martes, 8 de diciembre de 2015

RESEÑA: INÉDITOS "HISTORIAS PARA NO DORMIR"

INÉDITOS "HISTORIAS PARA NO DORMIR"

Guy de Maupassant, Gastón Leroux, Henry James, Edgar Allan Poe, Stevenson... todos ellos escribieron relatos inmortales. Historias donde se mezcla el horror, la locura, el pánico.  Historias que muchas veces robaron el sueño de aquellos que las leyeron, sí.. Ellos las han escrito....Así comenzaba la primera introducción de Narciso Ibáñez Serrador de la imprescindible serie de la que os quiero hablar, "Historias para no dormir".

Permítanme antes de adentrarme en la reseña, que haga un poco de historia de la televisión española para explicar cómo nació esta serie. Trasládense hasta la televisión que se emitía en nuestro país a  comienzos de la década de los sesenta. España estaba saturada de programas formales y de la demanda exigía emisiones informales. Un joven Narciso Ibáñez Serrador aterriza en nuestra televisión pública procedente del canal 7 de la televisión argentina. Lleno de entusiasmo y de proyectos, sus primeras intervenciones se emitirán en un espacio llamada "Estudio 3", un espacio cajón desastre donde pasaron toda clase de programas. Los responsables de TVE se dan cuenta pronto que Chicho es un realizador con amplia experiencia y pronto le encomiendan como realizador, la serie "Mañana puede ser verdad", el germen de lo que sería más tarde "Historias para no Dormir". En este momento el nombre de Narciso Ibáñez Serrador empieza a cobrar fama en España, al mismo tiempo estrena en el teatro Lara de Madrid "Aprobado en inocencia" y su popularidad fue en aumento. Chicho se siente más realizador que actor y se pasa al otro lado de las cámaras, cultivando su faceta como guionista. A continuación propondrá a los responsables de TVE una serie que marcará un hito dentro de la televisión de nuestro país y que nace a imagen y semejanza de la que ya realizó en su etapa de Buenos Aires. Con la presencia de su padre , el recordado Narciso Ibáñez Menta, la serie basada en cuentos terroríficos y de suspense clásico y en ocasiones del propio Ibáñez Serrador, alcanza una gran audiencia y varios de sus capítulos cosecharán numerosos premios en festivales internacionales.

La serie emitía adaptaciones de Narciso Ibáñez Serrador de relatos de suspense y de terror, algunos clásicos y otros modernos y alguno de ciencia ficción. Durante muchos viernes por la noche, se emitieron adaptaciones televisivas realizadas en Prado del Rey por actores de la talla de Narciso Ibáñez Menta ,Estanis González,Lola Lemos,José María Caffarel,Manuel Galiana, Irene Gutiérrez Caba,Emilio Gutiérrez Caba,Fiorella Faltoyano , Gemma Cuervo, Agustín González o Fernando Guillén entre otros. En algunos casos cuando las circunstancias de producción no permitían tener preparado una adaptación , se recurría a telefilmes o capítulos de series como "The outer limits"

Los guiones de Ibáñez Serrador intentaban huir de los tópicos del género fantaterrorífico, logrando una serie de suspense con grandes dosis de calidad. Desde su primera emisión en el año 1966 hasta el año 1982 se emitieron 28 capítulos que forman parte de la historia de la televisión de nuestro país y que permanecen en el imaginario colectivo como una de las series preferidas de los telespectadores..

La serie "Historias para no dormir" marcó junto "Mañana puede ser verdad" una época en la televisión pública española ,durante la década de los años sesenta. Sin duda fue una de las primeras series que proponían historias del género fantástico, terrorífico o de ciencia ficción y generaban gran impacto la emisión de cada episodio en todos los hogares españoles.

39 escalones edita ahora la totalidad de episodios que formaron parte de las "Historias para no Dormir" dentro de su colección "Grandes Series Clásicas de TVE" . Lo hace de dos formas, por un lado editando un pack que contiene todos los capítulos remasterizados digitalmente y por primera vez, la serie completa , con los capítulos ordenados cronológicamente. Esta primera edición incluye un libreto de 32 páginas y un pack completo con 8 Dvds y se convierte en un perfecto regalo para estas navidades para los que no conozcan aún esta serie clásica.

Por otro lado para los que ya dispongan de la descatalogada edición de la serie que la desaparecida distribuidora Vellavisión sacó al mercado en el año 2003, pueden completar su colección de "Historias para no dormir" con otro pack de capítulos inéditos que 39 escalones presenta repartidos en dos Dvds. En esta selección se incluyen de ocho historias remasterizadas digitalmente para la ocasión. Capítulos inéditos de esta mítica serie que nunca antes han sido editados para el mercado doméstico.

En nuestra reseña nos centraremos en esta segundo pack que reúne los capítulos inéditos de la serie. Los clásicos de la literatura de suspense, fueron en muchas ocasiones fuentes de las adaptaciones que el equipo de Narciso Ibáñez Serrador llevó a la pantalla durante años. En esta recopilación, las adaptaciones de Narciso Ibáñez Serrador para estos episodios cuentan con historias de la talla de genios del suspense como Frederic Brown o Fernado Jiménez del Oso, maestros de la ciencia ficción como Harlan Ellison o Ray Bradbury y clásicos como Edgar Allan Poe.

En estos ocho episodios sus historias te harán temblar pero sobre todo te harán pensar. Las adaptaciones de Ibáñez Serrador no solo presentan una historia de suspense, terror o ciencia ficción, sino que además pretendían también hacer reflexionar al espectador sobre el materialismo, la solidaridad, la defensa del individuo frente a la masa,etc...El realizador pretendía remover la conciencia del espectador, proponiendo temas serios y trascendentes a través de sus entretenidas "Historias para no dormir".

La televisión ha cambiado mucho desde entonces, en aquella época se emitían largometrajes o series de género fantástico pero sin duda alguna "Historias para no dormir" es una de las series de producción hispana que aún permanece en el recuerdo de muchos de los aficionados al fantástico. Emitida durante los viernes por la noche, la serie contaba antes de cada capítulo, con una presentación de Ibáñez Serrador inspirándose a lo Hitchock en su famosa serie "Alfred Hitchcok presenta..". Estos originales prólogos de Chicho estaban repletas de humor negro , donde hacía una brillante introducción a cada episodio y respondía a las críticas de sus detractores de forma elegante.

Ibáñez Serrador se convirtió sin duda alguna en uno de los precursores del fantaterror nacional con esta serie, muchos antes que el hombre lobo de Naschy o los templarios de Ossorio poblasen las pantallas de nuestros cines. La televisión española no hubiese sido lo que es hoy en día sin su presencia.

Otro valor añadido de la serie es el reparto con el que contaba cada episodio. En las adaptaciones intervenían actores de primera fila, conocidos por todos En este pack de inéditos que reseñamos se incluye la presencia de Narciso Ibáñez Menta, Rafael Navarro, Josefina de la Torre, Luis Prendes, Jesús Aristu, Marisa Porcel, Nuria Carresi, Pilar Laguna, María José Luján, Irene Gutiérrez Caba,Fernando Delgado, Mabel Karr, Emilio Gutiérrez Caba, Pedro Sempson, Fiorella Faltoyano,Paco Morán, José Luis Lespe, Raúl Sender, Manuel Galiana, Estanis González, José María Escuer, José María Caffarel, José Albert, Fernando Baeza, Francisco Sanz, José Blanch, José Luis San Juan e Inma de Santis.

Los giros finales, la vuelta de tuerca marca de la casa de Chicho, en cada episodio de la serie, se convierte en otro punto a favor en cada episodio.

El pack incluye los siguientes episodios inéditos en DVD:

EL CUMPLEAÑOS de Fredric Brown