólicos. La última edición especial de Cameo incluye dos Dvds, el primero incluye la película remasterizada y el segundo incluye el documental "Troma is spanisf for Troma" de Mar Gras. Con el éxito del Vengador tóxico, comienza el fenómeno Troma y su época de mayor éxito para la compañia con títulos de sobra conocidos para todos los aficionados como su "Mutantes en la universidad", "Los surfistas nazis deben morir" , "El monstruo en el armario" y "Sgt. Kabukiman" por poner tan solo unos ejemplos. El documental cuenta la influencia que tuvieron todos estos títulos que nos llegaron en la época dorada del video en los cineastas underground españoles de la década de los ochenta y primeros noventa, a través de multitud de entrevistas con  realizadores, fanzineros o críticos especializados. Este interesante documental, supone el primer trabajo en nuestro pais que reivindica a la factoría Troma.Combina declaraciones con multitud de clips de películas a lo largo de su escaso metraje de 50 minutos quizás el único aspecto negativo achacable al documental.
En relación al documental, se incluyen más extras que incluyen una presentación de Lloyd Kaufman, Escenas eliminadas del documental, una entrevista a Andreas Schnaas eliminada, el Tráiler y por último el Cortometraje de animación "VHSlandia" de Naxo Fiol, un  homenaje a los apasionados al cine en formato de video.

Por último algunas curiosidades sobre el Vengador Tóxico:
El presupuesto de la película fue de $ 500.000.
Podemos encontrar a unos jovencísimos Patrick Kilpatrick y Marisa Tomei en pequeños papeles de extras.
Supuso la primera película de corte fantástico de Troma, después de muchas comedias para adolescentes.
Esta fue la primera película donde aparece la ciudad de Tromaville, escenario de multitud de títulos posteriores de Troma.
Aunque los productores de la Troma nunca pensaron en hacer una secuela de este título, durante su estancia en el Festival de Cannes, un productor alemán le preguntó sobre los rumores de una segunda parte de El Vengador tóxico  para comprar los derechos para la distribución en Alemania. La productora mintió y dijo que ya estaba en producción y bastante avanzada tiene bastante un buen avance. Actualmente hay tres secuelas del Vengador Tóxico.

Título original: The Toxic Avenger
Ficha (artística): Mitch Cohen, Andree Maranda, Jennifer Prichard, Cindy Manion
Guión: Joe Ritter
Packs: Edición 2 discos (DVD)
Contiene el documental "Troma is spanish for Troma"
Género: Ciencia Ficción
Sinopsis: Melvin, el limpiador de un gimnasio de la pequeña localidad de Tromaville, cae en una cuba radioactiva cuando huye de una pandilla de jóvenes. Las radiaciones le convertirán en un monstruoso mutante con superpoderes, los cuales usará para liberar del mal a la ciudad.

Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Idiomas: Castellano
Idiomas (VO): Inglés