lunes, 22 de diciembre de 2014

RESEÑA: LOS INOCENTES


Los Inocentes 

Nueve jóvenes deciden pasar el día de los inocentes esquiando. Después de perderse, optan por no desaprovechar el viaje e irse de fiesta al viejo albergue abandonado "12 Colinas". Los rumores dicen que el albergue posee una vieja maldición que tiene lugar cada 28 de diciembre. Pese a las advertencias de los lugareños, los jóvenes decidirán proseguir con el plan. Todo será fiesta, sexo y alcohol hasta que comiencen a ser víctimas de macabras bromas asesinas.

A pesar de su fugaz recorrido y su escasa recaudación en las salas de cine, "Los Inocentes" tuvo un papel protagonista a lo largo de este último año en los numerosos festivales de cine fantástico de nuestra geografía donde se proyectó: Sitges, La Mano, Molins de  Rei , Fancine , Fantástik ,MAD Cryptshow Festival, Blood film festival , Hemoglozine y Cortos con K. Prácticamente la totalidad de festivales de género contaron con la presencia de este título obteniendo algún galardón.

"Los Inocentes" supone una nueva producción de autoría coral con germen en la ESCAC. Como en anteriores años se reunió el talento de doce jóvenes directores de esta escuela de cine para dar lugar a esta producción como asignatura final de sus estudios cinematográficos. En este caso con la temática de cine de terror a través de un slasher hispano que nos recordará a multitud de títulos de la década de los ochenta.

También hya que destacar el montaje del film, ya que se consigue dar una sensación de unidad a la cinta, nada deslabazada a pesar de los doce directores que intervienen en el proyecto. Aunque se aprecien mezcla de tonos, de estilos y de direcciones, entre todos han conseguido crear una obra homegénea a diferencia del anterior título de la ESCAC, ya que se trataba de una película por episodios. Las escenas no parecen muy diferentes aunque conserven su estilo propio y se aprovecha el montaje para entrelazar secuencias paralelas e interponer escenas de diferentes realizadores para conseguir una única historia y no una simple película de episodios sin conexión alguna.

El guión de la película también es fruto de la colaboración conjunta de los jóvenes directores. La película muy autoconsciente , repleta de guiños y referencias a otras películas de cine de terror , también sabe reírse de sí misma  lo que nos permite encontrar humor negro en alguna de sus escenas de asesinatos muy habitual en este tipo de producciones. Disfrutaremos una y otra vez de multitud de muertes creativas relacionadas con las bromas que sufren los protagonistas de la cinta, relacionadas todas ellas con bromas asesinas. Los jóvenes directores contribuyen a brindar aire fresco al género slasher patrio ya que hace tiempo que no se distribuía una obra de este subgénero.

Los inocentes supone una auténtica rareza dentro de la filmografía de cine de género español  Aunque naciera como un trabajo académico, este gamberro homenaje a todas las películas de terror de los ochenta de asesinos en serie de la ESCAC, merece su éxito al menos en el mercado doméstico para que no quede desapercibida para el aficionado del fantástico.

Los extras de la edición en DVD incluyen:
Teaser Internacional (Festival de Cannes); Tráiler; Cómo se rodó la escena más peligrosa: Ficha técnica; Ficha artística

Título original: Los Inocentes
Ficha (artística): Mario Marzo; Charlotte Vega; Alex Batllori; Diana Gómez; Joan Amargós
Guión: Carlos Alonso; Dídac Cervera; Marta Día López; Laura García; Eugeni Guillem; Ander Iriarte; Gerard Martí; Arnau Pons; Marc Pujolar; Marc Martínez; Rubén Montero; Miguel Sánchez
Género: Terror
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Idiomas: Castellano
Idiomas (VO): Castellano
Sonido: V.O. Castellano 5.1
Subtítulos: Inglés
Extras: Teaser Internacional (Festival de Cannes); Tráiler; Cómo se rodó la escena más peligrosa: Ficha técnica; Ficha artística
Zona: Multizona
Formato (pantalla): Panorámica 16/9
Formato (imagen): 1.85:1
Duración: 65
Duración (extras): 10
Fecha (lanzamiento): 08/10/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario