viernes, 3 de abril de 2015

RESEÑA: "EL CONGRESO"


El congreso 
Ari Folman
Aunque son pocos los largometrajes de animación que se estrenan en España, los dirigidos a un público más adulto está viviendo un momento dulce en la cartelera. El Congreso , un claro ejemplo del buen momento de la animación internacional, recogió buenas críticas en festivales y se editó en DVD en España hace unas semanas de la mano de Cameo.
Nos encontramos ante una original película , que pudo pasar desapercibida para los espectadores cuando se distribuyó por Golem en salas el año pasado y que ahora en el mercado doméstico puede tener una nueva oportunidad para sorprender al espectador.

 En 2008, el escritor y director israelí Ari Folman, sorprendió a todos con el multipremiado  documental de animación "Vals con Bashir" situado en la Guerra del Líbano de 1982. Desde entonces Folman escribió varias series para televisión y un cortometraje. El director  finalizó en 2013 con un largo parón en la dirección, materializando un proyecto ansiado , la adaptación de la novela de ciencia ficción de Stanislaw Lem "El Congreso de futurología".

"Yo lo considero un escritor visionario y filósofo", comentaba el director. "Lem escribió 'El Congreso de futurología' a finales de los años sesenta, pero predijo muchos acontecimientos que se han hecho realidad  hoy en día. Él representa en esa novela el mundo, de hecho, como lo es hoy".

Tal como hace Stanislaw Lem, Ari Folman se sirve del texto original para hacer un magistral retrato de la aspiración al bienestar del hombre contemporáneo sirviéndose de la ironía y del humor. La novela publicada en 1971 sirve como una fuente de inspiración muy libre, en lugar de ser la base fiel del guión.. Folman presenta su propia visión del futuro, que es, sin embargo, está muy influida por su lectura de la novela de Lem.

En la película Robin Wright, que se interpreta a sí misma, recibe una oferta de uno de los grandes estudios para comprarle su identidad cinematográfica. La escanearán digitalmente y podrán hacer uso de su imagen sin restricción alguna en cualquier tipo de película de Hollywood, incluso en las más comerciales que hasta ahora siempre ha rechazado.

A cambio recibirá una importante suma de dinero y el estudio aceptará que su personaje digital se mantendrá eternamente joven en todas las películas. El contrato tiene una duración de veinte años. Robin regresa al finalizar el contrato y entra directamente en el mundo del cine fantástico del futuro.

La película es rica en profundidad y necesita un segundo visionado para percibir todo el subtexto de la obra. En el film podemos encontrar una crítica mordaz al mundo de los Celebrities y en concreto al de Hollywood y de las películas producidas por los grandes estudios ofreciendo una visión distópica de Hollywood.

El Congreso también puede ser considerado como un drama profundamente surrealista que nos presenta un futuro  donde la gente puede proyectarse como sueñan ser. Un deshumanizado futuro animado donde gracias a las drogas te puedes convertir en el protagonista de una obra de arte, de una película , una celebrity o al menos una versión de dibujos animados de tí mismo con el fin de evadirte de la realidad.

También encontramos en el film una feroz crítica a las empresas farmacéuticas , fuente de soluciones a los problemas de nuestra moderna sociedad como las crisis emocionales. No obstante esta es solo una de las muchas lecturas que tiene la obra.

Ari Folman rueda en acción real y en animación para distinguir los márgenes entre lo real y lo irreal. Cuando se trata de películas independientes, la animación es un medio muy infrautilizado. No es el caso de "El congreso", donde lo animado tiene un gran protagonismo. La animación que encontramos en el film es surrealista y sorprende visualmente gracias a las coloridas criaturas que podemos encontrar en esta psicodélica distopía.
El mundo animado es un homenaje a las criaturas de los hermanos Fleischer , a Ralph Bakshi e incluso al "El submarino amarillo" de George Dunning . En toda la animación destaca el notable uso del color, ésta se realizó manualmente , en ocho países diferentes y fueron necesarios dos años y medio para completar cerca de una hora de trabajo. La mitad del metraje transcurre en este mundo animado e irreal y quizás sea en nuestra opinión el excesivo metraje en el mundo animado , el único inconveniente que hemos encontrado en la película.

Aunque es en este mundo animado donde podemos encontrar una falta de claridad en algunos momentos de la trama, es aquí donde encontramos las escenas más impactantes y los momentos más impredecibles y sin duda el viaje a este mundo alucionatorio merece la pena. No obstante, el Congreso es una obra singular que recibirá mayores reconocimientos en los años venideros , ya que como toda obra visionaria , está adelantada a su tiempo.

 Tal como hizo en su anterior película, el director se rodea de sus habituales como el  diseñador de producción David Polonski y director de animación Yoni Goodman, Aviv Aldema en el sonido y el compositor Max Richter.

Otra baza del film es el estupendo reparto con el que cuenta. En la películas podemos ver a muchos rostros conocidos incluyendo a Robin Wright Penn, Harvey Keitel, Danny Huston y Paul Giamatti.

En resumen estamos ante un surrealista obra de ciencia ficción, que destaca por su originalidad , por ser audaz y ambiciosa  y a la que se puede obtener varias lecturas.

Detalles:
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Idiomas: Inglés
Idiomas (VO): Inglés
Sonido:
Subtítulos: Castellano
Extras: Tráiler, Cortometraje "Hogar, hogar" de Carlos Alonso, ficha técnica y artística
Zona: 2
Formato (pantalla): Panorámica 16/9
Formato (imagen): 1.85:1
Duración: 120
Duración (extras): 17
Fecha (lanzamiento): 07/01/2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario