domingo, 29 de noviembre de 2015

RESEÑA: "EL MUNDO DE KANAKO"

El mundo de Kanako
Tetsuya Nakashima

Interesante producción japonesa, ganadora de multitud de premios: mejor guión en Austin Fantastic Fest 2014, mejor actor novel para Nana Komatsu en los Premios de la academia japonesa 2015 y mejor actor para Kôji Yakusho en el Festival de Sitges 2014. La película reflexiona sobre la figura de los padres en la educación de los hijos, sobre todo cuando estos llegan a una de  las etapas más difíciles de cualquier niño, la adolescencia.

Algunos padres se enorgullecen de saber en todo momento lo que hacen sus hijos adolescentes y otro tipo de padres no prestan la atención necesaria a sus hijos, desconociendo por completo lo que estos hacen en su vida personal. El protagonista de la película, Akikazu Fujishima (Kôji Yakusho), es de este segundo tipo de padres. Un ex detective de la policía nipona, distanciado de su familia,  ahora se ve preso del alcoholismo. La historia arranca cuando la ex mujer del protagonista le comunica que su hija de tan solo 17 años de edad ha desaparecido del hogar familiar. Este es el punto de partida para que ex detective comience durante meses  la búsqueda desesperada para localizar a su hija. La investigación del protagonista le servirá como camino a la redención y olvidar su pasado.

No esperéis el manido drama familiar de sobremesa televisiva sobre desapariciones al que estamos habituados, nada más lejos de la realidad. El espectador asiste a una investigación desesperada de este ex detective de la vieja escuela, que supondrá una bajada a los infiernos del protagonista. El espectador descubrirá el carácter repulsivo y amoral de Akikazu mientras contacta con todas las personas que se movían alrededor del mundo de Kanako.

Narrada a través de numerosos flash-backs que aclaran al espectador la personalidad de Kanako, la hija desaparecida del protagonista. Rodeado por la policía y la yakuza, el protagonista se convierte en un  perro rabioso que no se detendrá hasta conocer el paradero de su hija.

El film está basado en una novela de Akio Fukamachi que fue publicada en el año 2004 y tras vender casi 400.000 copias fue considerada inicialmente demasiado violenta para una adaptación cinematográfica. El director Tetsuya Nakashima ,leyó y comenzó a escribir su propio tratamiento para la pantalla, que se convirtió en el guión de "Kawaki ", el título original del film.

En el mundo de Kanako, podemos encontrar ciertos elementos en común que también pudimos ver en las películas anteriores estrenadas en nuestro país  este director como  "Confesiones" o  y "Kamikaze Girls".

Durante la última década Tetsuya Nakashima se ha convertido en uno de los cineastas más interesantes del cine japonés. Muchos le recordarán por la comedia surrealista Kamikaze Girls (2004) y por los crudos dramas "Conociendo a Matsuko" (2006) o "Confessions" (2010).
Es obvio que a Nakashima no le interesa anclarse a un género en particular y lo demuestra con este "Mundo de Kanako", un hipervioletno thriller de venganza con toques de cine negro que puede recordar a algunas de las obras más extremas del género en cuanto a su tono y contenido.

El espectador puede identificarse con el protagonista a pesar de los medios empleados. La trama se vuelve más intensa y la investigación se convertirá en una espiral de violencia cuando se sumerge en el degradado mundo de los bajos fondos. Según avanza la investigación el film se vuelve más  frío, duro y doloroso. El director también se sirve de escenas de animación y de la banda sonora para conseguir un buen ritmo , equilibrando el misterio que rodea a la investigación y la acción.

Impactante thriller que seguramente no agradará a todos los públicos, pero que seguro contentará a los incondicionales del género. A pesar de reunir algunos tópicos, la cinta la búsqueda del ex policía es dura, dolorosa  y el resultado final es recomendable. La cinta huye de los tópicos repletos de sangre.
Nos encontramos unos personajes para nada planos, con personalidad definida y unas relaciones entre los protagonistas de gran relieve: el modo en que se conocen los personajes e interactúan se irán descubriendo a través de flash-backs.

La poderosa actuación de Koji Yakusho , hace que el protagonista sea un antihéroe con dudosos métodos de investigación. El director convierte a este personaje en fascinante. El protagonista es antipático, violento, alcohólico y aparentemente sin ningún tipo de compasión y moralidad. La investigación sobre su hija parece ser una adicción para él. Bienvenidos al Mundo de Kanako, sombrío, nihilista, misántropo, brutal, áspero, inquietante y sin esperanza. La película es oscura y cruel y representa una acusación a nuestra sociedad y en particular a la juventud actual.

La película se sitúa en dos coordenadas. Por un lado es una película de acción repleta de violencia explícita y por otro lado la búsqueda del padre por s u hija se convierte en un drama de intriga. El director integra perfectamente ambos aspectos a través de una cuidada planificación y un montaje basado en flash-backs, apoyándose también en la banda sonora. No se ha descuidado tampoco el acertado reparto  que da vida con  convicción a unos personajes sumergidos en una historia repleta de sexo, drogas, corrupción y violencia.

El director hilvana bien el complejo entramado de relaciones humanas con un buena dirección de actores y con un original ritmo narrativo, distinto al habitual de las producciones japonesas. Sin duda una película de gran alcance , el mensaje que nos llega una vez visionada la película dependerá de la perspectiva donde uno se encuentre.

Los que se hayan visto sorprendidos por el Mundo de Kanako pueden disfrutarla de la mano de Cameo. Además podéis conocer el resto de la la obra del director Tetsuya Nakashima, con tres títulos más de su filmografía editados en castellano: Conociendo a Matsuko, Kamikaze girls y Confessions, las tres disponibles también en el catálogo de Cameo.

Título original: Kawaki
Ficha (artística): Kôji Yakusho, Nana Komatsu, Satoshi Tsumabuki
Género: Drama
Sinopsis: Showa Fujishima es un antiguo detective retirado que vive sus días ahogado en el alcohol. Cuando su hija Kanako, alumna número uno de su colegio y modelo por excelencia para todo el mundo, desaparece misteriosamente, se verá obligado a investigar lo ocurrido. Poco a poco irá descubriendo que la imagen de la perfección de su hija es sólo una fachada qeu esconde una aterradora verdad.

alificación: No recomendada para menores de 18 años
Idiomas: Castellano, Japonés
Idiomas (VO): Japonés