domingo, 28 de febrero de 2016

RESEÑA: "LAS ÚLTIMAS SUPERVIVIENTES"

Las últimas supervivientes o 'The Final girls' en su título original nos ofrece uno de las producciones más recomendables del año pasado. Así lo avalan la calurosa acogida en la pasada edición del Festival de Cine de Sitges que se tradujo en el Premio Especial del Jurado y Premio al Mejor Guion.

Una "Final Girl", en la jerga de los aficionados al cine de terror es el último personaje que sobrevive,  una vez que el psycho-killer de turno ha eliminado uno a uno al resto de sus compañeros. Este personaje habitual de los slashers , es el que se debe enfrentar en último lugar cara a cara al villano dentro de este subgénero cinematográfico. Las últimas supervivientes , distribuida recientemente en el mercado doméstico en nuestro país por Fox, jugando con los tópicos del género, se convierte en una deliciosa película que combina comedia y terror a partes iguales sobre un grupo de adolescentes que quedan atrapados en la proyección de una película de terror   de culto de los ochenta.

La trama se inicia cuando cinco adolescentes (Taissa Farmiga, Alexander Ludwig, Alia Shawkat, Thomas Middleditch y Nina Dobrev) se encuentran de forma sobrenatural encerrados en un bucle sin fin en el interior de la película de terror  'Campamento Sangriento' mientras asisten a su proyección y el cine donde se encuentran se incendia. Los jóvenes protagonistas deberán utilizar sus conocimientos de la trama de la película y de sus manidos clichés para sobrevivir al asesino habitual en este tipo slashers.

La premisa de estilo de comedia es ayudada por un elenco sólido. A destacar dos, la joven Farmiga (hermana pequeña de Vera Farmiga) en el papel principal y Adam DeVine como el habitual loco por el sexo de cualquier campamento de verano que se reserva algunos de los mejores diálogos en la película. El reparto en su mayoría, está compuesto de actores que normalmente no llegan a tener papeles importantes en películas o series de televisión, en cambio aquí tienen su oportunidad de brillar actores como Adam DeVine ( "adictos al trabajo"), Alia Shawkat ( "Arrested Development"), Nina Dobrev ( "The Vampire Diaries") y Thomas Middleditch ( "Silicon Valley").

¿Qué es lo que hace que 'Las últimas supervivientes' sea tan recomendable? El film se convierte durante grandes partes del metraje en una meta película dentro de otra película. No desvelaremos las situaciones ni los gags que se crean a partir de este juego que propone el director para no arruinar las sorpresas, únicamente diremos que se juega con las convenciones del género habituales en este tipo de películas. Asistimos por tanto a un homenaje y a guiños constantes al aficionado del cine de terror y la gracia de la película está en reconocer todas estas situaciones, diálogos y escenarios habituales de este subgénero. Por último  hay que destacar que durante los últimos años años hemos asistido a un buen número de parodias de películas de terror. La mayoría de estos films no llegan a ser películas entretenidas, pero sin duda 'Las últimas Supervivientes' se sitúa entre los primeros puestos del pódium junto a títulos como 'La Cabaña en el Bosque' de Drew Goddard.

Aunque el terror y la risa se encuentran en extremos opuestos del espectro emocional, hay varias películas que han conseguido mezclar de manera adecuada estos elementos consiguiendo resultados increíblemente entretenidos. A ejemplos como Zombies Party o Posesión infernal en el pasado, se le suma ahora  'Las últimas supervivientes' de Todd Strauss-Schulsones. La película se convierte por tanto entre un extraño cruce entre la Cabaña en el bosque, las películas de la saga Viernes 13 y El último gran héroe, ideal para el disfrute de un público entusiasta del género de terror.

El director Todd Strauss-Schulson, un veterano de comedias para de la televisión  consigue aqui derrochar amor y oficio al recrear el ambiente de los slashers de los ochenta. Se sirve también de una estupenda fotografía y de una buena elección en la banda sonora para combinar a la perfección las efectistas escenas de acción. Asistimos aquí a un trabajo sólido de dirección al mantener el equilibrio adecuado entre la parodia y el cine de acción y logra disfrazar el reducido presupuesto de la  película.

Los autores de la historia son M.A. Fortin y Joshua John Miller y 'Las últimas supervivientes' ha supuesto uno de sus primeros trabajos para estos dos guionistas. El guión auto referencial se burla de cada cliché habitual en cada producción de terror de los ochenta. La historia funciona como un remix que tiene como blanco principal las franquicia 'Viernes 13' y contiene un buen montón de chistes, especialmente en la primera mitad de la película a cuenta de todas estas sagas cinematográficas donde el villano es un psycho-killer obsesionado por eliminar a todos los protagonistas del film. Por otro lado a diferencia de otras producciones, aquí los arquetipos del género, no sirven de lastre y en este caso se convierten en una oportunidad para crear un nuevo chiste que incluir en el film.

Desde hace unas semanas está disponible esta imprescindible edición de la mano de Twentieth Century Fox España que viene repleta de Extras que harán las delicias de todos los aficionados. Entre los Extras que podemos destacar en la versión DVD encontramos el comentario del film del reparto y del Director y de los guionistas.
Además podremos disfrutar de numerosas escenas eliminadas, extendidas y alternativas con comentario del director opcional.
Otro valor añadido de los numerosos extras está relacionado con el apartado técnico de los efectos especiales. La edición incluye varias tomas con la progresión de los efectos visuales y otras relacionadas con la animación de previsualización de muchas de las escenas clave del fim.

Ficha del film:
Las Últimas Supervivientes
The Final Girls