lunes, 22 de diciembre de 2014

RESEÑA: VOODOO PASSION

Voodoo Passion

Sin duda alguna 2014 será recordado por ser el año en el que los títulos de Jess Franco inundaron el mercado de dvd y bluray. Casi dos años después de la desaparición del cineasta , multitud de distribuidoras se animan a dar a la luz títulos del director que hasta ahora permanecían inéditos en nuestro país. Hay que destacar que Tema distribuciones y Cameo se han dedicado a dar a conocer los títulos de la etapa producida por Erwin C. Dietrich  en su filmografía y que hasta ahora no habíamos tenido oportunidad de visionar en el mercado doméstico.

En Voodoo Passion ,como en muchos otros títulos que surgieron de la colaboración de Jess Franco con el productor Erwin C. Dietrich  la trama se puede resumir en tres líneas : Susan llega a Haití para vivir con su marido Jack, que vive con un ama de casa lesbiana y Olga, una rubia platino ninfómana. Pronto Susan comenzará a tener pesadillas sobre las ceremonias de vudú y asesinato.

Voodoo pasión a todos los efectos, sigue un hilo argumental similar a uno de sus títulos anteriores  "Los ojos de la noche" (1970) donde también se dan cita las ensoñaciones, pesadillas y el tono surrealista. Ambas historias rebosan de erotismo inimitable del director pero en el caso de Voodoo Passion además se enmarca en la línea de los thriller psicológicos. Al igual que en muchas de las películas  de esta etapa de Jess Franco , encontraremos el énfasis aquí en el erotismo en detrimento de la violencia. Voodoo Pasión podría haber tenido más elementos de de suspense y misterio, pero el tono erótico prima a lo largo de todo el metraje.

Es de agradecer que la película se aleje ligeramente del resto de producciones que Erwin C Dietrich financió para el director español .Si revisamos el catálogo de estas películas las mayoría se situan en escenarios carcelarios. Con este título el director rueda un thriller erótico en el exótico escenario de Haití cuyo resultado es otra sexploitation trash del tio Jess repleta de sexo,danza y ritos vudú.
Aunque es una de las obras menores de Jess Franco en la etapa de los setenta , el film se enriquece mucho gracias a la banda sonora. Franco, además de director  tenía una pasión por el jazz, y aquí lo combina con tambores vudú para crear una banda sonora que llega a  inquietar al espectador.

Entre el reparto encontramos a muchos asiduos de Jess Franco. La actriz Ada Tauler en el papel de Susan y Karine Gambier como Olga, ambas comparten la obligatoria escena lésbica de toda producción de Franco. Jack Taylor lidera el elenco masculino como protagonista.

Como anécdota mencionar que la película se estrenó en 1981 en España con el explícito título de "Las diosas del porno" con calificación S y fue vista por un total de 237.360 espectadores.

Ficha:
Calificación: No recomendada para menores de 18 años