viernes, 3 de abril de 2015

RESEÑA: "BORGMAN"

Borgman
Borgman se ha convertido en  la película holandesa mas premiada de los últimos años en Festivales de todo el mundo, llegando a estar seleccionada en el prestigioso festival de Cannes en 2013. Aunque no ganó ningún premio , la película fue bien recibida y la presencia en el festival se convirtió en un perfecto escaparate para que la cinta fuera distribuida posteriormente en multitud de países.  Ese mismo año , llegó a nuestro país a través del Festival de Sitges y recientemente se distribuyó en el mercado doméstico de la mano de Cameo en formato dvd. Para Alex van Warmerdam supone su octava película de Alex van Warmerdam

Borgman es un thriller psicológico sobre un misterioso vagabundo, Camiel Borgman, cuyo objetivo es una familia adinerada que vive en una casa aislada en medio de un gran bosque. Con ayuda de sus cómplices, primero tomarán el enorme jardín de la familia y posteriormente inteferirán en sus vidas, sembrando el mal en toda la casa.

En declaraciones de Alex van Warmerdam, su director "Quería hacer una película de terror.O algo por el estilo".  En nuestra opinión agradecemos que el producto final no sea una película de terror al uso y ahí precisamente reside el valor de esta película. Sin duda es una de las películas más singulares que he encontrado en mucho tiempo, ideal para el aficionado que busque otro tipo de cine alejado de convencionalismos.
 Durante toda la película hay un perfecto equilibrio entre la tensión generada por el director y  además una buena dosis de humor negro. Como constantes de su obra encontramos aquí también un tono perverso donde la familia protagonista se ve atrapada por circunstancias extrañas.

El film arranca con una cita profética: "Y descendieron sobre la tierra para fortalecer sus huestes...", esta es la única pista que facilita el director para introducir al espectador en la historia. A continuación asistimos  a la escena inicial donde Borgman y sus compañeros salen de sus escondites subterráneos en el bosque, perseguidos  por un sacerdote y varios ciudadanos fuertemente armados. En su huida, Borgman llega a una vivienda de  lujo para cambiar las vidas de sus inquilinos. Ya de forma hábil el director mantiene el suspense desde la escena inicial de la cinta.

El espectador puede quedar desconcertado ya que el director no nos muestra claramente las motivaciones de los personajes desde el primer momento. La historia no nos explica quienes son estos hombres extraños ¿Qué han hecho?  y ¿Por qué son perseguidos?. La forma de narrar de Van Warmerdam hace que estas preguntas  queden en un segundo plano y consigue que permanezcamos atentos a la pantalla y que el espectador se introduzca en una historia que es por turnos es fábula, comedia, drama y horror, con un  desenlace escalofriante. Lo que está claro que Borgman, no dejará indiferente a nadie.El director holandés ha creado un oscuro, emocionante, y inquietante fábula que mantiene la atención de principio a fin.

Enigmática desde el primer minuto, es recomendable por la perfecta combinación de humor, suspense y la imprevisibilidad en la trama. La cinta parece no tener lógica tradicional, que era un aspecto sorprendente en el cine actual. No obstante entiendo que algún espectador se queje argumentando que la película es demasiado abstracta o demasiado ambigua.

Aunque podemos encontrar un análisis social de las vidas vacías de los ricos como  mensaje detrás de la película, el director prefiere no darle un un significado específico a sus obras y prefiere dejar a los espectadores que tomen libremente sus propias interpretaciones. Van Warmerdam ha creado un fantástico brillante thriller, inquietante, que examina la naturaleza del mal. El escenario  juega un papel importante en la película. El bosque rodea la moderna casa donde se desarrolla la acción.

En esencia, Borgman es un ejemplo clásico del cine de intruso, en el que un sana unidad familiar es invadida por una fuerza  exterior. En su último trabajo encontramos al  Alex van Warmerdam más macabro, pero sin perder su tono cómico del todo. Tras su estreno en Cannes, la crítica encontró conexiones con películas como Teorema de Pier Paolo Pasolini ,Hierro 3 de Kim Ki-duk Bin-jip, y Kill List de Ben Wheatley , así como al cine de Luis Buñuel y David Lynch. El más claro referente de Borgman será para muchos Funny Games, de Michael Haneke.

En palabras del director, sus mayores influencia en su estilo de dirección han sido Jean Pierre Melville, Buñuel, Hitchcock, Laurel y Hardy. Esto podría ser una definición casi perfecta de lo que podéis encontrar en una película de Alex van Warmerdam.

El director tiene un público fiel por su negativa a sacrificar su comprometida visión artística para conseguir un atractivo comercial. Tan fiel es su público como los que le acompañan en sus extraños viajes cinematográficos. En Borgman, Alex van Warmerdam está  rodeado de su incondicional equipo. El director cuenta con un elenco habitual en todas sus películas. El actor Jaap Spijkers y actriz Ariane Schluter son fijos en sus obras al igual que su esposa Annet Malherbe, que tiene un papel en la mayoría de sus películas. El hermano del director Marc se involucra  con sus películas, por lo general como productor.
Alex van Warmerdam
Van Warmerdam fue director de teatro y pintor. Podemos disfrutar de una de sus obras a través del cartel de la película. También coquetea con la actuación en todas sus películas y en este caso se reserva un pequeño papel interpretando a uno de los secuaces de Borgman.

Para finalizar la reseña os dejamos con los argumentos del Jurado del Festival de Sitges de la edición del 2013 para premiar a Borgman como mejor película de ese año:

"Hemos premiado Borgman por su capacidad perturbadora, por saber llegar al límite entre lo realista y fantástico"

"Nos parecía injusto, además, que una obra como Borgman pudiera pasar desapercibida en este país. Ha sido una de las razones de haberla premiado"

Título original: Borgman
Ficha (artística): Jan Bijvoet, Hadewych Minis, Jeroen Perceval, Sara Hjort Ditlevsen, Eva van de Wijdeven
Guión: Alex van Warmerdam
Género: Fantástico
Sinopsis: Tres hombres armados, uno de ellos sacerdote, están cazando en el bosque. Su presa, Borgman, es un hombre, sórdido y sucio que se esconde bajo tierra. Borgman consigue escapar y se refugia en un barrio residencial. Llama a la puerta de una de las casas y pregunta si pude tomarse un baño. Su presencia sigilosa irá calando en la estructura familiar; más, cuando su tropa de extraños compinches haga su aparición. Un relato fantasioso y crítico, que hará las delicias de los amantes de películas como "Canino".

Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Idiomas: Holandés
Idiomas (VO): Holandés