martes, 24 de junio de 2014

RESEÑA: "A RITMO DE JESS"

A Ritmo de Jess, en palabras de su director es un videodiario sobre el rodaje de la última película de Jesús Franco , Al Pereira vs. Alligator Ladies. Nacido inicialmente como un making of al uso, Naxo Fiol finalmente decidió hacer un documental acerca del rodaje de la última producción del cineasta que nos abandonó el pasado año.

Aunque el título puede llevar a confusión por confundirse con el habitual documental- homenaje a Jess Franco, hay que advertir que no se trata de este tipo de trabajos a los que estamos acostumbrados. El trabajo de Naxio Fiol es más arriesgado, A ritmo de Jess no es un documental sobre la obra o vida de Jess Franco, en esta cinta los protagonistas son tanto el director como los actores y técnicos que le rodean en el rodaje: Antonio Mayans,  Paula Davis, Irene Verdú, Carmen Montes, Luisje Moyano, Nestora Robles y Fernando Barranquero.
Fiol, nos traslada al rodaje de Al Pereira vs. Alligator Ladies, una producción de serie Z ( o low-cost, como quieran llamarlo) y nos permite vivir la magia de  un rodaje desde dentro, desde la primera fila, como si hubiéramos asistido a una clase maestra de Jesús Franco en su último rodaje. Asistiremos a pruebas de vestuario,búsqueda de localizaciones, la rebelión de parte del reparto, pruebas de cámara,etc..

Fiol nos muestra sin edulcorar su método de trabajo, narrado de forma directa, sincera y con una mínima edición. El resultado es un divertido docu-diario del último rodaje de lo que en los últimos años de su carrera se etiquetó como director de culto. Valiente y descarnada propuesta de Naxo Fiol por mostrarnos al cineasta en su estado más puro sin trampa ni cartón. A ritmo de Jess le gustará a los fans del último Jess Franco ya que conocerán con crudeza y sin trucos, el día a día de uno de los últimos rodajes del director surgidos para mitigar la ausencia de la figura de su querida Lina Romay.
Aunque Naxo Fiol es fan de Jesús Franco desde hace años, su trabajo no pretende mitificar la figura del Tio Jess, éste nos muestra los particulares métodos de trabajo de un cineasta que a pesar de su avanzada edad, se mantiene lúcido y repleto aún de vitalidad para seguir rodando. A pesar de sus 82 años , interviene en todas las fases de producción de la película, dando instrucciones e improvisando ingeniosos diálogos para todos los actores durante el caótico rodaje. En declaraciones de Jesús Franco sobre lo que pretendía al rodar este título:"Esta es la primera de una serie de películas libertarias que yo he decidido hacer sin hipocresía ni falsa pudibundez. Esto es el principio del cine completamente libre y que pensamos ofrecer en nuestros próximos trabajos"
 El barcelonés Naxo Fiol, es uno de los más curtidos directores del cine underground nacional. Esta película supone el primer largo distribuido en salas comerciales en Madrid y Barcelona de este joven cineasta que hasta era conocido por sus cortometrajes underground, su faceta como bloguero y podcaster en AVT,  y autor del recomendable libro dirigido al cinéfago "Malas pero divertidas".
La película se proyectó en Festivales como el de Sitges y Freakemacine de la Coruña y fue proyectada en salas en Madrid y Barcelona. Recientemente tanto "A ritmo de Jess" como la película "Al pereira vs. Alligator Ladies" ha sido distribuida en formato DVD  por Cameo.

Tráiler; Entrevista a Naxo Fiol; Estreno en Artístic Metropol (Madrid); Estreno en Zumzeig Cinema (Barcelona)