domingo, 9 de agosto de 2015

RESEÑA DEL TRAZO AL PIXEL

De imprescindible se puede calificar uno de los últimos títulos editados por Cameo, "Del trazo al Pixel: Un recorrido por la animación española".  Esencial edición por que llena el vacío existente en cuanto a los trabajos documentales relacionados con la animación española.

"Del trazo al pixel" podría ser calificado de un proyecto transmedia ya que además de ser un ciclo de cine itinerante, tiene su distribución en el mercado doméstico a través de una lujosa edición de Triple dvd y por último supone la publicación de un libro que acompaña a la edición de Cameo en dvd.

Del trazo al píxel, un recorrido por la animación española se presentó en la pasada edición del festival de Annecy , uno de los más prestigiosos festivales de animación del mundo. Producido por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y Acción Cultural Española (ACE), "Del trazo al pixel", se convirtió en uno de los trabajos más esperados en la 55 edición del Festival de animación de Annecy , celebrado entre el 15 y 20 de junio de esta año.

El programa del ciclo constaba de alrededor de 60 títulos para la gran pantalla y otros tantos para el triple DVD-catálogo que acompaña a la exposición. Una antología de piezas históricas olvidadas y trabajos recientes en el centenario del nacimiento del cine animado en España.

Después de su estreno en Francia, el ciclo recorrerá los principales museos, cinematecas y festivales internacionales y está previsto que se estrene en Barcelona y Madrid este próximo otoño. El catálogo-DVD ha sido editado por Cameo en una edición que con el tiempo se convertirá sin duda en una pequeñas joya del coleccionismo para los aficionados del mundo de la animación. A través de los tres dvds podremos recorrer todo un siglo de evolución estética y de técnicas a lo largo de todos los cortometrajes , anuncios y el primer largometraje de animación para adultos que se produjo en España en 1979, totalmente restaurado para la ocasión: “Historias de amor y masacre” de Jordi Amorós.

Algunas de las piezas menos conocidas y sorprendentes de este ciclo son: Garbancito de la Mancha (Arturo Moreno, 1945), primer largometraje de dibujos animados en color de Europa; anuncios en blanco y negro de los años 30 de dibujantes catalanes como Serra i Massana y Ferran; La Edad de Piedra (Gabriel Blanco, 1965), con dibujos de Chumy Chúmez; los spots de los Estudios Moro y Estela, un breve film de Frederic Amat creado para la ocasión.  

La selección, a cargo de la comisaria Carolina López, incluye  películas de autores como Segundo de Chomón, Josep Escobar, Francisco Macián, José Luis Moro, Jordi Amorós, Tomàs Bases, Raúl García, Juan Pablo Etcheverry, Isabel Herguera,  Javier Mariscal, Anna Solanas, Marc Riba, Alberto Vázquez, Pedro Rivero, Izibene Oñederra, Nicolai Troshinsky y Rocío Álvarez entre muchos otros.

Para recopilar todo el material con el que cuenta el triple DVD-Catálogo se han invertido más de dos años de investigación y recuperación de materiales algunos de los cuales estaban fuera de circulación debido a su estado de conservación. Gracias a la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, la Filmoteca Española y Movierecord, entre otras empresas y entidades se ha podido contar con todo el material

El triple DVD-catálogo, editado por Cameo, contiene una cuidada selección de algunos títulos diferentes a los del ciclo distribuidos por etapas y un libro con artículos de los principales especialistas en animación de nuestro país. A través de los tres dvds podremos recorre todo un siglo de evolución estética, de cambios en las pretensiones narrativas y de nuevas técnicas a lo largo de todos los cortometrajes , anuncios y el primer largometraje de animación para adultos que se produjo en España en 1979, totalmente restaurado para la ocasión: “Historias de amor y masacre” de Jordi Amorós.

Además del interesante contenido de la edición hay que destacar el mimo con el que Cameo se ha tomado la presentación de  este proyecto. Junto a cada Dvd encontramos un díptico con un índice de contenidos y acompañando a la edición encontramos un libro de 160 páginas. El libro incluye una completa ficha de cada uno de los títulos seleccionados y además  interesantes artículos de especialistas del mundo de la animación donde se narra la Historia de la animación en nuestro país como Carolina López , Alfons Moliné y Susana Rodríguez Escudero. La edición del proyecto tiene proyección internacional y parte del contenido del libro está traducido al inglés.

Es de agradecer el empeño por los responsables del proyecto en la recuperación y digitalización de algunas piezas degradadas o de acceso muy difícil por el público.  Otro valor añadido de la presente edición es contar con 15 presentaciones de los autores que nos introducen sus piezas. El único pero que se le puede poner a la edición es el incomprensible olvido a una figura destacada en el mundo de la animación como puede ser Cruz Delgado, creador de unos de los estudios de animación más importantes de nuestro país.

Listado de títulos incluidos…

DVD1. Cortos 1942-1999

Civilón en Sierra Morena (Josep Escobar, 1942)

El fakir González en la selva (Joaquim Muntañol, 1942)

El cascabel de Zapirón (Josep Escobar, 1943)

Don Cleque y los indios (Jaume Baguñá, 1944)

Garabatos Valeriano León (Jaume Baguñá, 1944)

La venganza del brujo (Salvador Gijón, 1944)

Los reyes magos de Pituco (Jaume Baguñá, 1944)

El gallito presumido (Jaume Baguñá, 1944)

Ballet Burlón (Fermí Marimón 1956)

El sombrero (Robert Balser, 1964)

Homenaje a tarzán (Rafael Ruiz Balerdi, 1969)

Íncubo Roda (Miquel Esparbé)

La doncella guerrera (Julio Taltavull, 1975)

Día a día (Pablo Núñez, 1977)

La edad del silencio (Gabriel Blanco, 1978)

Gastropotens II. Mutación tóxica (Pablo Llorens, 1994)

Las partes de mí que te aman son seres vacío (Mercedes Gaspar, 1995)

Animal (Miguel Díez Lasangre, 1999)

Los Garrigis Blanco y negro. El cómic (Javier Mariscal, 1999)

DVD 2. Cortos 2001-2015

Francesc lo Valent (Carles Porta, 2001)

Profesor Nefario (Fran Bravo, 2001)

How to Cope with Death (Ignacio ferreras, 2002)

Encarna (Sam, 2003)

Minotauromaquia: Pablo en el laberinto (Juan Pablo Etcheverry, 2004)

Cada día paso por aquí (Raúl Arroyo, 2004)

Cirugía (Alberto González Vázquez, 2006)

Alma (Rodrigo Blaas, 2009)

Birdboy (Predo Rivero y Alberto Vázquez, 2010)

Estado de cambio (David Bestué y Marc Vives, 2010)

Ámár (Isabel Herguera, 2010)

El viaje de María (Miguel Gallardo, 2010)

Doomed (Guillermo García Carsí, 2011)

Écart de conduite (Rocío Álvarez, 2012)

El ruido del mundo (Coke Riobóo, 2013)

Hotzanak, for your own safety (Izibene Oñederra, 2013)

Canis (Anna Solanas y Marc Riba (2013)

Zepo (César Díaz Meléndez, 2014)

Princesa china (Tomás Bases, 2014)

Estela (Frederic Amat, 2015)

DVD 3. Historias de amor y masacre. Pioneros. Spots Estudios Moro

Historias de amor y masacre (Jordi Amorós, 1979)

Le théâtre éatre électrique de Bob (Segundo de Chomón, 1909)

La bronca (Anónimo, 1917)

Cambó i l’Autonomia. (Anónimo, 1919)

En los pasillos del congreso (Ricardo García “K-Hito”, 1932)

Francisca, la mujer fatal (Ricardo García “K-Hito”, 1934)

Impermeables el búfalo (Josep Serra i Massana, 1934)

Radio RCA (Enrique Ferran, 1935)


Título original: Del trazo al píxel_ Un recorrido por la animación española
Packs: Contiene: 3 DVD con 51 cortos, 1 largo, 30 min de spots de los Estudios Moro, 15 presentaciones de los autores y un libro de 160 páginas
Menús en castellano e inglés
Género: Animación
Sinopsis: DEL TRAZO AL PÍXEL_ es una extraordinaria reunión del mejor cine animado español, recorriendo un siglo de talento
a través de medio centenar de cortometrajes, una selección de anuncios y el primer largometraje español animado para adultos, Historias de amor y masacre, restaurado para esta edición. En estos tres discos DVD no sólo queda reflejada la diversidad de técnicas que hace de la animación un arte sin límites, sino que se recorre la evolución estética de un país que ha conocido tiempos de carencias y aislamiento hasta convertirse en una de las canteras creativas más ricas del panorama internacional.

Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Idiomas: Castellano
Idiomas (VO): Castellano
Sonido: Estéreo, Mono
Subtítulos: Castellano, Inglés
Extras: Presentaciones de los autores de 15 piezas.
Zona: 2
Formato (pantalla): Varios
Formato (imagen): Varios
Duración: 485
Fecha (lanzamiento): 24/06/2015





No hay comentarios:

Publicar un comentario