sábado, 28 de noviembre de 2015

RESEÑA "IT FOLLOWS"

It follows
David Robert Mitchell

Cada cierto tiempo aparece en el cine de terror una película que pone de acuerdo a crítica y a público y que viene a revolucionar con su frescura al género fantástico. Si hace dos años nos sorprendía "La cabaña en el bosque",  "It Follows" se ha convertido  en una de  las películas imprescindibles del 2015. Sin duda alguna es una de las mejores películas de terror en lo que va de año.

Considerada ya como una película de culto por muchos aficionados, ha conseguido muy buena aceptación en el circuito de festivales en los que se ha proyectado. No solo ha cosechado premios en los habituales festivales especializados de cine fantástico (Sitges, Nocturna, Austin Fantastic Fest, etc...) sino que en el prestigioso festival de Cannes llegó a estar nominada al premio de la semana de la crítica. En relación a la taquilla se ha convertido en una de las películas más rentables de los últimos años. Con un presupuesto de tan solo 2 millones ha recaudado más de 14 millones de dólares en EEUU, convirtiéndose en una de las mejores películas independientes de 2015.

Este novedoso film está producido, escrito y dirigido por David Robert Mitchell y como opera prima del director en el género fantástico, se ha convertido en una pequeña joya del cine de terror. ¿Por qué "It follows" se ha convertido en una película tan aclamada? La original historia que nos plantea David Robert Mitchell fue creada en 2011 y no fue hasta 2014 que vio la luz en la película que os presentamos.

La trama se centra en la vida  de Jay Height (Maika Monroe) una adolescente que vive en las afueras de Detroit, quien al tener relaciones sexuales con su novio, sufrirá un fenómeno paranormal de extremas consecuencias. Este es el interesante punto de partida de esta película pero no contaremos más para que disfrutéis de las numerosas sorpresas que contiene la original trama argumental. Muchos encontrarán simplemente una simple  historia sobre los miedos de  la iniciación sexual, escondida tras una cortina de humo intelectualoide, No obstante, no cabe duda que el film esconde numerosas lecturas que enriquecen a la película y que poco a poco se pueden ir descubriendo estos subtextos con nuevos visionados.

Tras este insólito arranque, el film se convierte en un asombroso slasher venéreo, protagonizado por adolescentes que tienen que hacer frente a una amenaza sobrenatural.

La obra de este director está centrada en el mundo de la adolescencia. Después de un primer corto (Virgin), It follows supone su segundo largometraje, después del drama "El mito de la adolescencia", centrada también en una pandilla de adolescentes pero sin los tintes fantásticos que encontramos en esta película.

El reparto está poblado por nombres desconocidos como Maika Monroe, Keir Gilchrist, y Lili Sepe. Algunos nos podrán resultar vagamente familiares porque han tenido pequeños papeles en otras películas y series de televisión, pero esto no influye para el resultado final pues el  reparto aprovecha bien la oportunidad que David Robert Mitchell les ofrece.

Con una historia interesante, lo que más nos puede atraer de esta cinta es su puesta en escena. El film gracias a su preciosismo esteticista, lo convierte en una interesante propuesta de terror contemplativo y psicológico. Mitchell crea una atmósfera tan tensa que logra transmitir la desesperación a la que se ven sometidos sus personajes. El director, con unos elementos mínimos utilizados en el habitual cine de terror elabora una narración a veces surrealista y apoyándose en referencias del Halloween de John Carpenter logra modernizar las películas de terror. Se han cuidado al máximo todos los detalles, incluida la original puesta en escena, los códigos visuales empleados en los escenarios y vestimentas de los personajes y la ambientación de la película,  logrando una renovación del género.

El guionista/director sitúa la acción en una época atemporal, donde los personajes viven en un decadente escenario donde todo es retro o vintage, desde los coches, hasta los muebles. Otro punto fuerte del film es la hipnótica y agobiante banda sonora que consiguen mantener en tensión e inquietar al espectador a lo largo de los 100 minutos de duración del film.

It Follows es una gran historia, imprescindible para todos los que se consideran aficionados del cine fantástico. El resultado es mucho más que un thriller efectivo. Creado a partir del amor adolescente, el sexo y persecuciones, sin duda alguna "It Follows" se muestra como una  película de terror elegante.

Asistimos a planos sobrecogedores sin recurrir a la sangre y la oscuridad tan presente en el cine de terror actual. Es un film con poco dialogo, que se apoya en el suspense y en la ansiedad que puede crear en el espectador más que en sustos baratos y demás recursos del cine de género. Entre las muchas virtudes que encontramos en el cine de David Robert Mitchell se encuentra la original composición de planos y confección de cuidadosas tomas, llegando a convertir los espacios al aire libre en auténticos lugares terroríficos. La cinta crear terror en escenarios como playas soleadas, patios de escuelas y en medio de una calle vacía.

Podéis encontrar esta recomenable película en el mercado español en Dvd y Blu-ray editada por ISAAN Entertainment y Cameo.

It follows
David Robert Mitchell
Título original: It follows
Ficha (artística): Maika Monroe, Keir Gilchrist, Olivia Luccardi
Género: Terror
Sinopsis: Para Jay, una joven de 19 años, el otoño debería consistir en ir a la escuela, salir con chicos y los fines de semana en el lago. Sin embargo, tras un encuentro sexual aparentemente inocente, empieza a tener visiones horribles; no consigue librarse de la sensanción de que alguien o algo la persigue. A medida que la amenaza crece, Jay y sus amigos deben escapar de alguna manera del terror que les sigue los pasos.

Idiomas: Castellano, Inglés
Idiomas (VO): Inglés
Sonido: V.O. Inglés 5.1 (DTS-HD), Castellano 5.1 (DTS-HD)