miércoles, 25 de junio de 2014

RESEÑA: "SCREAMPLAY"

Screamplay
 Edgar Allan  viaja a Hollywood, el hogar del glamour, de las grandes sueños y esperanzas.Su sueño es triunfar como guionista  y como todas las personas que se dirigen a la ciudad para vivir sus sueños, necesita un lugar para quedarse y un trabajo. Finalmente acaba en los Welcome Apartments, trabajando como conserje. Allí convivirá con unos disparatados vecinos, el propietario, Martin (George Kuchar), la leyenda olvidada del cine Nina Rey (M. Lynda Robinson), su protegida actriz, Holly (Katy Bolger), y a un loco gurú, Lot (Bob White). Mientras Edgar trabaja, sin embargo, se verá superado con las ideas morbosas y macabras de su guión....pues el mayor atributo de Edgar Allen es su salvaje imaginación. E imagina escenas tan reales que parecen cobrar vida.

Este es el punto de partida que una de las películas más atípicas dentro del desquiciado catálogo Troma. Aunque remontada por la propia distribuidora, es una de las primeras películas de la factoría de las cuales Lloyd Kaufman se siente más orgulloso, por formar parte de su catálogo una obra más independiente, artie y underground. Sin duda la propuesta más arriesgada de distribución de los primeros títulos Troma.
Aunque la crítica elogió a la película en su momento , comercialmente fue un auténtico fracaso , debido principalmente a su rodaje en blanco y negro, lo que cerró muchas  puertas para su exhibición en los canales televisivos. Su director, Rufus Butler Seder para conseguir la estética expresionista de , imita la  fotografía, el uso de la luz y el maquillaje de los primeros films de la década de los veinte-treinta. A través de esa estética, podemos encontrar en el film un buen número de guiños y homenajes a los pioneros del cine fantástico clásico  y uno de los más respetados tanto por críticos como por fans de la productora.

Rufus Butler Seder  se convierte en esta película en un auténtico "one man show", al encargarse además de la dirección, del guión, los efectos especiales, el montaje, sonido y además protagoniza el papel protagonista.Sentimos curiosidad por como hubiese continuado el carrera de Rufus Butler Seder , pues ésta supone su primera y útima incursión en el panorama cinematográfico.

La película no es otra típica muesta de slasher de la década de 1980, sino que destaca el esfuerzo artístico realizado por su autor en cuanto a la puesta en escena y sus logros en lo relacionados con todos los aspectos visuales del film. Una película independiente, rodada solo con  45.000 dolares , de los cuales 20,000 fueron empleados en pagar las facturas del hospital de una lesión del actor George Kuchar al romperse el tobillo durante una escena.
Screamplay nace de un primer guión coescrito por el director junto a Ed Greenberg a finales de 1970 , recogiendo todas las primeras experiencias de su acercamiento a Hollywood y se nutre de los personajes que había conocido durante sus primeros contactos en la ciudad. Posiblemente una película diferente dentro del catálogo Troma, por no contar con muchas de las constantes de esta productora. No obstante podemos encontrar litros de sangre, un toque surrealista y una estética del cine underground. Un original slasher en el que no encontraremos desnudos pero si buenas dosis de gore.La película es un cruce entre películas  como El gabinete del Dr. Caligari o Nosferatu y un slasher de los años 80.

En España en 2011 de la mano de Friki Films (Tema distribuciones) se editó por primera vez en dvd este título junto a otros del catálogo de la productora/distribuidora Troma. Tres años más tarde Cameo, al contar con los derechos de distribución de los títulos de Tema distribuciones vuelve a sacar al mercado este título que cuenta con los mismos extras que contenía la edición original.
Un nutrido contenido de extras relacionados con la película, incluyendo : El trailer de la película , un comentario del director, Rufus B. Seder, El trabajo reciente del director, Rufus B. Seder.

Además se incluyen dos cortometrajes de otros directores:
- "Mr. Robbie" AKA Maniac 2 (1986) cortometraje de Buddy Giovinazzo (director de COMBAT SHOCK) con Joe Spinell como protagonista.
- "Coños y Barro" (2010) un cortometraje de Naxo Fiol.
Título original: Screamplay
Ficha (artística): Rufus Butler Seder, Eugene Seder, Cheryl Hirshman, James McCann, Clif Sears, Johanna Wagner, Lonny McDougall, George Kuchar, Basil J. Bova, George Cordeiro, Ed Callahan, M. Lynda Robinson
Guión: Ed Greenberg, Rufus Butler Seder
Género: Terror

Calificación: No recomendada para menores de 18 años