miércoles, 20 de agosto de 2014

RESEÑA: ¡ZARPAZOS! UN VIAJE POR EL SPANISH HORROR

¡Zarpazos! Un Viaje por el Spanish Horror.
A finales de los años sesenta el cine español comienza a producir de forma continuada una gran cantidad de films de género fantástico. Este fenómeno propició una apertura de nuestro cine de género en los mercados internacionales donde se vendían con gran facilidad estas películas, creándose incluso un star system de actrices y actores y relanzando así a la industria cinematográfica española. Muchas de estas películas de género fantástico son hoy en día objeto de culto. Sobre este fenómeno Victor Matellano escribió el libro Spanish Horror en el año 2009 mediante el cual se repasaban los principales títulos, actores, productores y las principales películas de género rodadas en España en este periodo dorado para el fantástico español.
Ahora,cinco años más tarde,el director Victor Matellano lleva a la gran pantalla esta etapa de nuestra cinematografía con el título de Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror. El principal  objetivo del director es rendir un homenaje a toda una generación de directores y actores que marcaron un hito en el cine de género en España. El director se animó a realizar este documental porque en sus propias palabras "la forma natural de contar las cosas sobre el cine , es el propio cine y la propia imagen".

“¡Zarpazos! -explica Matellano-, hace alusión a la forma de defenderse y de atacar del hombre lobo. Lo he escogido como título porque el licántropo fue el personaje más recurrente del Spanish Horror. Pero hay otra cuestión importante, que esas películas eran un pequeño coladero para la censura. Rompían las normas y colaban el sexo y la violencia. Por eso lo de los zarpazos, porque también fueron un llamativo revulsivo en una época en la que triunfaba el “Landismo” y la comedia celtibérica. En cuanto al signo de admiración, lo hemos añadido porque en los 70 se usaba en casi todas las películas del género para llamar la atención sobre los títulos”.

Durante tres años, se ha elaborado este documental que cuenta con los testimonios de actores, directores, escritores ,técnicos españoles y foráneos que participaron en estas producciones fantaterroríficas. Para su  elaboración, Matellano ha tenido que volver a realizar las entrevistas que llevó a cabo en su momento para la obra impresa. El director resume este documental en una frase: "Un acercamiento a un fenómeno insólito: monstruos terroríficos en la España franquista".

Victor matellano es guionista,director teatral  escritor cinematográfico con una veintena de libros hasta a fecha y director de cine. Sin duda, este 2014  ha sido su año , ya que ha visto estrenado su largometraje de cine de terror "Wax" , el cortometraje "La cañada de los ingleses" y el documental "Zarpazos!". Además se encuentra en fase de postproducción su último trabajo , "Vampyres" que también se estrenará este año.

Zarpazos! se estrenó en el circuito de festivales en Málaga. “Presentar este documental en Málaga -explica Matellano- es una suerte porque es un festival muy prestigioso y, a la vez, es una forma de reivindicar un cine muy peculiar y cien por cien español, pero que muchas veces se rodó en coproducción con otros países, lo que ha hecho que sea muy conocido fuera de nuestras fronteras”.

Tras recibir distintos premios  tras su paso por distintos certámenes nacionales como el “Nocturna: Festival de Cine Fantástico y de Terror de Madrid”, “El Fant de Bilbao” , el “CEM de Murcia" y el "Cryptshow festival"  se estrenó el 20 de junio en Madrid (Artistic Metropol) y Barcelona (Zumzeig Cinema).

El documental se lanzó en el mercado doméstico a finales de Junio, casi simultáneamente al  estreno en salas cinematográficas. Editado por Tema y distribuido por Cameo ,también se encuentra disponible en VOD en plataformas como Filmin.

Uno de los mayores atractivos que encontramos en Zarpazos, son las declaraciones de los protagonistas directos de esta etapa de nuestro cine que ha sido tan ignorada por nuestra crítica especializada. Encontramos así a figuras como Antonio Mayans y Lone Fleming que cuentan anécdotas e historias relacionadas con la censura, el sexo y la violencia de estas películas de terror. Matellano cuenta también con la ayuda de estrellas internacionales como Joe Dante, Caroline Munro y Colin Arthur  junto con directores españoles tales como Paco Plaza ,José Luis Alemán,Julián Lara, José Larraz (Vampyres), Jordi Grau y Eugenio Martín para confeccionar el documental.

Zarpazos homenajea también a figuras desaparecidas del fantaterror como Paul Nachy , al incluir su voz en “Off” para la presentación inicial y para el cierre del mismo. La estructura es la tradicional de un documental de este tipo, alternando cerca de una veintena de declaraciones de actores, directores, técnicos  y críticos con los fragmentos de las películas mencionadas en sus comentarios.

“¡Zarpazos!”, es un documental que agradará a los aficionados al fantástico y también despertará el interés por este género a los más neófitos de este periodo con lo que resulta la forma ideal de acercarse a este género cinematográfico.Únicamente un pero al documental, su escasa duración  ya que poco más de una hora puede parecer un metraje algo limitado. En definitiva una encomiable labor de recuperación del director Victor Matellano de un periodo desconocido por muchos y reivindicado por parte de la crítica especializada.

Título original: ¡Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror
Guión: Víctor Matellano
Género: Documental
Sinopsis: ¡Zarpazos! cuenta como a finales de los años sesenta, el cine español comienza a producir de forma continuada una ingente cantidad de películas de género de terror. El fenómeno propició una importante apertura a los mercados internacionales, una producción continuada, un determinado star-system, así como directores especializados. Eso sí, el Spanish Horror en aquellas décadas pasadas frecuentó el mimetismo internacional, así como ofreció un particular abordaje del sexo, la
sangre y la violencia. Este documental repasa, entre recuerdos y anécdotas,aquel insólito fenómeno de la España franquista.

Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Idiomas (VO): Castellano, Inglés