miércoles, 20 de agosto de 2014

RESEÑA: LOVE CAMP. MUJERES EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DEL AMOR

Love Camp
La colaboración entre el director Jess Franco y el productor Erwin C. Dietrich se extiende hasta quince películas. El productor suizo financió gran parte de la producción de Franco en la década de 1970. Los films fueron rodados  en Suiza y Portugal, con presupuestos modestos y manteniendo un elenco y equipo técnico mas o menos estable en todas las producciones.Rodajes rápidos con elementos eróticos soft cuyas historias no son más que refritos de las anteriores títulos de Franco. Love Camp forma parte del último bloque de películas que se rodaron gracias a través de esta colaboración y supone uno de los exponentes más conocidos del subgénero de mujeres encerradas en una prisión (women in prison, WIP) de similar argumento que su anterior "Prison de femmes" , rodada con tan solo unos mese de diferencia y con similar reparto. Franco aprovechó el éxito de este subgénero y rodó numerosos títulos aprovechando la mismo fórmula a lo largo de su prolífica carrera.
 La película supone una de las muchas incursiones como director del maestro  de la sexploitation español Jess Franco rodó sobre el subgénero WIP , dentro del cine de explotación y nació a raíz del éxito de  los anteriores éxitos de este subgénero.

Realmente ésta no es una película WIP al uso, pues nos encontramos algunas diferencias con las constantes de este subgénero. Aunque la acción transcurre en una sórdida prisión femenina, aquí las féminas no son prisioneras de guerra sino que son secuestradas de manos de un grupo militar marxista sudamericano para servir como meretrices de los soldados revolucionarios. Por otro lado en Love Camp se introduce además otro elemento original, ya que se sustituye al estereotipo de sádico y cruel alcaide de la prisión  por un  líder de la guerrila, que en este caso no resulta ser tan despiadado como parece y se enamora de Angela, la prisionera protagonista. Situada en la selva, el film cuenta con todas y cada una de los tópicos y escenas habituales en este tipo de producciones: escenas softcore de ducha, las lesbicas , la  tortura a las reclusas y los intentos de fuga.

Con esta película Cameo lanza al mercado la primera de una serie de títulos que hasta la fecha estaban inéditos en el mercado doméstico español . Se trata de producciones fruto de la colaboración de Jess Franco con el productor Erwin C. Dietrich y que no se editaron antes  en nuestro país a pesar de contar con numerosas ediciones en el resto de Europa y USA.  A lo largo de las próximos meses Cameo distribuirá una serie de títulos como Vodoo Passion,Cartas de amor a una monja portuguesa, Sexy Sisters o Ilsa que harán las delicias de los completistas del inclasificable cine del director Jess Franco.

Jesús Franco fue sin duda uno de los representantes más importantes del cine de culto europeo, reconocido sobre todo fuera de nuestras fronteras y la edición de Love Camp supone un homenaje al cineasta y una  estupenda oportunidad para completar su extensa filmografía no estrenada aún en España. Película recomendada para los fans incondicionales del cine de explotación de Jess Franco y para los que quieran introducirse al sugénero WIP.

Se trata de una edición restaurada que  forma parte de la colección de películas producidas por Erwin C. Dietrich y dirigidas por Jess Franco. a partir del negativo original de 35 mm. La película se ofrec con subtítulos en castellano al no contar con doblaje español. El dvd contiene el trailer original, galería de fotos y trailers de otras películas de la colección que durante las próximas semanas distribuirá Cameo de Jess Franco.

Título original: Mujeres en el campo de concentración del amor - Love camp
Ficha (artística): Nanda Van Bergen, Ada Tauler, Monica Swinn, Esther Studer
Guión: Jesús Franco
Género: Erótica
Sinopsis: Un grupo de mujeres son secuestradas por la guerrilla y obligadas a servir como prostitutas para ellos en un burdel de la selva. La directora, una sádica mujer,decapita a las chicas que no cooperan.

Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Idiomas (VO): Alemán
Sonido: V.O. Alemán 5.1